domingo, 11 de octubre de 2015

1926 La exposición de Manolo Ramos en el Gabinete, la muerte del hermano del alcalde, y cábalas sobre el cese de Servando Blanco.

Los vecinos que leían el periódico diario se despertaban el martes, víspera del día de Reyes, con la satisfacción de uno de esos perdidos turistas que recorrían las carreteras de nuestra isla, que responde al nombre de Hein Kikr, contaba sus “Recuerdos de una excursión”, que contaba en un cuidado español de su fugaz y detenido paso por Arucas, señalando las diferencias agradables de su paisaje rústico y urbano, y prometiendo continuar hablando de la ciudad, que  en ese tiempo fotografió Kurt Herrmann desde la Montaña, panorámica desde ángulo contrario al contemplado por el perdido turista que entendemos bajaba por la carretera de Teror, y el templo parroquial desde la misma plaza de san Juan.

«Velozmente corría el auto por la empolvada carretera del Norte. El árido y gris paisaje de los pelados montes que por ambos lados se estendían, iba siendo sustituido poco a poco por el hermoso verdor de las plantaciones de plátanos que escasas y soleadas primero parecían esmeraldas desparramadas por las estériles lomas cortadas a trechos por profundos barrancos. A medida que vamos avanzando, el cultivo se intensifica; ya no esta esparcida sino que forma extensiones más o menos continuas... un recodo brusco de la carretera y la Vega de Arúcas mostróse ante nosotros con todo el esplendor que ofrece en una tarde de verano.
 
Panorámica (Fedac)
En el verde intenso de la inmensa vega destacábase únicamente los argentados reflejos que emitían las aguas de los numerosos depósitos de vez en cuando algunas parcelas sin cultivo mostraban el negrísimo color de la tierra. La Montaña esquiase majestuosa ostentando en su regaso la ciudad de cuyas blanqueadas casas resaltaba airosa la azulada mole de la Iglesia que, elevando al cielo sus tres torres, parece señalar al hombre el camino del bien.

Hemos llegado a la plaza donde se halla situado este magnífico templo. Sus tres fachadas profusamente adornadas con esbeltas y delicadas columnitas rematadas por artísticos capiteles, con sus ojivas y ventanales, sus torres y pináculos, que semejantes a sutiles y delicados encajes convierten a este edificio en una finísima filigrana.

Entremos. Las numerosas y valiosísimas vidrieras dejaban pasar torrentes de luz coloreada de mil diversos matices inundando el interior de esa claridad que sólo se encuentra en los templos góticos. Las columnas, un tanto pesadas en el primer piso continuanse en el segundo por otras más delgadas y ligeras que dispersándose a cierta altura en todas direcciones van a formar las bóvedas.

Del segundo piso es de donde se puede apreciar la belleza y exactitud de sus proporciones, la elegancia de sus tronos, la super abundancia de su ornamentación.
(Fedac)
Desde este punto, la vista piérdese en una especie de bosque formado por gráciles y esbeltas columnas; el pavimento de granito armoniza perfectamente con el azulado color de la piedra; la claridad aquí se hace mayor o a su presencia las numerosas esculturas de vírgenes y santos parecían cobrar vida; un rayo de luz y después de atravesar rojo cristal, va a posarse blandamente en la angustiada faz del Nazareno imprimiéndole una nota revivificante tan dramática que conmovía hasta lo más íntimo del corazón.

Tal esa grandes rasgos la bellísima Iglesia parroquial de Arúcas. Muchas cosas más vimos durante nuestra permanencia en aquella ciudad, de las cuales hablaremos en otro momento».

Al alcalde de Arucas Servando Blanco Suárez, verdadero protagonista de su mandato, debió preocuparle algunos aspectos fiscales contenidos en el régimen de la Carta Municipal aprobada, quien no dudó en la segunda mitad de enero en recurrir a Ignacio Díaz de Aguilar, que dos años atrás en su condición de Diputado Provincial ya había conocido al entonces Director General de Administración local José Calvo Sotelo, para resolver las órdenes para sostener el “statu quo” de Gran Canaria frente a las presiones de los combativos tinerfeños en la Comisión Provincial.

«Al ministro de Hacienda señor Calvo Sotelo le ha visitado don Ignacio Díaz Aguilar, en representación del Ayuntamiento de Arucas (Canarias) para tratar de asuntos relacionados con dicho municipio».

En la noche del domingo 17 al lunes 18, en ese mes de enero que en determinados ciclos suceden destacados acontecimientos de la temperie, tuvo lugar en la isla un fuerte aluvión, que no afectó a Arucas aun teniendo notables consecuencias para toda la isla, si bien no se concretaba si el padre y su hija arrastrados por el barranco correspondía al de Arucas, que de siempre ha llevado crecidas por las fuertes lluvias caídas en la ladera norte del Pico de Osorio y los Lomos de Firgas.

«En el Gobierno civil se continúan recibiendo noticias de los destrozos que el aluvión de Gran Canaria, produjo en cada pueblo. Ayer fué hallado otro cadáver en Teror. Los tranvías han comenzado a circularen Las Palmas. Las "cuevas del Provecho", en Las Palmas, han sido desalojadas por temor a que se hundan. Casi todo Agüimes se inundó, causando las aguas grandes daños en las fincas y plantíos. La carretera está rota por distintos lugares, siendo imposible hasta el paso de caballerías. La región de Arucás fué la menos castigada, siendo escasos los daños. En cambio se sabe que un hombre y su hija fueron arrastrados por el enorme caudal de un barranco, siendo encontrados los cadáveres por la Guardia civil. En la zona de Gáldar se derrumbaron varias casas y los daños causados en las huertas son considerables. De los efectos del temporal en San Nicolás se carece todavía de noticias».

A finales de enero, la nueva junta directiva de la “Sociedad de Trabajadores” anunciaba la conferencia que el domingo 3 de enero daría el acreditado periodista y escritor “Fray Lesco”, haciéndose eco de la misma el periódico “La Provincia”.

«Una conferencia. La nueva Directiva de la “Sociedad de Trabajadores” de la ciudad de Arúcas ha tenido la feliz iniciativa de organizar una serie de conferencias sobre temas sociales a cargo de nuestros principales prestigios intelectuales.

La primera de las conferencias la dirá el ilustre literato y orador don Domingo Doreste  (Fray Lesco), la noche del 31 de Enero en el local de esta sociedad.

Esta demostración de cultura y de distinción que enaltece a la junta Directiva de la “Sociedad de Trabajadores”, debía de ser imitada, por los centros sociales de los demás pueblos de la isla por lo que representa y significa, haciendo que sus veladas tengan el explendor de actos culturales que es un alarde de belleza y de grandeza espiritual en el recogimiento y apartamiento de los pueblos. Agradecemos la invitación que se nos hace».

De su disertación fue dada una crónica días después por el periódico “Diario de Las Palmas”, elogiando también el acierto de la Directiva.

«… El salón destinado el acto, que estaba artísticamente adornado, fué insuficiente para alojar al creciente público que a él asistió y en el que eran muy numerosas las señoras y señoritas, que con su presencia ponían en el ambiente una nota agradable. En la tribuna, que para el conferenciante se había alzado, tomaron asiento los invitados para formar la presidencia. Hizo la presentación del orador don Manuel Reyes Brito como miembro de dicha sociedad.

El Sr. Doreste empieza su conferencia. Diserta sobre el estado espiritual de nuestra juventud, donde el culto orador encuentra tema en que desbordar su elocuencia. Para dar una idea de como habló “Fray Lesco” esa noche, basta decir que su conferencia puede colocarse, al lado de las mejores que ha pronunciado; a su terminación fué muy aplaudido.

Invitados por el Sr. Presidente pasaron el orador y los señores que formaban la presidencia, al salón de sesiones, donde fueron obsequiados con licores y pastas. Al despedirse “Fray Lesco” manifestó a la Directiva su agradecimiento por la cariñosa acojida de que había sido objeto.

Felicitemos a la Directiva de esta Sociedad por sus iniciativas, dignas de ser imitadas por las demás de la isla».  

También a finales de enero el Director de la Compañía Telefónica Nacional daba a conocer los nuevos tendidos de líneas interurbanas de 10 conductores cuyos postes por la carretera del Norte se harían los primeros, y que comportaba una notable mejora en las comunicaciones.

«En nuestro deseo de conocer y hacer públicos los planes que para el mejoramiento del servicio telefónico en esta isla, tiene la Compañía Telefónica Nacional de España, hemos aprovechado el hallarse entre nosotros su Director en esta islas, quien con toda deferencia ha contestado a nuestras preguntas en la forma que reproducimos:

¿..?
Mi viaje obedece a resolver algunas cuestiones de orden interior y dar instrucciones sobre nuevas normas para ir mejorando en lo posible con los actuales elementos, el servicio.
¿...?
Excepto los postes cuyo envío tenemos ya anunciado, hemos recibido los materiales para la construcción de los primeros 80 kms. de líneas interurbanas de 10 conductores, cuyo trabajo empezará tan pronto lleguen estos postes que por momentos esperamos.
 
Colocación de los postes telefónicos
por los Bañaderos (Fedac)
¿..?
Se comenzará por lo que consideramos hoy más importantes que son las comunicaciones interurbanas enlazando directamente con Las Palmas los principales pueblos.

¿...?
Desde luego el proyecto es muy vasto. Creo que su realización total no terminará hasta 1928. Por de pronto, para 1926 nuestro programa son las comunicaciones interurbanas. Tenderemos líneas de 10 hilos por la carretera del Norte dando enlace directo a Arúcas, Bañaderos, Guia, Gáldar, Agaete y Aldea de San Nicolás. Por el Centro, llegaremos hasta San Mateo, y por el Sur hasta San Bartolomé de Tirajana. Además, instalaremos en la calle de Triana u otro sitio céntrico para dar facilidades al público nuestra Estación Central en las condiciones de estética y confort que requiere.

¿...? Las redes urbanas no es posible terminarlas en 1926. Si acaso, en Noviembre o Diciembre empezaremos. ….».

El domingo 31 de enero se iniciaba el programa de actuaciones en el viejo Teatro Circo, en este caso en una velada benéfica a favor de un vecino. «También en el teatro de Arucas tendrá lugar mañana por la noche una función teatral y otros números, a beneficio de Leandro Martin». Y para el domingo siguiente, 7 de febrero, se anunciaba una velada-concierto.

«Existe verdadera animación en Arúcas por la velada concierto que el próximo domingo se celebrará en aquel Teatro-Circo. Las principales familias de dicha ciudad se han apresurado a encargar sus localidades, interesadas por el buen programa que se les ofrece.

Números de recitado a cargo de la Srta. Gloria Torrente, Suárez León y D. Miguel Torrente, y una interesante parte musical en la que lucirán sus facultades los Sres. Brito, Multedo, Péñate y la Srta. de Torrente, forman un valioso programa que de seguro será oído con agrado y merecerá aplausos muy justos. El éxito que estos mismos elementos han tenido en los conciertos celebrados últimamente, hace esperar que éste del domingo sea otro triunfo para sus organizadores».

La noticia del fallecimiento en su casa del Puerto de La Luz el domingo 21 de marzo de Manuel Blanco Suárez, a los 41 años de edad, hermano del alcalde Servando Blanco Suárez, y cuyo enterramiento se hizo en Arucas, fue conocida por los vecinos de Arucas, con el único comentario de que la “dama enlutada” volvía a la familia y casa del alcalde que seis meses antes había perdido a su padre después de un larga convalecencia, pero sin llegar a pensar que la misma iba a comportar una decisión importante para el joven político aruquense, como más adelante comentaremos, y cuya esquela insertamos para conocer de los vínculos familiares, además de la necrológica publicada por el “Diario de Las Palmas”.


«La noche del sábado y a poco de salir de su casa con objeto de dar un paseo, falleció repentinamente en la calle el apreciable joven D. Manuel Blanco y Suárez hijo del médico titular de Arúcas, D. Joaquín, también recientemente fallecido. La muerte de este buen amigo, que se hacía apreciar de cuantos le conocían, por su bondadoso carácter, ha causado sorpresa y sentimiento, demostrado ayer, en el acto de la conducción de su cadáver a Arúcas, en cuyo cementerio tuvo lugar el sepelio, asistiendo una extraordinaria  concurrencia tanto de Las Palmas como de aquella ciudad.

En paz descanse el alma del apreciable finado y reciba toda su dolorida familia por la nueva desgracia que sufre, nuestro más sentido pésame, y en particular sus hermanos D. Luis Blanco, de la Compañía de Jesús, y D. Servando, alcalde de Arúcas, y sus primos D. Manuel Blanco, farmacéutico, el médico del hospital de Guía, D. José, y el capitán de la Marina Mercante D. Enrique».

En la segunda quincena de abril se intensificaron los ánimos de la prensa amiga de la “Unión Patriótica”, con artículos que abanderando “la pacificación total” en África, se congratulaban de que el Ejército adoptara las máximas exigencias auspiciadas por el Directorio Civil,  para no volver a reincidir en los errores anteriores que condujeron al “desastre de Annual”, sumándose a tal campaña el periódico “La Provincia” en su edición del 22 de abril.

«LA PAZ. Diariamente nos comunica el telégrafo noticias interesantes relacionadas con la próxima pacificación del territorio marroquí, declarado en rebeldía contra el Sultán y siempre hostil a todo cuanto no responda a los insaciables apetitos de los habitantes que lo pueblan y de los caciques que ejercen sobre ellos poderes discrecionales.

No era posible resistir más tiempo nuestros esfuerzos para reducidos a la obediencia ni mucho menos los combinados con Francia, de tan trascendentales y provechosos resultados. Los recientes y decisivos triunfos obtenidos, han concluido con el prestigio del promovedor de esa campaña, con los recursos de que disponía y con la obediencia de sus secuaces. Y ante la crítica situación creada y ante el temor muy justificado de recibir el duro castigo a que se han hecho acreedores, han aceptado la única solución que se les presentaba: solicitar las condiciones que se les impusieran cuya extensión no es aún conocida.

Lo que si es seguro, positivo, lo que no admite duda alguna es que la pacificación se hará en forma de garantía absoluta para el presente y para el porvenir; de que no vuelvan a reproducirse esos hechos y de que España y Francia puedan proseguir su obra civilizadora sin temores a nuevas sublevaciones.

Con enemigos como los riffeños y jefes como Abd el-Krim no caben consideraciones. Hay que tratarlos como son y que reducirlos para siempre a la impotencia. Es necesario desechar la idea de futuros acontecimientos, estableciendo bases firmes, sólidas mediante las cuales toda intentona de rebeldía no tenga ambiente en que desarrollarse.

 La sumisión de esas cábilas tiene que ser completa, y que si es el propósito de ambas naciones se refleja en los telegramas que hasta nosotros llegan. Y esa actitud se explica por que no puede concederse honores de beligerantes a esas cábilas rebeldes ni dejarles esperansas de nuevas aventuras. Hay que extinguir todo germen de anarquía, y no han de desperdiciarse las favorables circunstancias que se ofrecen para ello.


Pero la vida de los vecinos de Arucas seguía adelante y el viernes 23 de abril ya se convocaban a los vecinos del Trapiche para el inmediato izado de la bandera que daba paso al programa de festejos en honor de san José de la Montaña.

«Fiesta en el Trapiche. Se celebrará el día 2 del próximo mes de Mayo, con la mayor solemnidad, la fiesta en honor a San José, dado el entusiasmo y fervor religioso de sus feligreses, demostrado en años anteriores.

El día 25 del corriente mes de Abril se izará la bandera, anunciando la fiesta con cohetes voladores, tracas y repiques de campanas.

Dia 1º de Mayo.- Por la mañana, bajada de la rama por el elemento joven de esta localidad y por la tarde la enramada dé las calles por donde ha de pasar en procesión el patriarca San José. Habrá alumbrado, por la noche, a la veneciana. A las 8 de la noche rosario cantado y sermón por nuestro entusiasta capellán don Manuel Baez Arencibia y luego será llevada la preciosa imagen de San Rafael acompañado de Tobías desde la casa del señor don Rafael Suárez y la señora doña María del Pilar Medina, quienes han regalado a la iglesia la venerable imagen. Acto seguido habrá paseo y música y se quemarán variadas y bonitas piezas de fuegos artificiales, confeccionadas por afamados pirotécnicos de esta Isla.

Día 2.- Diana, comunión general y solemne función religiosa con sermón a cargo de un elocuente orador sagrado, y luego procesión. A las tres de la tarde paseo en la plaza. Todos estos actos serán amenizados por la afamada banda de música de la ciudad de Gáldar.

Día3.-  Varios entretenimientos en la plaza a las 4 de la tarde».

Pero los vecinos que iban a celebrar su patrono con gran jolgorio eran los del barrio de Bañaderos, y todo ello porque el miércoles 5 de mayo era colocado el reloj en el templo parroquial regalado por un ilustre vecino «En la parroquia del barrio de Bañaderos, de Arúcas, será colocado un reloj público que ha regalado D. Rafael Nacher».

Pero quien manifestaba su gran regocijo y alegría por el temprano éxito que alcanzaba como escultor era Manolo Ramos, al que el Gabinete Literario invitó y ofreció sus prestigiados salones ─atesoraba en su patrimonio obras de pintura y  de escritores canarios de sobresaliente importancia─, para una gran exposición de sus últimos trabajos escultóricos y dibujos realizados por encargos en los últimos meses, y que en los primeros días de mayo quedó abierta al público apadrinado y presentado entre otros por el escritor y periodista Francisco González Díaz, de quien había realizado un busto, al igual que otros de Federico León y Carlos Navarro Ruiz, así como su homenaje a la “Mantilla Canaria”.
 
El noble salón donde expuso Manolo Ramos (Fedac)
No faltó en esos primeros días, el elogio periodístico de otra buena pluma de Arucas, Valentín Zamora, quien en su crónica de la presentación decía:

«Todos los demás trabajos en el conjunto de la exposición se destacan poderosamente. Hay en ellos notas de belleza y elegancia perfecciones de técnica que sorprendan en un artista no formado aún, pero en camino de ser grande.

El escultor en su creación
en los últimos años de su vida
Ramos es, además, un formidable dibujante. Pruébanlo los apuntes que figuran en la exposición, verdaderamente preciosa.

Ramos se dispone a ir á Italia, donde acabará de completar sus estudios y cultivar su excepcional temperamento de escultor, las dotes maravillosas que debe a la naturaleza.

El discurso pronunciado por González Díaz para hacer la presentación de Ramos a la numerosísima concurrencia que llenaba el salón de actos del Gabinete, causó una impresión enorme, provocando calurosos comentarios.

Definió admirablemente al joven artista. Señaló el realismo sano y vigoroso de su arte sin rebuscamientos ni efectismos. Trazó, en rasgos de emocionante elocuencia, la historia de su formación, sus luchas y esfuerzos para conquistarse un nombre que ya posee y que crecerá, y fustigó esta sociedad canaria dominada por ansias adquisitivas y preocupaciones exclusivamente materiales, desentendida de los intereses del espíritu, que aquí está muerto.

Mendiga canaria
En este punto, y al hablar de los “pigmeos” empeñados en convertirse en “gigantes” y en roer los zancajos del que sobresale y sube a las alturas de la fama, nuestro gran orador estuvo insuperable, como siempre, pero más enérgico que nunca. No falta quien diga que estuvo demasiado duro. Pero aun más dura y vergonzoso es nuestro ambiente, realidad espiritual, que precisa del bisturí de una crítica demoledora, como la empleada por el ilustre orador.

¡Cuánta valentía en sus apostrofes de apóstol desengañado! ¡Qué amargura y grandeza de conceptos en aquellos labios ungidos por el óleo de su elocuencia. Su palabra extremecía como un soplo de viento abrasador, jamás se ha dicho aquí, desde una tribuna, la verdad en forma semejante.

Si en el concurso había “pigmeos” y “mercaderes”, de los aludidos por el insigne tribuno, debieron sentirse arrepentidos o avergonzados al ver su imagen viva en el verbo de González Díaz.

“Cuando en compañía da la notoriedad que mereces y tendrás —decía dirigiéndose a Ramos— vuelvas a la tierra nativa, tan inhospitalaria para los hombres de pensamiento, sírvante los pigmeos, únicamente para hacer como por burla figuritas microscópicas, mucho mejores que las que hacías en tu niñez y luego entrégalas a los vientos. Huye de tus paisanos. El exparaiso de las Hespérides se ha convertido en infiernillo a causa de la tribu de los pigmeos, y un infiernillo es peor que un infierno. El pueblo de los pigmeos, descubierto por Stanley no estaba en el centro africano, está aquí. No, ¡perdón!, no es un pueblo; es una tribu dentro de un pueblo hidalgo, a quien deshonra”.
 
Real Academia de Bellas Artes
 de San Fernando donde se formó
Este último discurso de González Díaz debería esculpirse como una tabla de la ley para que todos meditaran en sus enseñanzas y sentencias».

Los buenos y elocuentes comentarios personales de los asistentes, habían convertido la exposición de Ramos en la noticia cultural más importante del mes de mayo, y la pluma de otros críticos de arte como José Rial, escritor y periodista de origen andaluz, dejaban constancia en varios comentarios publicados, quizás el más importante y concluyente en la edición del viernes 21 de mayo de “La Provincia”, que entre otras perlas dejaba para la historia del joven escultor aruquense la mejor crítica histórico-artística de sus primeros trabajos en dicha exposición, que reproducimos en su integridad por su interés.

Diferentes obras antológicas de Manolo Ramos
«Nó, este no perdía estérilmente el tiempo y el humor, dejándolo desbordarse en sus ataques de bilis. El necesitaba todas sus energías para su obra y no podía permitirse esos despilfarros.

Y así ha podido formarse un temperamento y una personalidad. Así sólo, aislado, sin preocuparse del ambiente, como todos los grandes luchadores, se ha forjado, templándolo con su voluntad, su cincel de Artista, de creador, que no se mella estérilmente en derribar ídolos, porque tiene muchas cosas en que emplearse más útilmente.
Sí, es así como se va dando vida a las creaciones... Como se encuentra en ese rincón de Arúcas, y entre plátanos — ¿dónde estará el ambiente artístico de Arúcas?... — esa “Mujer de mi tierra” cuyas manos conservan la tosquedad del rincón nativo, en rudo contraste con la melena cortada. Como se cincela el busto de “Mantilla canaria”. “Como se arrancan de la vida esos otros bustos “Retrato de mi padre” y “don Sebastián Amador” que parece tallado en carne.

El Capricho, donación a la Ciudad de La Orotava
 donde estableció su última residencia
Revelan ya una técnica los bustos de don Carlos Navarro; la enérgica revelación del temperamento de don Federico León y la fina sonrisa fria e irónica que da la sensación exacta dela personalidad de González Díaz.

Y acusan el dominio del relieve y el rigor de su lápiz los magníficos dibujos al crayón del violinista Manolo Vega; del guitarrista Pedro López, y de Francisco García y García.

Este rigor que ahora crea y plasma un pensamiento en cada uno de ellos: “Trabajo”; “Piedad”; “San Juan”; y sobre todo en ese pleno de humanidad estremecida y palpitante, que se titula “Después del beso”.

Hay algo de escuela, convencional, en los relieves; y ciertos dibujos se ofrecen con una humilde apariencia da muestras, de principios, muy simpática…

Pero en donde hemos visto al Artista más feliz, más grande, más completo es en la mascarilla “Sueño” (1),..,
Obras de la exposición con motivo de la inauguración de la Casa de la Cultura de Arucas
La expresión pura y simple de un acto tan sencillo se ha logrado plenamente. Todo duerme en su reposo es natural y parece logrado sin esfuerzo. No es el reposo estatuario: es el descanso de la carne entregada a la inconsciente sensación de ese acto cotidiano. No es el sueño de un momento, es el sueño de todos los días. Es algo que tiene su belleza en su realidad. Es lo vulgar, lo diario,…, que es una de las cosas más difíciles de alcanzar artísticamente.

“Estudio de Risa” también ofrece este carácter de sencillez y de verdad... Y no quisiera aconsejar a quien, como Ramos, se ha abierto ya un camino y marcha por él tan libre y desembarazadamente; pero siempre he creído que en esta observación directa de la Naturaleza, y en esta sumisión a sus normas, está el secreto manantial de toda inspiración...

(1) = Esta mascarilla y “Bondad” formarán parte del mausoleo que Ramos  está labrando para su padre».
 
Ilustración de la portada del libro del aruquense Prof. Carlos Pérez Reyes:
 Manolo Ramos. Su vida y su obra. Sta. Cruz de Tfe., 1975
Pero en el ínterin cronológico de las distintas crónicas que la exposición de Manolo Ramos en el Gabinete Literario, se insertaba un repetitivo anuncio de la “Sociedad de Electricidad”, propietaria de la popular “Fábrica La Luz” de la plaza de La Feria de Las Palmas, del que se desprende que tras la autorizada incautación por el Ayuntamiento de la “Comunidad de Electricidad y Fluidos de Arucas” ─propiedad mayoritaria de Francisco y Rosario Gourié Marrero, dirigida por su ingeniero Antonio Rodríguez Uribe, que explotaba el alumbrado comercializado en Arucas desde su centro en El Cerrillo, que caprichosamente había subido los precios para cubrir su déficit como ya se ha contado ─ había llegado a un acuerdo económico con los mismos, y ponía a la venta su maquinaria por no ser necesaria dado que la “Sociedad de Electricidad” había realizado el tendido de la conducción hasta Arucas desde la plaza de La Feria, anuncio de venta sin resultados a medio plazo que perduró durante meses en todos los periódicos de las islas.

«Se vende motor á “gas-pobre” de treinta caballos, marca “Tangyes” con su correspondiente gasógeno, todo en muy buen estado de conservación. También se vende un “Gasógeno” casi nuevo, para motor de cien caballos. Para informes en Arúcas: Sociedad de Electricidad».
 
Fábrica de la luz en la plaza de la Feria (Fedac)
El fin de semana, 29 y 30 de mayo, el viejo Teatro Circo incluía en su programa a un ilusionista de prestigio internacional aprovechando una escala en la isla, con dos funciones que estuvieron muy concurridas de público.

«De paso para la Península, ha llegado a esta isla procedente de América, el  notable ilusionista “Tarrarrurra” el que dará a conocer al público de Arúcas en sus dos funciones que celebrará en el Teatro-Circo de aquella ciudad hoy sábado y mañana domingo. Este gran artista, único en su difícil género de ilusiones, es ídolo de todos los públicos inteligentes de América, principalmente del de La Habana. Uno de los últimos éxitos de la ilusión lo obtuvo hace poco en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, donde actuó con la “estrella” de la canción Cándida Suárez y el popular artista Samper».

Con mucho retraso y a través del periódico de Tenerife “El Progreso”, el martes 22 de junio publicaba un pequeño suelto dando una primera noticia del apresurado y corto programa de las fiestas de san Juan. El alcalde no tenía los ánimos suficientes para organizarlas, y los concejales como siempre no terminaban de asumir sus delegaciones.

«La Verbena de San Juan. Como en años anteriores, se trabaja por dar el mayor realce a los festejos en honor del Patrono de la Ciudad, los que serán este año avalorados por la cooperación de la notable banda de música del maestro González, de reciente reorganización».

Con esta pobreza y demora en el programa que se pretendía realzar en la antevíspera, hasta el propio periódico entendió que era necesario contar de otros temas vinculados al templo parroquial, si bien sólo disponía de un único trabajador para las obras de remates de la piedra, y destacando una vez más el esfuerzo del presidente de la Junta de Obras, que estaba siendo perseguido por la “Unión Patriótica” según sus propias manifestaciones, silenciando que lo era por su bien ganada fama de “cacique”.

«El nuevo templo parroquial. Están ya muy adelantadas las obras de esta maravilla de la arquitectura, tanto más de admirar por haber sido construida por operarios de la localidad, entre los que se han distinguido, don Manuel Melitón Déniz, como mampostero, y don Miguel Santana, como tallista de refinado gusto. Esta obra, que pone muy alto el nombre de la ciudad de Arucas, débese principalmente a la actividad y ejemplar constancia del señor cura párroco, don Francisco Cárdenes Herrera y a la esplendidez y altruismo de nuestro distinguido amigo, don Francisco Gourié Marrero, que ha invertido en dichas obras cuantiosas sumas, y para quienes van especialmente estas líneas de aliento».

En sano contraste de alegría por los festejos a san Pedro en los Bañaderos, en gran parte motivada por el espléndido reloj que un vecino había regalado a la parroquia y que ya lucía en el centro de su espadaña, ese mismo día martes 22 de junio, el periódico “La Provincia” daba a conocer el sorprendente programa de festejos que la Comisión organizadora había preparado.
 
Detalle del reloj en la espadaña (rosagrancanaria-blogs-com)
« ¡Monumental acontecimiento! Para los días 27, 28 y 29 del presente mes se llevarán a efecto un programa de festejos organizados por una comisión entusiasta en honor al patrono de éste pueblo el apóstol San Pedro y San Pablo, prometiendo ser de una espléndida lucidez.

Dia 27.- Será amenizada este día y hora de las 13 de la tarde, con un variado número de juegos entre ellos la sartén, carreras en sacos, el salto de la garrocha y otros más; por la noche paseo con música en la plaza.

Día 28.- A las 12, se izará la bandera del patrono en el templo parroquial, acompañada de repiques de campanas y un nutrido fogueo de cohetes voladores, lanzándose al espacio gigantescos globos aerostáticos. A las 3 tarde. Se empezará a enramar las calles con palmas y flores. A las 8 noche, rosario cantado con plática. A las 9 noche. Se quemarán monstruosas piezas de fuegos de artificio confeccionados por los mejores pirotécnicos de la isla; función de cine al aire libre exhibiéndose preciosas cintas y además el acostumbrado paseo con música.

Día 29.- Al despuntar la aurora diana recorriendo las calles de costumbre. A las 10. Solemne función religiosa a toda orquesta donde cantará la misa el sorprendente barítono sochantre de esta parroquia D. Juan S. González, estando el panegírico a cargo de un elocuente orador sagrado. A las 12. Salida en procesión del santo patrono, recorriendo las calles de costumbre, colmando a su paso de bendiciones a todos los que le honren con su presencia. A las 3 tarde paseo con música. Todos estos actos los amenizará la banda de este pueblo.

Como finalización a la fiesta de San Pedro, para el día 4 de julio por la noche, se llevará a efecto una grandiosa verbena en la plaza de San Pedro, organizada por un grupo de señoras y señoritas de este pueblo creyendo sea un acontecimiento artístico debido a los valiosos elementos que la integran.

Además en esta misma noche se quemarán en honor al patrono, cuatro piezas de fuegos artificiales donadas por un hijo de este pueblo, el conocido y reputado comerciante del Puerto de la Luz, D. Antonio Morán Rodríguez. La plaza estará engalanada a la sevillana e iluminada con preciosos arcos voltaicos».

El miércoles 30 de junio, el mismo periódico “El Progreso”  que había tenido la valentía de publicar un suelto referido al realce que se pretendía para las fiestas de San Juan de Arucas, tenía que retractarse de tal noticia.

«Las fiestas de San Juan. Se notó en ellas menos animación que en otros años, siendo menor también la concurrencia del elemento forastero. Como notas predominantes de las mismas podemos citar la función religiosa, que estuvo a cargo de los elementos más salientes del Cabildo catedral de Las Palmas, y así mismo de los más notable de la Filarmónica de dicha Ciudad, que dirige con gran acierto el reputado maestro don Agustín Hernández. La feria de ganados, muy lucida, y como remate, una animada verbena celebrada en la “Sociedad Círculo Agrícola Comercial”, donde no decayó el entusiasmo hasta avanzadas horas de la madrugada del 25 fueron todos los actos amenizados por nuestra banda de música, que ejecutó con brillantez selectas composiciones musicales».

El periódico en su afán de levantar el ánimo de los vecinos de Arucas, completaba su información con la noticia del inicio de la instalación de los nuevos postes telefónicos que iban a permitir los múltiples enlaces interurbanos mejorados.

«El Servicio Telefónico. Se nos dice, y hemos leído en algunos periódicos de Las Palmas que la Compañía Telefónica Nacional, ha emprendido ya la ejecución del plan de reformas del mencionado servicio, al que imprime la mayor actividad. Por hoy solo podemos decir que en lo que se refiere a esta ciudad, y creemos que al resto de la isla, continuamos en el mismo estado de confusión...y que anhelamos vivamente el momento de poder hablar en términos más en aláguenos».

Pero no paraba ahí su información, y aprovechando la inercia que el nuevo Directorio Civil se decía quería imprimir incorporando nuevos elementos del partido único “Unión Patriótica”, conociéndose y comentándose la particular situación del alcalde Servando Blanco Suárez tras el fallecimiento de su hermano, que no terminaba de superar, daba algunas señas de lo que algunos vecinos ya vaticinaban, dando una de cal y otra de canto.

«Llueven nombres. Con motivo de la próxima sustitución del actual alcalde y de algunos miembros de este Ayuntamiento es un verdadero aluvión de nombres el que atormenta los oídos de los aruquenses en estos días. Cuide el señor Delegado de los perros... que no son los collares lo que más interesa a estos sufridos vecinos y vea que no corren aires de fronda para obrar muy a espaldas de la voluntad popular».

Francisco González Diaz
 (rinconesdelatlántico-com)
Sí quedaban algunas ganas en el ayuntamiento, de cumplir al menos con aquellos que se habían significado mucho con Arucas, quizás porque el tiempo apremiaba. En el penúltimo pleno del mes de julio, se aprobaba por aclamación un obligado reconocimiento a González Díaz, el “apóstol del árbol”, según informaba el periódico “Diario de Las Palmas”.

«El Ayuntamiento de Arúcas ha acordado por aclamación, dar á una calle de aquella ciudad el nombre de nuestro querido amigo y compañero D. Francisco González Díaz, acto que se celebrará solemnemente; y pedir al Gobierno le sea concedida la gran cruz de Alfonso XII. Aplaudimos la justicia de ambos acuerdos y felicitamos al compañero».

Pero los tiempos en la política local de Arucas se precipitaban por el vacío de poder en el que se encontraba el alcalde, y después de mucho rebuscar no creo que tal acuerdo se ejecutara, y el conocido como “Apóstol del Árbol”, con raíces familiares en Arucas, que había influido decisivamente con el Marqués de Arucas, consorte de su prima hermana, para la repoblación con eucaliptus de la Montaña, y quien logró el reconocimiento de la celebración del “Día del Árbol” a nivel nacional. Ramón Madan Uriondo obtuvo por ello  la Gran Cruz al Mérito Agrícola, pero su primo político no consta se determinara la calle que fuera nominada con su nombre, ni que oficialmente se diera curso a la petición de la Gran Cruz de Alfonso XII. No hubo tiempo material para ello.

El lunes 23 de agosto, el siempre informado periódico en asuntos políticos “El Progreso” publicaba unos sueltos referidos al alcalde de Arucas, a la que unía los dimes y diretes que los “viejos políticos” achacaban  al cuñado del alcalde Juan Ponce Castellano.

« ¿Fue destitución? Ha cesado en el cargo de alcalde del Ayuntamiento de Arúcas, don Servando Blanco Suárez, en sustitución del cual se halla interinamente el primer teniente de alcalde, don José Marrero Cabrera».

«Una subasta que da juego. Por un cuñado del alcalde saliente del expresado Ayuntamiento de Arúcas han sido subastadas ciertas obras de importancia proyectadas por ese municipio, y parece ser que se han introducido modificaciones en el pliego de condiciones, con posterioridad a la adjudicación de tales obras, extremo que, comprobada su veracidad, y aun que sea muy reglamentario, estimamos que no es edificante ni beneficioso para los intereses de la administración municipal, por razones que están en el ánimo
de todos los vecinos de Arúcas».

El periódico “Diario de Las Palmas”, el martes 24 de agosto, se hacía eco de la misma vaga noticia sobre el cese del alcalde de Arucas, sin atreverse a comentar los dimes y diretes sobre su cuñado, que había sido el líder de los “Jóvenes Turcos”, ahora conservador “loco”, ya reconocido como miembro del partido único “Unión Patriótica”, quien había destacado  por sus denuncias a los “leoninos” de Arucas siempre defendidos por este periódico.

«Ha cesado en el cargo de alcalde del Ayuntamiento de Arucas, don Servando Blanco Suárez, en sustitución del cual se halla interinamente el primer teniente de alcalde, D. José Marrero Cabrera».

Todo era un gran misterio, pues no afectaba a toda la corporación que se mantenía, era un cese con muchas incógnitas que ni siquiera las actas recogió si fue cesado o cesó a petición propia. Si era conocido y comentado por los vecinos el abatimiento en el que estaba sumergido el alcalde.

Y para dar más confusión a las noticias, coincidió además que el jueves 26 de agosto, José Domínguez Manresa es nombrado nuevo Gobernador Civil de la provincia sustituyendo a Domingo Villar Grangel, con lo que se cerraba toda posibilidad de aclarar la verdadera razón del cese del alcalde.

A riesgo de equivocarme por no ser con toda lógica coetáneo del alcalde Servando Blanco Suárez, en una lejana perspectiva de más de un siglo cronológico, me atrevo a construir mi particular “tesis” ─personalizada con distinto color de fondo del marco y de la fuente, para advertir al lector─ a  cerca de su inexplicado “cese a petición propia” del cargo de concejal y alcalde, debidas a las circunstancias y motivaciones que fueron construyendo su perfil ideológico, con sus puntos de partida, para llegar a ese desenlace, al que se unen sus frustraciones políticas y la fuerte experiencia sentimental que en su familia produjo la persistente visita de la  “dama enlutada”, que le invadió de tristeza y que obligó a asumir las otras responsabilidades personales que tenía aparcadas desde su nombramiento.

De una amplia familia donde padre, hermanos, tíos y primos ostentaban títulos universitarios, englobados en esa “masa neutra” preferida por el Dictador General Primo de Rivera por no participar en la política, rompe con dicho estereotipo como miembro de un grupo de jóvenes que se ven atraídos por el “buen sonido” que emite el “Flautista de Hamelín”, nuestro general golpista, donde algunos idealistas no ejercen su carrera universitaria, en su caso de farmacéutico, y creen en el “regeneracionismo de la política del Estado” como solución, máxima propagandística del Directorio Militar presidido por el General a su imagen y semejanza; dentro de dicho grupo de jóvenes, encontramos también a su buen amigo Federico León García, el espigado médico universitario, nombrado alcalde de Las Palmas, que pudo ser también no ejerciente o así lo hizo cuando asumió el cargo.

Ambos fueron nombrados a principios de abril de 1925, como resultado de la aplicación del Estatuto Municipal redactado por José Calvo Sotelo para el Directorio, que le llevó a su nombramiento de Director de Administración Local, cuya más importante aportación fue el régimen administrativo-fiscal de la Carta Municipal que proporcionaba recursos económicos para los presupuestos municipales a los Ayuntamientos, que precisaba de la máxima autorización del Directorio donde descansaba su control jerárquico, y así combatir el poder de los oligopolios endogámicos favorecidos por los “caciques” que ejercían su conocido poder en la sombra.

Servando Blanco Suárez, lo hizo para sustituir a un alcalde elegido provisionalmente de entre los miembros de  la Junta de Asociados, dada la prioridad establecida por el Directorio en octubre de 1924 para apartar a los oligarcas y caciques de la base local de la política de entonces. Sustituía por tanto a Bernardino Santana García, hijo de un “cunero” que recibió con orgullo el “apellido” registrado en la Casa Cuna de la parroquia del Sagrario de Las Palmas, quien con su esfuerzo personal,  primero adquirió el molino del Repartimiento de la familia de su cónyuge Juana Suárez Guerra, natural de Valleseco, para luego adquirir los molinos de “El Salón” en el Lomo de San Pedro y del  “barranco de Azuaje”, y abrir su tahona en Arucas, obligaciones empresariales a las que se dedicaba con total intensidad, no importándole dejar de cumplir con las competencias del cargo de alcalde de Arucas que nunca deseó, no acudiendo incluso a algunos  plenos, para que no distrajeran sus verdaderas prioridades vitales.

A Bernardino Santana García se le conocía, además de su condición de cliente del despacho del abogado y político José Mesa y López, una gran amistad con el también empresario de chocolates y pastas “La Isleña”, el  ya fallecido Gabriel Mejías Santana, sin que conozcamos si el apellido que éste portaba por línea materna correspondía también a la condición de descendiente de “cunero” ─del reconvertido “Santa Ana” en “Santana”, al igual que el otro apellido registrado “Expósito”─, que ayudaba al establecimiento de amistades “sinceras”, de las que se cuidaron apartarse los también “cuneros” Francisco y Rosario Gourié Marrero, cuando su padre el gran prestamista Alfonso Gourié Álvarez-Conde en los últimos días de su vida les reconoció como herederos e hijos legales, después de haberse aprovechado de dos sirvientes domésticas hermanas a las que preñó con nueve hijos, favoreciendo tan sólo a dos de ellos de misma madre. Rosario nunca superó su condición de “cunera”, aun habiendo casando con Laureano Armas Ramos de acomodada familia del Puerto de La Luz,  y también  de Tenoya  donde vivía su hermana Dolores Armas Ramos; mientras, su hermano Francisco Gourié Marrero se mantuvo soltero por “condición humana”, y fue quien apostó y buscó su prestigio social para poder superar la línea roja que las familias aristocráticas de la isla imponían a los “cuneros” por su expediente de “impureza de sangre”.

Fachada rehabilitada de la casa que
 fue de mi abuelo materno (Milan Svanderlik  Panoramio)
Desde sus primeros días en su cargo de alcalde, en el que fue elegido por los concejales  nombrados  por el Gobernador Civil, buenos representantes de la “masa neutra” carente de opinión política y que secundaron en todo el momento el programa político que Servando Blanco Suárez incluyó en la Carta  Municipal que sometió a la aprobación del Directorio Militar, siguiendo el modelo presentado por el Ayuntamiento de Las Palmas, ajustadas a las obras que su programa contenía para Arucas.

Incluía con un esfuerzo notable de inversión el nuevo pavimento comprimido, igual al experimentado por el Ayuntamiento de Las Palmas en la calle de Triana, que concentró en el perímetro conformado por  las calles de León y Castillo, Canónigos, Reloj y Gourié, incluyendo el mismo la renovación de la red de saneamiento y la alineación de la misma, con un pequeño estrangulamiento cercano a la intersección de León y Castillo con Canónigos, y otro derivado de la quebrada línea en la intersección de la misma calle León y Castillo con la calle Gourié, donde dos inmuebles por su relativo fondo provocaban esa línea quebrada.

Los primeros casos  los solucionó con la indemnización de un pequeño retranqueo de la casa que fue de mi abuelo materno, Francisco José Casimiro Hidalgo González, del que inserto el acuerdo de liquidación de mi archivo familiar, que importó la cantidad de Dos mil cien pesetas y fue liquidada en el mes de mayo de 1926 para modificar la fachada final, además de los inmuebles inmediatos acordados con Tomás Vega Almeida y Juan Miguel Gil Cabrera.

Los acuerdos con los propietarios de las dos casas de la calle Gourié, cuyos fondos estrechaban la calle León y Castillo, comportaron indemnizaciones por 18.500 pesetas para las arcas municipales, con las que resolvieron las propiedades de Inés Henríquez y José Henríquez Mateo, que alineados los solares resultantes de su demolición se aprovechó para la construcción de una glorieta, que en octubre de 1925, a propuesta del Secretario municipal, se decidió por el pleno municipal ausentado el alcalde,  dar el nombre del fallecido padre del alcalde Dr. Joaquín Blanco Sapera, que durante 40 años había prestado servicios,  primero al frente de la Beneficencia y al final como Inspector Municipal de Sanidad.

Glorieta Dr. Joaquín Blanco (PanorámicasCanarias)
En sus recuerdos que tendría el alcalde de la denominación de la calle Gourié por el ayuntamiento de1892, en reconocimiento de la figura de Alfonso Gourié Álvarez-Conde, para sustituir su denominación popular de “Reloj” de cuando la heredad de aguas decidió construir la torre sur de la iglesia parroquial para colocar el reloj donado para controlar el arbitraje de las horas  de las azadas de aguas en 1846, acuerdo al que se había opuesto la familia Gourié. En ese tiempo de su mandato, los testimonios que vivía el alcalde Servando Blanco Suárez, es que en su acera  sur dicha calle era muy conocida porque allí estaban representados los pequeños artesanos de siempre de todos conocidos: relojero, corsetera y barbero.

En su Carta Municipal se incluía también la apertura de muchas escuelas públicas en todos los barrios de Arucas, objetivo que no dudamos tuvo la influencia de su cuñado Juan Ponce Castellano, casado con su hermana María Estrella Blanco Suárez, antiguo líder de los republicanos “Jóvenes Turcos”, que fueron impulsados por el patricio del Corral de Manuel Ricardo Suárez Guerra, quien al igual que Bruno González Castellano, suegro del Marqués de Arucas, rechazó la invitación de Alfonso Gourié Álvarez-Conde de sumarse los tres a la “Azucarera de San Pedro”, reservándose el astuto Gourié la mayoría accionarial.  Ricardo Suárez Guerra, defensor progresista de la prioridad de las obras sociales para los jornaleros y colonos, creó la “Azucarera del Nª Sra. del Rosario” en la Cruz de Pineda, sumando en su proyecto a toda la gran familia Suárez propietaria de grandes extensiones en El Trapiche, Los Palmitos, El Hinojal, Los Parrales y  Cruz de Pineda en la jurisdicción de Arucas. La pérdida del mercado del azúcar en las islas, llevó a la  reconversión de todo el esfuerzo exportador de la gran familia Suárez en la “Frutera Hespérides”, para la exportación preferente del plátano, al frente de la cual estuvo su sobrino José Suárez Suárez, casado con Josefa Ponce Castellano,  hermana del mencionado Juan Ponce Castellano.

En el programa político de los republicanos federales siempre se tuvo en cuenta la necesidad prioritaria de la Instrucción Pública, pues conocían que el analfabetismo y falta de cultura del pueblo, facilitaba los “pucherazos” electorales a los caciques y sus fieles políticos locales que se esforzaban en su endogamia y “endofobia” para mantenerse en el  hereditario “sultanato”.

Cuando el golpe militar del General Primo de Rivera, e incluso antes, Juan Ponce Castellano había dado el salto hacia los “locos” conservadores, así conocidos los correligionarios del “Partido Local Canario”, escindidos del “Partido Liberal Canario” de León y Castillo, conocidos por los “·leoninos”, los eternos herederos del “sultanado” protegido por Francisco Gourié Marrero.

Tras el mencionado golpe de estado, los primeros que recibieron la invitación de incorporarse a la “Unión Patriótica” fueron los correligionarios  “locos”, dado que  compartían el objetivo de desterrar a los “caciques”, objetivo igualmente compartido por el dueño de “La Provincia” Gustavo Navarro Nieto, heredero del espíritu político de su primer director Prudencio Morales, que puso al descubierto la verdadera realidad de los intereses particulares del “todo por Gran Canaria” de León y Castillo, como también era compartido por el “autonomista” Tomás Quevedo Ramírez Director de la Junta de Obras del Puerto del Refugio, y por los aristócratas Salvador Manrique de Lara, Fernando del Castillo y el Marqués de Acialcázar.

Igualmente la Carta Municipal de Arucas incluía el decidido fortalecimiento de la Guardia Municipal, que pasaba de tres empleos a quince, y que en su  decisión pudo haber estado el no compartir la “creación” del somatén paramilitar, auspiciado como uno de los tres pilares fundamentales del régimen dictatorial instaurado por el General Primo de Rivera y con la experiencia  en Barcelona  del General Severiano Martínez Anido para atacar a los sindicatos y huelguistas durante la Semana Trágica, que se implantaría años más tarde en la isla.

Este basto y definido programa, redactado por el propio alcalde Servando Blanco Suárez y  no conocido por los concejales, no  pongo en duda fue redactado con la colaboración de su cuñado Juan Ponce Castellano, conocedor de las debilidades y carencias de Arucas, eterno denunciante del contubernio de los “leoninos” de Arucas por su “pucherazos electorales” con continuas modificaciones de los distritos electorales para impedir que los votos de los barrios  del noroeste de Arucas dominado por los Suárez llevaran al poder a los “Jóvenes turcos”, siempre defendidos aquellos con las migajas concedidas por el “cacique” Francisco Gourié Marrero al  “sultanato”, al que nunca interesó ser vecino estante en Arucas. Fue posiblemente su cuñado quien le ayudó para solicitar el expediente de incautación de la generadora eléctrica a gas dominada accionarialmente por la familia del “cacique”, quienes subían el precio de la electricidad para enjugar el déficit que produjo la paralización de la actividad de la “Azucarera de San Pedro”, porque había dejado de ser rentable el negocio del azúcar elaborado  en las islas, no debido a la pérdida de sus beneficios fiscales graciosamente conseguidos, sino a su personal visión de que el azúcar era un artículo de “lujo” y como tal habría que pagarse, que colisionó con el mejor precio del azúcar importada de Centroamérica y Cuba, ya con el sobrecoste del largo transporte por mar.

Ya el primer incomprendido desengaño de la política padecido por Servando Blanco Suárez de las líneas que seguía el Directorio Civil, fue el cese de su amigo el alcalde de Las Palmas Federico León García, para poner en su lugar a un viejo jefe de los “locos”,  Salvador Manrique de Lara y Massieu, ahora en la “Unión Patriótica”.

Entrada principal de la casa comprada
 por Juan Ponce Castellano (Fedac)
A los pocos días del fallecimiento del padre del alcalde, fue entrevistado por “La Provincia” como otros alcaldes de la emergente “Unión Patriótica” y en todas sus respuestas, dentro de ese imponente respeto por la reciente visita al hogar de la “dama enlutada”, sus explicaciones sobre su programa político eran convincentes y sinceras, y en las mismas siempre quedaba patente el denominador común de su pensamiento de romper con todos los “anteriores políticos”, y que de alguna manera deambulaba también en su sagaz y sorprendido pensamiento por el aterrizaje de tantos viejos políticos en el ”partido único” creado por el dictador, para defenestrar a los jóvenes atraídos por el propagandístico “regeneracionismo”.

Al poco tiempo descubrió a los “viejos leoninos”  como auténticos franco-tiradores desde los periódicos, de cómo con distintos pseudónimos firmantes, atacaban su programa, tratando siempre de cortar la hierba bajo sus pies, sembrando su desprestigio, presuponiendo que aquellos programas contenidos en su Carta Municipal, redactada posiblemente allá en el mes de mayo de 1925, perseguían intereses particulares. Se le criticó que para la aprobación de su nuevo pavimentado se creara un impuesto sobre carruajes, que se exigía también a los vehículos que frecuentaban atravesar Arucas.

Del proyecto de pavimentación de las calles, se dijo que su verdadero interés en la demolición de las casas de la calle Gourié, fue por dar más prestancia a la fachada de la hermosa casa construida por su fallecido padre en la esquina de la calle Gourié con la calle de San Juan, y a la fachada de servicios de la casa que su cuñado Juan Ponce Castellano había comprado a la Condesa de Siete Fuentes, que tenía su antigua entrada principal por la calle San Juan, lo era también para favorecerlo. Para no llamarnos a engaño de lo que esta vieja entrada de servicios es ahora, ella  fue muchos años después, allá por 1976, cuando el pintor y aparejador  Santiago Santana la modificó cuando el inmueble fue adquirido para Casa de la Cultura por el Ayuntamiento mandado por el alcalde Francisco Ferrera Rosales.
 
Entrada de servicios de la casa comprada por Juan Ponce
 Castellano, rehabilitada en 1976 para la Casa de la Cultura
(Patrimonio Municipal)
Y  para más atacar a la familia, se le criticaba además que la Glorieta fuera dedicada a su padre el Dr. Joaquín Blanco Sapera, quien tuvo muy cerca de allí,  en la planta baja de  su bella casa construida a principios del siglo XX,  el despacho médico de quien atendió a muchos aruquenses con sueldo pagado por el municipio y del que no se conoció  cobrara otros estipendios a sus vecinos.

Se criticó su interés por el internamiento  por el herido en accidente de circulación de larga convalecencia Valentín Zamora, periodista que atacó desde todos los periódicos que promovió en Arucas y  en los otros en  que colaboró,  desde su irrenunciable condición de republicano- federalista a los “leoninos” de Arucas.

Se le criticó por su desordenado éxito en la instrucción pública de las escuelas, debido a las demoras en las obligadas autorizaciones de la Dirección General de Instrucción Pública hasta conocer de qué los locales elegidos estaban concertados por el Ayuntamiento y dotados del material escolar pertinente. Se le criticó que el Grupo Escolar que agrupaba a muchas unidades lectivas, fuera un recurrente “canto de sirenas”, cuando quien más se aprovechó de tal “canto” fuera un viejo alcalde “leonino” Manuel del Toro González, siempre apadrinado por Francisco Gourié Marrero,  que lo pregonó en sus mandatos pero no hizo nada por edificarlo.

Se le acusó de defender intereses particulares en  la concesión de los surtidores de gasolina en los puntos más estratégicos de Arucas. Con tanta acusación, tuvo que recurrir al Fiscal en defensa de su honor.

Y cuando  repentinamente en marzo de 1926   falleció su hermano Manuel Blanco Suárez, la nueva visita de la “dama enlutada” trastocaba todas sus ilusiones, le embargaban todas las frustraciones y sus pensamientos empezaban a quebrar, hasta el extremo que del programa de fiestas patronales del mes de junio, el día 22 de la antevíspera sólo se conocía de una verbena, de una procesión, de una función religiosa y de unas tradicionales quema de fuegos artificiales la víspera y de la Feria de Ganados el día del santo patrón. No recibía ninguna aportación de sus concejales siempre ausentes como dignos representantes de la “masa neutra”. Fueron  ampliamente superadas por las fiestas del barrio de los Bañaderos, que estrenaban y presumían con orgullo su reloj parroquial.

Dos meses después, a finales de agosto, le invadía la desazón, la necesidad de dedicarse a la familia, de alejarse de las falsedades y envidias de la política local, provincial y estatal, de sellar sus oídos a la música del dictador “Flautista de Hamelín”, porque los “viejos políticos” seguían imponiendo sus ritmos y sus voluntades para defender sus intereses particulares, utilizando todas las artimañas posibles para desprestigiar a su persona y a su familia, enterrada en vivo por el silencio impuesto por la cruel  “dama enlutada”.

No resistió tanto en la soledad, y presentó sin más su cese como concejal y alcalde por inexplicadas razones personales, que no trascendieron, para que no fueran leídas como un nuevo fracaso del Directorio en la elección de sus representantes locales, presionados y vigilados siempre por los militares golpistas en todas las provincias.  Aprovechó la coincidencia del nombramiento de un nuevo  Gobernador civil José Domínguez Manresa, que en ese mismo mes y semana sustituyó a Domingo Villar Grangel.

Esta es la tesis que he enhebrado para poder explicarme a mí mismo el cese esperado y deseado por sus enemigos, del alcalde Servando Blanco Suárez que fue sustituido provisionalmente por su primer teniente de alcalde, porque el nuevo Gobernador aún no conocía de las afinidades políticas aruquenses y no quería precipitarse en un nuevo “patinazo”, cuando los militares ya habían sido enviados de vuelta a sus cuarteles. Estas son mis cábalas y espero haber acertado desde el profundo y documentado conocimiento que tengo del devenir histórico de Arucas, y de las prácticas “endofóbicas” de su clase política dominante para favorecer su endogamia y el prestigio de su “gran cacique”, no tan  “mecenas” como se ha pretendido trasmitir a las generaciones coetáneas y siguientes.


Donde la actividad se hacía notar y con gran éxito de público en Arucas era en el viejo Teatro Circo, que el 17 de septiembre daba por terminada su temporada de zarzuela después de haber nombrado a un director artístico, desbordado el empresario en desdoblar su esfuerzo personal.

«Con lisonjero éxito ha terminado su actuación en nuestro Teatro la compañía de zarzuela dirigida por el actor Mariano Beut. Durante su breva actuación en esta ciudad, los artistas que forman dicha compañía se han hecho acreedores al aplauso general por su bien demostrada voluntad de agradar al público que, en justa compensación les otorgó sus aplausos sin reserva alguna.

Si fuéramos a hacer consideraciones sobre lo que representa para cualquier empresario ofrecer a nuestra ciudad, siquiera sea de cuando en cuando algún espectáculo, necesitaríamos un espacio del que no disponemos, pues hay multitud de razones que exponer y, en verdad no debemos extendernos en este asunto.

Mas no podemos dejar en silencio la meritísima labor desarrollada por el actor cómico Leandro Martín, que, desde el momento en que se hizo cargo de la dirección artística del teatro de Arucas no ha cesado un momento en proporcionarnos cuanto ha estado a su alcance, pudiéndose decir que a él y sólo a él, se debe haber podido aplaudir la compañía de zarzuela que tan buenos ratos nos acaba de hacer pasar y, además, a cuantos artistas han desfilado por Las Palmas. La actividad e inteligencia de Leandro Martin es muy grande, pero su empeño por recrearnos y hacernos gozar de las bellezas del arte es aún mayor.

Esto hay que reconocerlo, y, por ello, debemos alentarle para que en la próxima temporada de invierno organice series de espectáculos que nos compensen las fatigas del cotidiano trabajo y seguramente el público corresponderá con su asistencia, haciendo justicia a los méritos contraídos por dicho señor Martín en su difícil  actuación, pues en el desempeño de su cargo se ha hecho acreedor a la estimación del público aruquense».

En el festivo barrio del Trapiche no decaían los ánimos y después de la celebración en mayo de las fiestas de san José de la Montaña, en el mes de septiembre programan otras en honor a la Virgen María Auxiliadora, costeadas con limosna recogidas por distintas señoritas del barrio.

«DÍA 25.- A las 12 se isará la bandera en la iglesia y edificios públicos, anunciando el comienzo de las fiestas con repiques  y voladores, precediéndose al arreglo de la plaza y calles que recorrerá la procesión. A las 8 rosario y sermón, quemándose a la salida vistosos fuegos artificiales y cinematógrafo.

DÍA 26.- A las 7 misa y comunión general. A las 10 función y procesión. A las 4 paseo y entretenidos juegos.

DÍA 27.- A las 4 carreras de cintas a bicicletas bordadas por distinguidas señoritas. Todos estos actos serán amenizados por una banda de música de Arucas».

A finales de octubre, era el barrio de la Santidad el que celebraba sus tradicionales fiestas a la virgen del Carmen, en las que aconteció un pequeño accidente.

«Celebró este barrio pintoresco y laborioso de la comarca de Arúcas su fiesta anual en honor de la Virgen del Carmen, en cuya preparación pone todo el vecindario el más sincero entusiasmo, contribuyendo con sus donativos, a darle el mayor relieve y la gente joven prestándose personalmente a las faenas del decorado y enramado de la plaza y calle principal, en la que este año hubo que lamentar el accidente sufrido por uno de los elementos más entusiastas, el joven D. José Ascanio Lantigua, que, por fortuna, no tuvo las graves consecuencias que se temieron y ya se halla casi restablecido.

La fiesta religiosa revistió mucha solemnidad en la iglesia, y solo contrarió al vecindario que la procesión de la imagen de su patrona, que todo él se afana en rendir público homenaje de devoción, no se llevara a efecto.

En la plaza hubo luminarias, música y animadísimo concurso de público, con función de fuegos artificiales, la noche del sábado. El domingo fueron los cultos religiosos; y toda la mañana y tarde se vio extraordinariamente concurrido el paseo de la Santidad. El lunes, y en la plaza, tuvo lugar una hermosa fiesta escolar a la que asistieron las autoridades locales, varias personas invitadas, que tomaron un refresco».

Y como siempre y para no ser menos, los vecinos del barrio de San Andrés a finales de noviembre organizaban las suyas al apóstol, sacando toda la imaginería religiosa disponible a la calle.

«En el barrio de San Andrés, de Arucas, se celebran las fiestas de su patrono y titular los días 29 y 30 de este mes. En la procesión religiosa, además de la imagen del patrono serán sacadas las del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen del Pilar».

Finalizaba un año en que todos los barrios celebraron con mayor o menor esplendor sus fiestas patronales, si bien en el casco las de san Juan estuvieron teñidas del luto que el alcalde su había impuesto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario