viernes, 14 de agosto de 2015

1920 Buenas fiestas en todos los barrios y en san Juan: el primer síntoma del fin de las crisis y penalidades.

La política nacional seguía por sus derroteros con dos grandes ideologías, liberales y conservadores, ambas conformadas por fracciones, y una minoritaria oposición, incapaces de resolver el problema autonómico de Cataluña, los conflictos laborales, la independencia de los militares la aprobación de un presupuesto del Estado, circunstancias que fueron condenando los distintos gobiernos de concentración formados por encargo de Alfonso XIII.

El breve gobierno de Álvaro de Figueroa Torres, Conde de Romanones, que se había iniciado en diciembre de 1918 resultaría derribado por la agitación autonomista en Cataluña y por los conflictos obreros, después de haber firmado el "Decreto de la jornada de ocho horas". Los efectos de la “revolución bolchevique” (1917), habían provocado admiración y entusiasmo entre la clase obrera y pánico entre la burguesía. La conflictividad social que fue en aumento en Cataluña, y, se había radicalizado utilizando la acción directa y rechazando a vida política o la negociación, generó la reacción de la burguesía que utilizó procedimientos violentos e ilegales para frenarlo al crear los “somatens” en Cataluña, la Guardia Cívica en el contexto del Estado, que colabora con la policía y con el ejército en la represión, contratando a pistoleros y guardaespaldas, y financiando el antirrevolucionario “Sindicato Libre” para frenar el crecimiento de la UGT y de la CNT. Se llegó así a la huelga de la eléctrica de Barcelona “La Canadiense” que paralizó la provincia durante 44 días.

Encargado nuevamente de formar gobierno Antonio Maura i Montaner ejerció a partir del 15 de abril 1919 como presidente de un gabinete conservador de concentración, una alianza de sus seguidores “mauristas” y los “ciervistas” de Juan de la Cierva. Las medidas tomadas por Maura cuando permitió la intervención de los militares y consintió las actuaciones de los empresarios con cierres patronales y el uso del “Sindicato Libre”, que acabó en enfrentamientos sangrientos entre pistoleros de uno y otro bando.

Ante la grave situación creada, el gobierno declaró el “estado de guerra”, y confirió al general Martínez Anido las facultades de gobernador civil de Barcelona, quien  impuso la represión militar y el terrorismo policial mediante la “ley de fugas”, por la que los sindicalistas detenidos eran asesinados alegando que intentaban escapar. El conflicto social se trasladó también a Andalucía donde se extendieron las huelgas. Estos hechos y sus propias decisiones minaron el prestigio de los “mauristas”.

El 20 de julio Joaquín Sánchez de Toca, conservador de la fracción de Eduardo Dato, recibió el encargo de formar gobierno, que llegaría hasta su dimisión en diciembre al no poder conseguir acabar con las tensiones sociales y hacer frente al ejército. El 12 diciembre, Alfonso XIII encargó formar gobierno de concentración al que había sido Presidente del Senado Manuel Allende-Salazar Muñoz, conservador, quien inició conversaciones con los jefes de los grupos parlamentarios: Maura, Romanones, Dato, García Prieto y Alba. En su afán de contentar a todos, aceptó las opiniones de Rafael Gasset Chinchilla, de gran influencia en la prensa, Niceto Alcalá Zamora, Francess Cambó y Melquiades Álvarez Gonzaléz. Al final constituyó su gobierno con representantes de los conservadores, liberales y mauristas, y ocupando él mismo la conflictiva cartera de Guerra, hasta el regreso del extranjero del general Villalba.

Lograda la formación de un gobierno de concentración pactado con todos, su primer objetivo era la aprobación de un presupuesto, lo que motivaría debates muy acalorados en el Congreso, con una fuerte y dura oposición de las izquierdas. Paralelamente tuvo que hacer frente a las huelgas ferroviarias, y acometió con decisión el asunto de la independencia del ejército que tanto problema había dado a sus antecesores, suprimiendo las juntas militares de defensa, que fueron sustituidas  por comisiones informativas militares dentro de la organización oficial.

Cuando la sesión permanente de las Cortes del 21 de abril de 1920, aprueba el presupuesto, superando la historia de cinco años sin presupuestos del Estado, Allende-Salazar y todo su gobierno presentó su dimisión ante el rey, después de recomendar al monarca encargara el nuevo gobierno a Eduardo Dato Iradier, jefe “Partido Conservador”, quien lo presidirá a partir del 5 de mayo.

El 2 de octubre por Real Decreto consiguió Eduardo Dato la disolución de las Cortes. El 13 de diciembre se convocaron Elecciones generales, bajo el sufragio universal masculino, quedando la cámara compuesta de 216 Conservadores de las fracciones de Eduardo Dato, Juan de la Cierva y Antonio Maura; 121 Liberales de las de García Prieto, Romanones, Alba, Gasset Chinchilla y Alcalá Zamora; un variado grupo de 41, donde cada uno defendía sus ideales, de la Lliga Regionalista de Cambó, Reformistas de Álvarez, Republicanos Radicales de Lerroux, Socialistas de Iglesias y Republicanos de Layret; 23 independientes y 32 declarados vacantes, que hacían el total de los 437 escaños.

La victoria de los Conservadores avaló de alguna manera el nuevo gobierno de Eduardo Dato hasta su brutal asesinato el 8 de marzo de 1921, que dará paso a un nuevo gobierno conservador  de  Manuel Allende-Salazar Muñoz.


El 4 de enero José Mesa y López, en su campaña particular de proyección política, convocó una asamblea en la “Sociedad Filarmónica” «El presidente del cabildo concentró unas 120 personas y recibió la adhesión de otras 30, leyéndose una “carta cariñosa” de Melián, a punto de ser reintegrado en la delegación regia de Enseñanza. Fuera del continuismo leonista y del “Todo por Gran Canaria y para Gran Canaria”, el convocante apenas ofreció por montera la rentabilidad potencial a la baza Romanones. Del comité organizador, presidido por el cacique aruquense Francisco Gourié Marrero, fueron vocales Mesa, el médico Gregorio de León Morales y el comerciante Antonio Castillo Santana (M. Curbelo y Compañía)».

La escasa o nula presencia pública que Francisco Gourié Marrero había tenido dos años atrás cuando el fallecimiento de su líder y benefactor Fernando León y Castillo, así como en el acto de la Velada Necrológica celebrada en el Teatro Pérez Galdós, no visibilizándose ni siquiera en las adhesiones, debió influir en su ánimo cuando en su condición de Presidente de la Heredad de Aguas, arbitra desde la misma la aportación económica de sus herederos al monumento que el Cabildo Insular erigió a León y Castillo.

Fue así como el 12 de enero el periódico leonino “Diario de Las Palmas” inserta en primera página la siguiente información: «La Heredad de aguas de Arucas y Firgas, no pudiendo contribuir, como tal entidad, a la suscripción iniciada por el Exmo. Cabildo insular, para el monumento citado, ha hecho un reparto entre sus partícipes con objeto de que estos donen el todo o parte de lo que les corresponda».

La información se complementa con una relación de herederos suscriptores particulares que se habían adherido hasta esa fecha, en la que se incluían las pesetas donadas y que encabezaban los siguientes: «D. Francisco Gourié y Hermana 2.500'00, Exmo. Sr. Marqués de Arucas 2.000’00, Dª Asunción Estupiñán Álvarez 33’00, D. Toribio Alemán Medina 3'00, Dª Cándida Quevedo de Codorniú, 79’20, D. Manuel Hernández Pérez 41'80, D. Manuel Hernández Suárez 39’60, D. Rafael Hernández Suárez 39'60, D. Francisco Hernández Suárez 39’60, Dª Rosario Hernández Suárez 39’60, …».

El día 20 el mismo periódico “Diario de Las Palmas” daba cuenta de la segunda relación de herederos donantes para el monumento a León y Castillo, que ya hacía un montante de 7.092’25 pesetas recaudadas de la suscripción abierta por la Heredad de Aguas.

El día 26 publicaba las vacantes de concejales aprobada por el pleno municipal celebrado el 3 de octubre del pasado año. Distrito Primero: Antonio Codorniú Rodríguez y Domingo Barbosa Quesada; Distrito Segundo: Ruperto Hernández Perera y Emilio Armas Suárez; Distrito Tercero: Pedro Marrero Martín y Rogelio Hernández Armas. Las elecciones municipales fueron convocadas para el domingo 8 de febrero, conjuntamente con la elección de los diputados insulares para el Cabildo.

Continuaban por un segundo bienio los siguientes concejales: Deogracias Brito Henríquez, Juan Cabrera Henríquez, Julián Caubín García, Constanzo Fuentes González, Tomás García Morales, Miguel Llabrés Roca, Leandro Medina Ferrera, Antonio Morán Hernández, Víctor Navarro Domínguez, Pedro Pérez Pérez, Daniel Pérez Suárez, Domingo Pérez Suárez y Antonio Suárez Marrero.

En las elecciones municipales en Arucas fueron proclamados por el art. 29 los seis candidatos “leoninos” presentados como “liberales romanistas”, entre los cuales se presentó nuevamente Domingo Barbosa Quesada y no lo hizo Antonio Codorniú Rodríguez.

El resultado de las elecciones al Cabildo fue muchos más variado por la pérdida de identidad ideológica tras la orfandad por el fallecimiento de León y Castillo: siete liberales romanonistas, tres liberales demócratas, un reformista y un republicano.

Pero los aruquenses tenían otros entretenimientos cuando en los meses de marzo y abril el Teatro Circo de la calle San Juan tuvo un amplio programa de actividades de música, teatro y variedades. El sábado 6 y domingo 7 de marzo tuvo lugar la actuación de la artista “Tina di Pretel”, así como el ventrílocuo y prestidigitador Rousell; también el sábado y domingo 27 y 28 del mismo mes, actuó el dueto “The Dulias”; el 10 y 11 de abril se representó la zarzuela “Folías Tristes” de Santiago Tejera Ossavarry; y en la siguiente semana los artistas “La Troyana” y el tenor Peñalver, además de otros.

En el primer pleno del mes de abril tuvo lugar la sesión inaugural de la nueva corporación que eligió como alcalde a Domingo Barbosa Quesada, quien en el mismo mes ya aprobó la apertura de un concurso por treinta días «hallándose vacante la plaza de Farmacéutico titular de este Municipio, por renuncia del que la desempeñaba, dotada con el haber anual de mil trescientas veinte pesetas y noventa céntimos consignado en presupuesto».
Lavadero de El Molino (Fedac)
La Junta de Gobierno de la Heredad de Aguas celebrada el 16 de abril, presidida por  Francisco Gourié Marrero, se ocupó de resolver las peticiones de lavaderos que hacían distintos vecinos de Firgas y Arucas.

«... se dio lectura a varias instancias; una de don Federico Arencibia vecino de Firgas, en la que interesa a la Heredad para que le permita colocar dos lavaderos unidos en la acequia general en el punto llamado el "Hospitalillo" y otra de don Miguel Arencibia Pérez, vecino de Firgas, en la que igualmente ruega se le permita colocar otro lavadero para uso particular en el "Draguillo", otra de don Manuel Espino Morales, vecino de esta Ciudad en la que del mismo modo solicita se le conceda autorización para colocar otro lavadero colindante con la parte  trasera de su casa-habitación en el Cerrillo, otra de doña Aquilina Martín Almeida y otros que solicitan de esta Comunidad aumente el número de lavaderos públicos en el barrio de La Goleta en el punto llamado "La Longuera" por insuficientes dado el crecido número de vecinos que van a lavar a aquel paraje, pues se da el caso que tienen que esperar dos o tres días sin poder atender tan imperiosa necesidad, y otra, también, suscrita por don Juan Alonso Cabrera y otros que solicitan igual concesión que el anterior y fundados en iguales razones, para que la Heredad aumente el numero de lavaderos públicos en el punto llamado "La Palma" por ser insuficientes los hoy existentes para el servicio de los vecinos del "Angostillo" y "Lomo de San Pedro"».

La decisión de la Heredad fue autorizarlos con carácter de precario, pero no exclusivamente justificado por su interés social, sino considerando que de esta forma acababa con los “lavaderos portátiles” o con la colocación de piedras  para remansar el agua a dicho fin, hábitos que ocasionaban abundantes pérdidas de agua por los rebosos, que podían perdurar si las piedras no se retiraban.

Ese mismo día en que se celebraba la Junta de Gobierno de la Heredad, la Fábrica La Isleña recibía dos camiones Arbenz para la distribución de sus productos. Fue en aquellos años una de las marcas elegidas para dotación de transporte del ejército español.

«Para los señores Megías, de Arúcas, han llegado a esta plaza dos autocamiones suizos de la acreditada fábrica “Arbenz” establecida en Albisriedem-Zurich los que, según el parecer de los técnicos mecánicos y automovilistas, que los han examinado, son de lo mejor que ha llegado aquí; pues además de una solidez grandísima y una acabada perfección en su construcción y ajustes, se ha fabricado el motor del mejor acero-cromo-niquel conocido y el chasis del mejor acero palastro comprimido.



El autocamión “Arbenz” es en realidad un coche de primera calidad, no solo por las condiciones apuntadas, elegancia de líneas y soberbia presentación, sino por su buen funcionamiento y máximum de rendimiento con máximum de economía, cosas éstas muy de tenerse en cuenta dadas las carreteras que padecemos.

El solo hecho de ser suizo, es una garantía para el comprador, pues los automóviles conocidos aquí fabricados en aquel país, han dado excelentes resultados, lo que hace que sus agentes exclusivos Delgado y Guerra, Cano 7, ofrezcan con todas garantías estos coches, seguros de que su adquisición es fuente de riquezas para el comprador».

Algunos hechos van acreditando que Arucas comienza a dar síntomas de recuperación, que si no lo es económica por ser algo reciente la reactivación de la exportación de frutos tras la consecución de la paz mundial, lo es en el ánimo de sus gentes.

Así en esta ambiente más ilusionante el barrio del Trapiche empezaba a recuperar el esplendor de sus fiestas en honor de san José de la Montaña, que en años anteriores se limitaron a complementar la imaginería de su ermita.

«La Comisión organizadora de festejos de este barrio, compuesta por los entusiastas señores don Antonio Suárez, concejal del Ayuntamiento de Arucas; don Hipólito Hernández; don Teófilo Quevedo y don Nicolás Pérez, se propone celebrar con todo el esplendor posible, la festividad del Patrocinio, el día 2 del próximo mayo, con arreglo al siguiente programa:

DÍA 1.- (por la noche) A las 7 se cantará en nuestra Parroquia el Santo Rosario, a coro, en honor del Glorioso Patriarca, como preámbulo de su fiesta. A las 9 modernos y vistosos fuegos de artificio en la plaza de la Iglesia, amenizando el acto la banda de música de nuestra Filarmónica con escogidas piezas de su repertorio.

DÍA 2.- Al rayar el Alba: repique general de campanas, numerosos voladores y el armonioso toque de Diana por las calles del barrio, anunciarán la festividad del día. A las 10. Solemne misa cantada en la que oficiará nuestro joven y celoso Capellán, don Manuel Navarro, con Diácono y Subdiácono. Ensalzará las glorias del Sto. Patrono el Itmo. señor don Miguel Suárez, Canónigo de la Sta. Basílica Catedral de Las Palmas. Terminada la misa, la milagrosa Imagen de San José será llevada en procesión por las calles del barrio; engalanadas al efecto con banderas, gallardetes y profusión de flores, haciendo estación en los distintos arcos triunfales que se levantarán en el trayecto de la carrera. Por la tarde, se procederá a la rifa del valioso y artístico “Arco-San José” que, por las favorables circunstancias actuales, será una verdadera exposición de productos alimenticios, ya que los sin rivales plátanos de Los Palmitos y turrones de Jijona son los componentes del citado Arco.

Por la noche, animadísimo paseo y concierto en la plaza por nuestra banda, 0cuyo Director, el inteligente y bondadoso maestro Manuel de Arucas, como familiarmente le llamamos, ha preparado escogidos números para todos los gustos: Sentimental Habanera obligada al bombardino; linda y alegre Jota aragonesa; Aires andaluces “Machaquito” y la marcial partitura “La Retreta”. El paseo de la tarde promete ser nota saliente, asegurando que en el concurso de belleza, se llevarán la palma las dos (morena y rubia) del Trapiche. Lo veremos.

Un comentario: Es digna de todo encomio la Junta de festejos, que tanto celo ha demostrado en la presente ocasión para llevar a cabo su cometido, siendo también de alabar la conducta del vecindario que, unido por el mismo pensamiento de “Honremos a San José” manifestado por nuestro incansable Capellán señor Navarro, no ha escatimado medio alguno para celebrar con la debida esplendidez la fiesta de su patrono.

Que la fiesta resulte conforme a nuestros deseos y que sirva de estímulo a los señores Suárez, Hernández, Quevedo y Pérez que tan alto han colocado el nombre del Trapiche en la presente ocasión, y felicítese, nuestro activo y competente Maestro Nacional señor Domínguez, de tener como Junta Directiva de su nueva sociedad “Instrucción y Recreo” a los citados señores de esta Comisión».

Detalle torre
(Fedac)
Por estas mismas fechas de primero de mayo, en que se seguían lentamente los trabajos de construcción con arreglo a los cinco trabajadores que a lo largo de este año se podían pagar con los dineros recaudados, se terminaban los remates de la torre sobre el baptisterio, que animó al encargo y montaje también en este año de las vidrieras de la capilla bautismal de san Silvestre bautizando al emperador Constantino y de san Francisco Javier cristianizando a neófitos, ambas pagadas por un grupo de señoras de Arucas, y la central de san Juan Bautista bautizando a Jesucristo pagada por Dolores Rosales Marrero y sus hijas. Se daría paso también al inicio de la construcción de la tercera torre sobre la capilla del Rosario, en el ángulo norte-este, con la adquisición de la piedra que tallaban los labrantes Juan Santana y Blas Herrera.

También se habían encargado y confeccionado algunas nuevas imágenes sufragando su coste algunas personas que en aquellos tiempos permanecieron en el anonimato, si bien como en este caso, años después se supo que fue Mª del Rosario Martín Jiménez del Águila, viuda de Rafael Ponce Armas.

«El escultor español don Agustín Navarro Beltrán ha terminado una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, con destino a la iglesia de Arucas, la cual es donada por una señora que oculta su nombre.

Tiene la imagen un metro ochenta centímetros de alto, tallada en cedro, siendo una verdadera joya de arte, tanto por la escultura como por la pintura, siendo el decorador de ella el pintor Manuel Hernández. Ei taller del señor Navarro ha sido muy visitado por distinguidas personalidades, las cuales han encomiado mucho dicha obra».

Pero a pesar de los buenos augurios que la agricultura de exportación venía dando, la especulación y acaparamiento de la harina seguía provocando la subida del pan que tanto incidía en la subsistencia de la población, aunque se obligaba al gremio de panaderos a «poner al despacho todo el pan que las necesidades del consumo público requiera». Los nuevos precios regulados del pan alcanzaban niveles de por sí no al alcance de todas las economías domésticas.

«Tercero. Las piezas de pan elaboradas con harina española o americana de flor y extra fina, cuya calidad ha de reunir las condiciones alimenticias del que actualmente se consume, pero bien cocido, tendrá provisionalmente el precio y peso siguiente:
Piezas de 1.000 gramos precio Ptas. 1,00
   id.     “    500     id.       “        “     0,50
   id.     “    100     id.       “        “     0,20

Cuarto. Las piezas hechas con harina del país o morena, tendrán provisionalmente el mismo peso que el blanco y su precio será de 10 céntimos en las de quinientos».

También en este año, los vecinos de los Bañaderos organizaron unas pequeñas fiestas en honor de san José.

«En los Bañaderos. En honor de San José celebran los vecinos de los Bañaderos en Arucas, los siguientes actos:

El día 12 repiques, elevación de globos y paseo de gigantes y cabezudos. Vísperas en la parroquia, y por la noche, paseo con música, iluminación y fuegos artificiales.

El día 13, á las 6, diana, á las 10 función religiosa con orquesta y panegírico, Procesión. Por la tarde juegos de cintas á caballo. Dichas cintas han sido bordadas por varias señoritas de este pago.

Estos festejos los costea D. Segundo Cardoso a quien este vecindario está muy agradecido».

Tampoco se quedaban atrás los vecinos de Montaña Cardones que igualmente programaron las suyas en honor de san Isidro.

«Los siempre muy entusiastas vecinos de éste populoso barrio, celebrarán este año la fiesta de su patrono San Isidro Labrador, con arreglo al siguiente programa:

El día 15.- Fiesta del Santo Patrono, a las 7 misa cantada a toda orquesta, después de la cual se hará la entrada de la rama para engalanar la plaza y calles principales del pueblo. A las 12 repique de campanas, elevación de globos aerostáticos y otros festejos. A las oraciones rosario cantado con sermón por el M. I. señor Lectoral de la Catedral Basílica de Las Palmas, después de ésta se quemarán en la Alameda de San Isidro variados fuegos de artificio amenizando el paseo la afamada banda de música del mismo pueblo.

El día 16.- A las 7 de la mañana misa donde se administrará la Comunión general, a los agricultores y demás de votos del Santo patrono. A las 10 gran función religiosa en honor del mismo Santo panegerizando las glorias del mismo el dicho señor Lectoral. A las 12 procesión del santo por las calles de costumbre y al finalizar ésta se dará la bendición a los campos y reses que presentarán los labradores este año con motivo de las abundantes lluvias. Se espera que todos los labradores de la isla irán a visitar a su santo patrono a fin de que por su mediación Dios nos depare muchos años como este. El pueblo trabaja porque estas fiestas resulten más brillantes que nunca. A las 9 de la noche gran función teatral a beneficio de la orquesta y banda de música para la adquisición de nuevo instrumental».

El 19 de mayo fue el último día que trabajaron las máquinas de la Fábrica Azucarera de San Pedro, cuyas instalaciones se cerraban sin desmantelar. Coincidía con el año de la fuerte crisis de la azúcar cubana, pero aun así no podía competir en coste de producción final con el azúcar peninsular que salía al mercado a mucho más bajo precio.
Detalle de la Fábrica (Fedac)
Días después del mismo mayo, tocaba el turno a las fiestas del Cerrillo y Goleta, volviéndose así a los hábitos de sana competencia entre los barrios de Arucas por celebrar las fiestas en honor a su patrono, en este caso el Cristo de la Salud que se veneraba en la ermita del Calvario y al que se habían encomendado por la gripe-neumónica.

«He aquí los festejos que se celebrarán en los dias 21, 22 y 23 del corriente en los barrios del Cerrillo y la Goleta (Arúcas) en honor del Cristo de la Salud, ofrecidos por los vecinos en acción de gracia por haberles librado de la epidemia gripal.

Día 21.- A las 10 de la mañana bajada de la rama con lo que se dará comienzo al enramaje de los arcos y edificios de la plaza y calles.

Día 22.- A las 12 de la mañana se anunciarán las fiestas con repiques de campanas, Gigantes y cabezudos y multitud de voladores. A las oraciones, hora es que llegarán los niños de la banda de música del Asilo de San Antonio y recorrerán las calles hasta el templo, darán comienzo a los actos religiosos. La Plaza y calles estarán artísticamente engalanadas luciendo una preciosa iluminación eléctrica.

A las 9, gran verbena en la plaza del Calvario donde se organizará un paseo, siendo amenizado por la banda de música del Asilo de San Antonio la que ejecutará un escogido programa, quemándose en ese acto, variadas piezas de fuegos artificiales, por los mejores más afamados pirotécnicos de la localidad.

Día 23.- A las 6 de la mañana diana por la banda de música y la de tambores y cornetas, que recorrerán las calles del Cerrillo y la Goleta. A las 10. Función religiosa con panegírico que estará a cargo del orador sagrado D. Antonio Socorro, Capellán del Hospital de San Martín de Las Palmas.

Terminado este acto saldrá en procesión la imagen del Cristo de la Salud, que recorrerá las calles de costumbre, llegando este año hasta la plaza de León y Castillo, según promesa ofrecida, y a la que asistirán todos los vecinos del Cerrillo y la Goleta, siendo amenizada por la banda de música y la de tambores y cornetas.
A las 2, carreras de cintas a caballo, estando aquellas pintadas y bordadas por varias señoritas de la localidad, las que están expuestas en el escaparate de D. José Acosta. A las 4, el entretenido y típico juego del Gallo, terminando con paseo y música por la antedicha banda, en cuyo acto se hará la rifa del tradicional “Arco” compuesto de variados dulces y frutas del país. A las 6 despedida a los niños del Asilo de San Antonio. Por la noche gran baile organizado por la juventud de dichos barrios».

La comisión organizadora de estas fiestas estuvo formada por Juan Cabrera Henríquez, Vicente Castellano Lorenzo y otros, resultando los actos muy concurridos.

A primeros de junio, a raíz de un estudio municipal para la construcción de nuevas fuentes públicas en el casco, y la negativa de Francisco Gourié Marrero al aprovechamiento a tal fin de las aguas de la fuentes del Hierro y del Norado, se suscitaron distintos remitidos a los periódicos sobre esta negativa, de los que reproducimos algunos de ellos.

El periódico “La Provincia” del viernes 4 de junio, publicaba un remitido firmado por L. Guerra, bajo el título de “¡Abajo la careta!” con el siguiente texto que parece responder a otro anterior que lamentándolo mucho no hemos podido localizar.

«El procedimiento obserbado por ciertas personas, que, ocultándose tras la máscara del anónimo lanzan a publicidad escritos calumniadores y ofensivos, que discrepan mucho de la corrección y buenas formas sociales a que toda persona bien educada está obligada, es el que, emplean los modernos “escribidores”, aspirantes a transformadores de la cosa pública, que en esta Ciudad nos han salido ahora. Verdaderamente, es lamentable el que para hacer campañas políticas se recurra y descienda, a la difamación de personas que están muy por encima de los que tales medios emplean.

El ciudadano consciente, que haya leído algo de lo que aludimos, tiene forzosamente que desaprobarle asqueado, pues, indiscutiblemente da náuseas el lenguaje ordinario é inculto empleado.

La nobleza y alteza de miras, la corrección y respeto a que debe amoldarse todo aquel que para el público escriba; es letra muerta para esos “buenos señores”, siempre dispuestos a trascribir a las cuartillas los zapos y culebras que de su mente se disipan.

En el diario liberal-demócrata “La jornada”, correspondiente al 27 del actual mes de mayo, hemos leido, y nos ha producido asombro, una serie de conceptos, que a nuestro entender, y creemos que al de todos los lectores imparciales, merecen un juicio cuyo calificativo nuestra pluma se resiste a estampar en el papel.

Desde luego, en primer término, en él es de notar, la parcialidad manifiesta con que la tal pluma, al correr sobre el papel, tras los infundios y derrama las vilis almacenadas desde mucho tiempo en el magin calenturiento de autor de ese artículo engendro.

Casi al final, nos sorprende con el tan cacareado asunto del agua del abasto público, y nos dice que el señor Gourié, se aprovecha indebidamente de los sobrantes de la que consume el público, sin tener en cuenta que ésto que afirma es una falsedad, pues, en nuestro municipio existen los documentos demostrativos de lo contrario; puesto que el agua fué vendida con la expresa condición de que después de surtirse de ella el público, del pilar situado en la calle de San Pedro el derrame ó sobrante pasaría de nuevo a su propiedad.

Esto puede comprobarlo el que lo dude, pasando por la Secretaría de nuestro Municipio, como lo hemos hecho nosotros. Así es lo cierto, y por lo tanto, no comprendemos como es que hay personas que afirmen cosas de tal manera, las que no pueden de ninguna forma probarse.

No nos guia al escribir las anteriores consideraciones otro propósito, que es el de, aclarar y protestar del innoble proceder que se viene observando al hacer campañas improcedentes y de mala fé, y con lo dicho damos hoy por terminado nuestro primer escrito sobre éste asunto, el cuál proseguiremos tratándole siempre y cuando creamos que se tergiversen las cosas por quienes debieran usar más comedimiento y cordura, utilizando palabras propias de gente educada, y no en un lenguaje que encierra gravísimas ofensas, poniendo a su autor a la altura de una baboza».

El jueves 17 el periódico “La Provincia” publica un segundo remitido por el mismo autor anterior, bajo el título de “A cada uno lo suyo”.

«Con objeto de demostrar una vez más la carencia absoluta y falta de razón de las afirmaciones que en la prensa se han hecho referente a si el Sr. Gourié se aprovecha indebidamente de los sobrantes del agua del abasto público del pilar situado en la calle de “San Pedro”, de esta ciudad, volvemos hoy a tomar la pluma, a fin de consignar en éstas cuartillas y dar el más rotundo mentiz a los que tal cosa han propalado, sin tener en cuenta, la inexactitud de lo que afirmaron.

No deseamos, no, entablar polémicas; somos refractarios a toda discusión periodística, pero, en este caso, es de imprescindible necesidad el que los hechos se esclarezcan y que cada uno quede en el lugar que verdaderamente le corresponda. Así debe de hacerse.

Detalle (Fedac)
La prensa no debe de utilizarse como pasquín para por su mediación herir y difamar a nadie; máxime si se tiene en cuenta que la persona a quien van dirigidos los ataques, no es merecedora por ningún concepto a ellos, y cumpliendo con un deber de dignidad, hemos salido al encuentro de quien solapadamente emplea tales medios y hiere a mansalva.

Desde tiempo inmemorial han existido en esta ciudad, elementos en discordancia con la política que ha dirigido y dirige los destinos de éste pueblo: dichos elementos, como costumbre, siempre han adoptado el de tirar la piedra y guardar la mano; y así es que anónimamente se han amparado y amparan de la prensa en sus campañas políticas como instrumento para atacar, no solamente al político en su gestión administrativa o de intervención en los asuntos públicos: si no, llegando su vesania hasta la personalidad particular y su vida privada; y esto como es natural, es lo que es de lamentar grandemente; y no podemos ni queremos que pase en silencio sin consignar públicamente nuestra franca y leal protesta por semejante acto, pues descalifica a quien lo lleva a la práctica.

Si, señores mios, no hay derecho a zaherir con frases mortificantes a ciudadanos honrados por el solo hecho de no pensar del mismo modo y manera que lo hacéis vosotros.

Seguir por ese camino es la razón de la sin razón. Dicho lo anterior, con luz tan clara, como el sol, vamos a demostrar con datos, “no con palabras”, la falta de veracidad de las afirmaciones que se han hecho respecto de que el Sr. Gourié se aproveche indebidamente de los sobrantes del agua del abasto público.

Para esto, creemos de absoluta necesidad, el hacer un poco de historia sobre tal asunto y procuraremos ser lo más lacónicos posible a fin de no cansar al lector. Sabido es por todos los hijos de Arúcas, que en remoto tiempo, tenía este vecindario que recurrir a abastecerse del agua necesaria para sus menesteres, en los nacientes de la “Pollina” y “Fuente del Hierro” ambos a respetable distancia. Pues, bien, éste último, era propiedad de D. Alfonso Gourié Alvarez; este señor en un rasgo de filantropía la cedió gratuitamente a nuestro Municipio; poniéndole por condición, que el pilar que se instalara para el abastecimiento público fuese en la calle de “San Pedro” sitio donde hoy se encuentra emplazado, a fin de que el derrame o sobrante de ellas pasaran, luego a un estanque de su propiedad situado detrás del lugar donde está el referido pilar.

Así las cosas, pasó tiempo, y con el aumento de población se hizo insuficiente el agua en el pilar, a la que se necesitaba para el abasto público. En su vista, nuestro Ayuntamiento, después de un bien meditado estudio decidió entrevistarse con los herederos del donante de la susodicha agua con el fin de comprarles el naciente llamado del “Norado” e incorporar sus aguas a las existentes de la “Fuente del Hierro”.

Esto dio por resultado, que el año 1902 se celebrara la escritura de compra venta, en D. Francisco y doña María del Rosario Gourié Marrero y nuestro Municipio, ante el Notario de Las Palmas D. Agustín Millares Cubas.

En dicha escritura, al igual que en la anterior de donación, se hace expresa mensión de que el derrame o sobrante será de pertenencia de los vendedores.

Más tarde, y en virtud de que las aguas enchufadas del “Norado” y del “Hierro” no resultaban de calidad potable decidió el Ayuntamiento en la del “Norado” trabajos de abovedado y canalización a fin de sanearlas: en dichos trabajos se llegó a alumbrar una nueva cantidad de agua que aumentó la existente en cantidad de regular importancia.

Pues bien: después del pueblo abastecerse de todas las aguas, los derrames o sobrantes eran, son y serán siempre de la propiedad exclusiva de los señores Gourié, los que las llevan por medio de cañería a su estanque.

Muchas personas del pueblo creerán honradamente y nosotros también lo creíamos, que esas aguas que se alumbraron al hacer los trabajos de saneamiento y abovedado en el naciente del “Norado” serían propiedad del Municipio, y por lo tanto, del pueblo, pero esto, es un error, no hay tal cosa, puesto que, en la escritura de compra-venta celebrada, se halla la cláusula “novena” la que copiada literalmente dice así:

Estimando los exponentes don Francisco y doña María del Rosario Gourié Marrero, qua el agua objeto de éste contrato unida a la donada anteriormente es más que suficiente para el abasto público, causa que han tenido en cuenta para ceder en las condiciones ventajosas las aguas aludidas, se ven en el caso de advertir que si al practicar el Ayuntamiento en los puntos de su nacimiento los trabajos que conduzcan al aprovechamiento de las aguas referidas, llegara el caso de alumbrarse mayor cantidad que la existente “sea de la propiedad de los exponentes el exceso que resulte”, así como también se reservan el derecho de explotación en los nacientes indicados, respetando desde luego la medida que esté utilizando el vecindario de ésta población en los usos que precisamente se indican en la primitiva escritura de donación antes referida.

Entendemos que demostrado queda claramente, que no hay sustracción ó aprovechamiento ilegal por parte de los señores Gourié, de las referidas aguas del abasto del pueblo, como se ha venido afirmando; pues, bien claramente se consigna en el número noveno de la escritura que integramente hemos copiado y que dice son de su exclusiva propiedad.

Para mayor abundamiento, en lo que decimos, ya se vé que en la escritura de referencia está refundida en toda sus partes la que anteriormente hizo de donación a éste vecindario don Alfonso Alvarez, verdadero patriota y amante del pueblo aruqueño.

Nada más tenemos, que añadir respecto de! agua del abasto; el lector y el público honrado que juzgue si teníamos o no razón al afirmar que lo que se decía era falso. Sobre esto; ni una palabra más.

P.S. Escritas las anteriores lineas, hemos leído el escrito contestación insertado en “La Jornada” de fecha 10 del corriente, el cuál solo nos ha causado risa y asombro: risa, en cuanto a las “habilidades” dichas en él con tan poca gracia; y asombro, al ver que el tal David no habla por cuenta propia, sino que es un “pajaro copiado”, y si no, que lo digan esas colecciones de periódicos que dice tiene almacenadas.

A lo demás que nuevamente afirma, nada decimos, queda ya contestado. El lector imparcial juzgará».

Como antes decíamos, no hemos podido conocer de los remitidos publicados en “La Jornada” y firmados por “David”, pero sin conocer de su forma de expresarse, sí parece que su fondo e intencionalidad obedece a dejar al descubierto los “favores” hechos a los Gourié en relación con el aprovechamiento de los “excesos y sobrantes” de la fuente pública. Si bien es cierto lo manifestado por el replicante “L. Guerra”, desconocido para nosotros, no deja de sorprendernos la constante coincidencia de que siempre a lo largo de la historia de Arucas aparecían “los voluntariosos defensores” de Francisco Gourié Marrero, quien si le asiste la razón podía defenderse a sí mismo, pero siempre recurrió a estos “pájaros copiados” ─utilizando la misma expresión del replicante─ porque quedaba mejor dicho por terceros.

Pero en el fondo de la cuestión estaba el gran “favor” que le hizo su amigo y protegido el alcalde Manuel del Toro González, quien en 1902 consintió y firmó esa cláusula “novena” de la compra venta, pues si tan “verdadero patriota y amante del pueblo aruqueño” eran, tanto Alfonso Gourié Álvarez-Conde como después su hijo Francisco Gourié Marrero, dado que exigir el sobrante de un mayor caudal de aguas era obtener un “favor” equivalente a recibir gratuitamente un agua con la que no contaban desde el primer momento de la donación del manantial, cuyo coste para su obtención lo soportó el municipio y que si así no hubiera sido, los mayores sobrantes después obtenidos pudieron ir destinados al consumo público en los nuevos pilares que se pensó construir, y a los que Francisco Gourié Marrero se negó para que no le disminuyeran los sobrantes añadidos, cuando los anteriores sobrantes pudieron ser medidos y reconocidos en la compra-venta, que era lo que en justicia les correspondía.

Durante este cruce de remitidos que concluye en el mes siguiente como luego veremos, en junio lo que se celebraba en Arucas eran sus fiestas patronales, y después de las realizadas por los barrios, éstas no podían quedarse atrás.

«Damos a continuación el selecto programa con que en esta Ciudad se honrará al Patrono San Juan Bautista.

Día 23. A las doce se izará el Pabellón Nacional en los edificios públicos, lanzándose al espacio multitud de cohetes voladores. Por la noche a las nueve, paseo con música en la plaza de San Juan, que lucirá una espléndida iluminación eléctrica, quemándose variadas y escogidas piezas de fuegos artificiales.

Día 24. A las primeras horas de la mañana la banda de música recorrerá al toque de diana las calles de la población. A las nueve, Función religiosa a gran orquesta, haciendo el panegírico del Santo un afamado orador sagrado; a las doce reparto de pan a los pobres en las Casas Consistoriales. A las dos de la tarde, carreras de menor velocidad en bicicletas, adjudicándose premios a los vencedores. A las cuatro paseo con música en la plaza del Patrono San Juan. Terminado éste, se llevarán a efecto las rifas de un hermoso arco y 50 pesetas en metálico; al toque de Oraciones se elevarán varios globos aerostáticos.
(Fedac)
En esta noche se celebrarán grandes bailes en las sociedades Círculo Agrícola Comercial y de Trabajadores. Durante el día permanecerá expuesta la gran feria de ganados.

Día 25. Por la tarde carreras de bicicletas a mayor velocidad desde Visvique a la plaza de San Juan, con premios al vencedor. Por la noche cabalgata recorriendo las calles de la Ciudad.

Día 26. Elevación de globos durante el día. Por la tarde variados juegos en la plaza de León y Castillo. Por la noche gran función cinematográfica en el Teatro a precios populares.

Día 27. Misa de campaña a las diez en la plaza de San Juan, en la que tomará parte un elocuente Orador sagrado. A las cinco gran batalla de flores y serpentinas en la calle de León y Castillo, adjudicándose premio de 50 pesetas a la carroza que a juicio del jurado le corresponda. A las nueve de la noche verbena en la plaza de San Juan, amenizada por la banda de música».

Ya para el final de junio, el barrio de la costa del Bañadero que había celebrado en mayo una pequeña fiesta dedicada a san José, celebraba ahora su fiesta patronal de la parroquia a san Pedro.

«He aquí el programa de los actos que celebran los vecinos de los Bañaderos de Arúcas con motivo de la festividad de San Pedro:

Día 27.- A medio día bajada de la rama con cohetes, voladores y globos.

Día 28.- A las 12 repique de campanas, lanzándose cohetes voladores y globos, recorriendo las calles del pueblo, gigantes y cabezudos. Por la noche, actos religiosos en la parroquia y a continuación paseo en la plaza, siendo amenizado por una banda de música, quemándose variados fuegos artificiales.

Día 29.- A las primeras horas de la mañana, una banda de música recorrerá al toque de diana las calles del pueblo, con cohetes y voladores. A las 9 función religiosa con orquesta, haciendo el panegírico del Santo un orador sagrado; terminado este acto recorrerá las calles la procesión del Patrono. Por la tarde a las 2, serán amenizados por una banda de música en la plaza, varios juegos de cucañas y carreras en sacos; adjudicándose premios; a continuación paseo y elevación de globos, llevándose a efecto al atardecer la rifa de un bien surtido arco. Por la noche a las 8 paseo con música en la plaza, habiendo también a esta misma hora función de cinematógrafo.

Día 4 de Julio.- A la una de la tarde, se celebrarán corridas de cintas, artísticamente bordadas y pintadas por varias señoritas; a continuación habrá corridas de caballos, adjudicándose al vencedor un premio. A las 5 paseo con música en la plaza».

El periódico “La Provincia” en su edición del viernes 2 de julio, publicaba un nuevo remitido firmado con el seudónimo “Juan Claridades”, que bajo el titular “Agua va… a lo marinero”, vuelve a tocar el asunto del agua de abasto en Arucas, que aun sosteniendo estar alejado de los “bandos”, toma partido por uno de ellos identificándose al calificar al otro como “bolchevique” y tributando otro público reconocimiento a la persona de Francisco Gourié Marrero.

«Qué, por abrigar idéales contrarios, estemos alejados de los dos bandos políticos, que aquí, terruño de nuestros amores, se disputan el goce de la cosa pública, no es razón de peso para que permanezcamos insensibles e indiferentes a las contiendas que ambos susciten en pro de sus causas tanto en calle como en la prensa. Por tanto, cábenos entrar en la palestra, sino para medir nuestras embotadas armas con las afiladas de los dirimentes —¡líbrenos Santa Bárbara de semejante torpeza— si para manifestar, limando esperanzas, que conocemos los alegatos habidos en las tribunas de la “Jornada” y LA PROVINCIA respecto al agua del abasto público, siendo sus mantenedores: David encaramado en la de aquella y L. Guerra y A.C.D. recostados cómodamente en la de esta.

Pero como entre las personas desposeídas de malquerencias e insanas pasiones se sabe quien de ellos ha dado en la herradura y quienes en el clavo, omitimos el decirlo y nos colamos de rondón y a la chista callando en la gazapera desmantelada e inmunda que la “Jornada” tuvo a gusto presentarnos, con la venia, del “insigne” y “buen» David” en la edición que la luz sacó el 19 del actual. Se entiende ello, conciudadanos y amables lectores, sin tomar en serio el desmembrarla y despolillarla totalmente; porque, aunque fuese humanitario el efectuarlo así implica, en nuestro concepto, dar beligerancia al diablo metido, a predicador y a “letrado” de cuyo supino —su moralmente lo pregona— ya “literato” de fauna bolcheviquista con ansias de mando y ayuno de dotes intelectuales y morales para gobernar lo gobernable, sea de la propia casa, de la agena o del común en la ínsula Barataria.

Ayuno de dotes intelectuales, por infinidad de concausas que nos harían prolijos el ennumerarlas y, en último término, porque el gachín ha salido por la tangente, y con gangosas peteneras, habiéndole contado L. Guerra las verdades del barquero y motejado de pájaro copiado; y de las morales, por que C.Ponce con acopio de menesteres le ha quitado la careta y, por no tirarlo al albañal para que sirviera de pasto a las ratas, lo ha dejado en el arroyo a merced de lo que dueñas y comadronas apetezcan hacer de él.

Y ahora ¿que más? Pues diremos en serio, a los que le soplan desde bastidores y bajo la concha, que amordacen al pollo porque es imprudencia y peligroso el permitirle que califique de tránfugas a otros, codeándose él a diario hasta dentro de su propia casa con quien lo es en varios sentidos, si se tiene en cuenta su criterio erróneo y su “santa” manera de despotricar; y porque causa risa de tonos jocosos oírle vociferar que el Sr. Gourié es ente funesto y nefasto estando en el alma de todos que este ha sido y prosigue siendo el ángel bueno y el padre de los pobres de nuestra ciudad, cual el muy tunante lo cantó muy alto en tiempos atrás y existiendo ya los mismos motivos por los cuales en los días que corren le ha dado por zaherirlo con desenvoltura y estilo de inculto patán.

Terminamos por hoy y por siempre jamás pasando por alto que pronosticamos a la “Jornada” que no rendirá a deseo el viaje emprendido con báculo y alforjas y aditamento de bombos y platillos, cuando por vez primera obligó a gemir a la prensa, si se encariña y prodiga sus amores e individuos de la talla mental y moral de ese David que gruñe en primera plana a la cabeza de todos».

Como se ha dicho, durante las fiestas patronales tenía lugar la primera proyección cinematográfica en el viejo Teatro Circo de la calle de san Juan esquina a la calle Herrería, que después empezará a denominarse y conocerse como Teatro Cine, imaginamos por el descubrimiento que para la propiedad del mismo supuso tal proyección cinematográfica, según se infiere de la programación seguida por el mismo para la segunda quincena de julio.

«El sábado último debutó en el teatro de Arúcas, la troupe “Los Sorppis”, la cual piensa dar varias funciones en dicho pueblo. La troupe agradó bastante al distinguido y culto público de Arúcas, pues cada vez que la señora Herrero (Sorppis), terminaba una de sus canciones, el auditorio premiaba su voz agradable y bonita, con nutridos aplausos.

También gustó mucho el juguete cómico en un acto “El Nuevo Servidor”, en el que se distinguieron mucho la señora Herrero, el señor Santes (Los Sorppis), y el conocido y simpático José Norro. El domingo el teatro de Arúcas se vió bastante concurrido, y el público salió satisfechísimo.

También se está proyectando la grandiosa película “Lucile o la Hija del Circo”».

De esta película se decía entonces que eran 15 episodios «por los simpáticos Lucile y Conde Hugo, la serie mejor presentada hasta el día, en la que trabajan con sus maravillosos y arriesgados ejercicios los cuatro primeros circos del mundo».

El calificativo dado en el último remitido sobre el agua en Arucas de “bolchevique” a la parte acusadora de Francisco Gourié Marrero, y la expresión dedicada a éste de “el ángel bueno y el padre de los pobres de nuestra ciudad”, parece no era compartida por el entonces alcalde de Las Palmas Emilio Valle Gracia, quien en sesión plenaria de dicho ayuntamiento del 28 de julio acordó «Para la distribución de la harina producto del trigo requisado que trajo el vapor Nuria, se acordó por unanimidad, dar un voto de confianza al alcalde, el cual prometió, hacer gestiones para que a la Federación obrera de Arucas se le dé la mayor cantidad de trigo posible». 

Aquello que no era percibido en la clase política dirigente de Arucas, que tildaba a los defensores de una organización obrera de “bolcheviques” ─posiblemente influenciados por lo que leían en los periódicos nacionales del epíteto dado por los empresarios burgueses a las “revueltas” obreras en Barcelona─, era bien percibida por otros sin corresponder a su jurisdicción y confiando en ellos, en la Federación Obrera de Arucas, para hacer llegar la mayor cantidad de trigo a aquellas personas de Arucas que lo necesitaban.

La ansiada carretera de Arucas á Teror que había comenzado a construirse en abril de 1909, por fin quedó terminada a finales del mes de agosto de este año. Habían pasado once años de espera, con suspensiones temporales y retrasos en la expropiación de los terrenos.

La tradicional velada benéfica que realizaba la Sociedad de Trabajadores coincidente con las fiestas patronales durante algunos años, posiblemente para arroparlas ante la falta de interés de las mismas, tuvo lugar este año el domingo 5 de septiembre.

«El domingo próximo, 5 del corriente mes, se celebrará en nuestro Teatro Circo una función benéfica, a favor de una familia necesitada, de ésta localidad.

El Cuadro lírico-dramático, organizado en la Sociedad de Trabajadores, con otros elementos entusiastas y amantes del Arte escénico; queriendo una vez más patentizar sus nobles rasgos de protección y caridad hacia el desvalido, hará nuevamente su aparición poniendo en escena varias obras de afamados autores.

Nuestro pueblo, que siempre ha demostrado simpatizar con la labor cultural y educativa llevada a la práctica por los referidos elementos, seguramente concurrirá a esta fiesta artística; pues con ello, a más de la parte expansiva  y de recreo, tendrá también la satisfacción de coadyuvar a la acción caritativa de que se trata que amortiguará en parte las aflictivas peas que hoy día desgraciadamente sufren los beneficiados.

La Caridad, es la obra más hermosa que todo ciudadano debe de practicar, y a ello, invitamos en nuestro nombre y en el de los beneficiados a los buenos hijos de Arúcas».
  
Para la colocación de la nueva imagen del Corazón de Jesús en el templo parroquial, ya se había encargado la vidriera de la “Milagrosa” que cerraba el hueco del ventanal ojival de dicha capilla, cuyo coste de 2.000 pesetas entregaron a la parroquia las Hermanas de la Caridad, y recibida en este mes empezó a montarse el lunes 13 de septiembre.

El miércoles 6 de octubre se celebraron en el templo parroquial de Arucas los funerales por la madre de Rosario y Francisco Gourié Marrero, Gregoria Marrero de Gourié.

Retrato de Francisco Gourié Marrero realizado por Nicolás Massieu
(Fondos artísticos Caja de Canarias)
Francisco Gourié Marrero, como cofundador con el Obispado del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Las Palmas, ocupaba entonces su presidencia, y en este tiempo tuvo que afrontar un extendido rumor popular de la compleja situación financiera de la misma. El sábado 30 de octubre el periódico “La Provincia” en primera página publicaba el desmentido oficial dado a dicho rumor, incluyendo información económica de dicha entidad.

«Desmintiendo rumores. Hace algún tiempo se esparcieron rumores en esta ciudad nada halagüeños sobre la situación financiera del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Las Palmas.

Las tales hablillas no tienen el menor fundamento, como lo prueba el siguiente cuadro-resúmen que, firmado por el Director Gerente señor Peyró y con el V° B° del Presidente de la Junta de Gobierno don Francisco Gourié publicamos a continuación, para completa tranquilidad de todos aquellos que tengan intereses en dicha Institución.

Los firmantes del documento nos han autorizado para afirmar que los libros de contabilidad están a la orden de todos los interesados que quieran examinarlos durante las horas hábiles». 

A primeros de noviembre el Teatro Circo continuaba con el exitoso programa iniciado este año «Mañana viernes, 5 de Noviembre, se celebrará en el teatro de la ciudad de Arúcas un concierto benéfico del aplaudido barítono D. Juan Pulido.

El programa es variado y escogido. Tomarán parte en la fiesta la Srta. Micaela Rodríguez, D. Juan Arencibia, D. isidro Brito, D. Federico Quevedo y los tocadores de bandurria y guitarra D. Aurelio García y D. Salvador Perdomo.

El beneficiado cantará “Mi pobre reja”, canción andaluza y “Caminar, Caminar” (de “Las Golondrinas”). Además entre los números del programa figuran piezas de “Pagliacci”, de “Amleto”, de “Tosca”. “Marcha turca” y “Allegro de conciertos”, de Granados y cantos y jotas populares a cargo de los citados elementos artísticos que tantos aplausos han cosechado en Las Palmas».

El miércoles 10 de noviembre el periódico “La Provincia” publicaba un remitido desde Arucas firmado por C. Ponce, bajo el titular “Si yo fuera alcalde”, en el que el autor comenta de la necesaria exigencia al funcionario municipal y de la equidad que debe primar en la recaudación fiscal al objeto de equilibrar el déficit del presupuesto municipal, contado de forma entendible por todos.

«Ante todo enviaría a paseo a los empleados, tanto de Oficina como de fuera de ella, que sobren, si es que algunos sobran, y por aquello de que las aglomeraciones de gente burocrática y ociosa se prestan a malignos juegos, y a los que queden entregaría la “tabla” con los mandamientos a cumplir cada uno en sus respectivos puestos y llevando, como añadidura, los siguientes lemas: el primer resbalón —¡en cosas de poca monta!— cuesta los haberes de 15 dias de sueldo; el segundo, los de un mes; y el tercero, las de Villadiego, porque entiendo que quien resbala tres veces en estos ajetreos y entenderes será bueno para majar china por cuenta propia pero no lo es para administrar y velar intereses ajenos.

Arreglado el tango en el interior de casa, me empeñaría en sanear la Hacienda Municipal; porque donde existen trampas por carencia de “monis”, no cabe duda que todo camina a la vera del cangrejo... pá trás. Decir que me empeñaría es decir que lo conseguiría. ¿Como? Llamando a capítulo a los pudientes; en cuyo calificativo meto a grandes y pequeños por la sencilla razón de que de estos últimos los hay que parecen que no pueden y empero, pueden mejor que otros que, por costumbre ó lo que sea, usan capas de más lustre que las de ellos. Y ello, con poco ruido y sin Juntas de asociados y mayores contribuyentes diciéndoles simplemente: necesito tanto para esto, lo otro y lo esotro, etc, etc, y como vosotros sois los llamados a aportar los “granos” que enjugarán las lágrimas de este tanto necesario, acudo hoy, que soy amo y no gañán, ni criado, a vuestras honorabilidades y patriotismo para que a la mayor brevedad —por que la cosa urge— me los facilitéis, y no en calidad de préstamo, sino como reintegro a la caja del pueblo que actualmente gobierno debido a la omnipotencia de Dios y a la gracia de vuestros… pecados. Granos o monedas que os habéis “jamado” y a diario os “jamáis” injustamente, debiéndolas pagar trimestral o anualmente por tales y cuales gajes que disfrutáis sin merecerlos y que callo ahora por no parecer más claro que el agua de la talla después de pasada por la pila de filtro.

Por descontado, hago caso omiso del alboroto del gallinero, el cual me extrañaría sino lo hubiera; pues no se me esconde que dentro del coto de él abundan los pavos que gustan engalanarse con las prendas del vecino, llámese este Juan, Fisco o Ayuntamiento; descuento también que tras los pitazos y soflamas, y pisando los talones al alboroto, viene la calma por aquello de que desgañitarse demasiado es exponerse a constiparse, máxime, sí á los que pitan y chulean se les enfrenta una criada regañona y dispuesta siempre a molestarlos mientras ella no satisfaga sus deseos. Conseguida esta altura y el dinero en la caja o en pagarés de fácil cobro, me enfrascaría en otros arreglos de sumo interés también y los cuales son materia de otro artículo».

El sábado 13 y domingo 14 de noviembre el todavía conocido como Teatro-Circo continuaba con su programación, en este fin de semana con zarzuelas y música.

«Esta noche debutará en el teatro-circo, la compañia que dirige el maestro concertador Sr. Requejo, y en la que figura la notable primera tiple Srta. Carmen Sanz, poniendo en escena las zarzuelas “Chateaux Margaux” y “Para casa de los padres”, y además la señorita Sanz cantará varias canciones. Mañana segunda función».

Ya se habían disuelto las Cortes y se habían convocado las elecciones generales para el Congreso de Diputados, y un joven político iniciaba su tempranera campaña electoral en Arucas el domingo 21 de noviembre.

«La propaganda electoral a favor de la candidatura del batallador Guerra del Río, empezará el próximo domingo. El primer mitin de propaganda electoral tendrá lugar el domingo próximo en la ciudad de Arucas, donde reina un enorme interés por escuchar al joven luchador. Entre el elemento obrero de Arucas, el entusiasmo es grande.

Acompañará en este mitin al señor Guerra del Rio, el señor Suárez León y además, los señores Miguel Barrera, José Pérez Betancor, José Doreste Morales y Juan B. González, quienes también hablarán al público ese día».

En Gran Canaria, la convocatoria de las Elecciones Generales, ya huérfanos los “liberales” por la muerte de León y Castillo y la pérdida de la identidad “leonina”, generó algunas variantes políticas ideológicas, que estuvieron marcadas por los personalismos e intereses de los potenciales candidatos a las mismas.

Baldomero Argente, el granadino
que se presentó por Gran Canaria
como "cunero"  y obtuvo
 el mayor número de votos
 en Arucas y en la isla..
«En Otoño de 1920, Argente [Baldomero Argente del Castillo] hizo viaje a Canarias, concretamente a Gran Canaria. Cuenta Mesa [José Mesa y López] que le prometieron su apoyo en las elecciones. Mesa habría de apoyar también a Matos [Leopoldo Matos Massieu], tanto por razones de parentesco como por el profundo afecto que le tuvo desde su infancia: “en toda situación mi primer voto siempre fue para él”.

Al tercer puesto aspiraba don Pedro del Castillo [Olivares], apoyado por los garciprietistas: “pero para no renegar de su condición de locos [Partido Local Canario] alentaron a don Rafael Guerra del Río a presentarse también, ofreciéndole su apoyo y creyendo que así sacarían la mayoría quedando Argente derrotado”. “Vino, pues, Guerra del Río alentado por los garciprietistas y con la consigna: contra Mesa”. Guerra vio a Mesa y éste le dijo: “Está usted perdido. Sin duda esos señores que han prometido a usted apoyarle le darán votos, pero cuidarán de dar a Castillo-Olivares muchos más”. Mesa decidió ayudar a Guerra y derrotar a Castillo-Olivares.

Era conveniente eliminar a los garciprietistas de Gran Canaria, “porque era una completa perturbación ante la naciente organización de las huestes obreras revolucionarias en Gran Canaria”. Muchos de sus elementos habrían de incorporarse más tarde a las huestes de Mesa. “Por otra parte -añade-, yo recordaba todo el daño que nos hizo en el Parlamento y fuera de él el republicano señor Sol y Ortega, Diputado por Tenerife, cuando se planteó la cuestión provincial”.

 “Había también escuchado de labios de algunos señores de la Comisión que fue a Madrid en 1911, el desamparo en que estaba Gran Canaria, pues mientras Tenerife había sabido crearse magníficas relaciones, lo mismo entre los republicanos que entre los monárquicos, Gran Canaria sólo contaba con el apoyo de León y Castillo, muy valioso, pero no suficiente. Después de su muerte habíamos perdido hasta eso, aunque contábamos con Matos”.

“¿Sería capaz Guerra del Río, cuya política comenzaba, de servir a Gran Canaria desde el campo republicano? Esto yo no podía asegurarlo. Lerroux era diputado por Tenerife. Guerra su lugarteniente, Diputado por Gran Canaria. ¿Podría frenar cualquier impulso de don Alejandro [Lerroux] en favor de Tenerife con injusticia para nuestra Isla? ..”.

Se vieron de nuevo: “Quedó pactado mi apoyo dejándole hacer en los barrios extremos de esta capital y quedando en libertad algunos amigos que lo votaran, combinando con los nombres de Matos y Argente”. Su padre, el magistrado don Domingo Guerra Rodríguez, se lo agradeció por carta».

Las elecciones para Diputados tuvieron lugar el 19 de diciembre y resultaron elegidos por Gran Canaria: Baldomero Argente, romanonista, con 10.687; Rafael Guerra del Río, radical, con 9.097; y Leopoldo Matos, conservador, con 8.856. El voto de los antiguos “leoninos” se dispersó entre un liberal romanonista, un conservador y unos pocos a un radical amigo.

Guerra del Rio (Fedac)
Empieza a palparse en Gran Canaria la contestación popular en la obtención de actas electorales para el Congreso de Diputados por Rafael Guerra del Río, llamando a su candidatura "popular", la cual contó con el apoyo de los socialistas y de los gremios obreros, además de unos pocos “leoninos” amigos. En ambos casos, las organizaciones obreras apoyaron un intento de alternativa política, que postulaba una mayor democratización de los centros del poder local.

Estos comportamientos y componendas de aquellos que antes iban bajo la bandera del liberalismo leonino e insularista, es consecuencia directa de lo que se llamó la “desintegración” del “Partido Liberal Canario” a la muerte de León y Castillo. De la madrileña soledad de Leopoldo Matos, del evidente enfrentamiento de José Mesa y López con Juan Melián Alvarado, del alejamiento de los aristocráticos Adán del Castillo, Manrique de Lara, etc., de los mercantilistas hermanos Rodríguez Quegles y Felipe de la Nuez. Otros hubo que afirmaron aún más su indeterminación como Pedro del Castillo Olivares, su hermano Fernando, el marqués de Arúcas, Rafael Massieu, Luis Millares y el Dr. Valle, que nadaban siempre a favor de la corriente imperante.

En Arucas, la situación y comportamiento era como la de estos últimos, comandados por Francisco Gourié Marrero deambulaban entre corrientes según interesaba, manteniéndose unidos bajo su mando mientras así les convenía, sucediéndose al frente del municipio el más leal y distinguido del grupo para velar por sus intereses personales, amparándose además en los vínculos de sangre.


Acabando el mes de noviembre ya era presentada a los periódicos la nueva imagen de la Purísima para la parroquia de Arucas «Invitados por el notable escultor don Agustín Navarro, estuvimos en la tarde de ayer en su taller (calle Torres 20) para ver una imagen tallada de madera de la Purísima Concepción que por encargo de la Asociación de las Hijas de María de la iglesia de Arucas ha esculpido.

Salimos de la visita altamente satisfechos, felicitando muy efusivamente al señor Navarro, felicitación que hacemos estensiva a las hijas de María de la ciudad de Arúcas».

El resultado de las elecciones generales al Congreso de Diputados, que a falta de la Sección del Mercado en la que no hubo elección por no constituirse la mesa, dio en Arucas los siguientes resultados, que comparamos con los resultados obtenidos en la Isla:
  


Se aprecia que en Arucas los viejos “liberales leoninos” le negaron totalmente el apoyo a Rafael Guerra del Río, que sólo obtuvo el apoyo de los republicanos, radicales y obreros de Arucas, optando por un mayor apoyo a Pedro del Castillo-Olivares que se benefició de los votos desde su condición de pragmático y poco definido, como lo era la clase política de Arucas dirigida por Francisco Gourié Marrero, que deambulaba entre las distintas corrientes del viejo partido, como ya se ha apuntado con anterioridad. Con posterioridad se celebraron las elecciones en la Sección de Mercado que dieron el siguiente resultado: Castillo, 90 votos; Guerra, 76; Argente, 62; y Matos, 45; votos no agregados en la estadística anterior.

Terminaba así un año considerado muy lluvioso y beneficioso para la resucitada agricultura aruquense, en el que se recogieron 1.101,2 mililitros según el primer cronista, muy por encima del promedio de 451 mililitros de los tres anteriores años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario