sábado, 30 de mayo de 2015

1910 El cierre de los conflictos electorales da paso al oscurantismo municipal y las visitas del poeta Salvador Rueda y del rector Unamuno

El año se inicia con las pruebas que la nueva “Sociedad de Automóviles Canarios” realiza por la carretera de Las Palmas a Agaete para ensayar las posibilidades de prestar un servicio de “coches de hora”. De confirmarse que este tipo de automóviles de múltiples plaza sería capaz de superar las difíciles cuestas de la isla, la pretensión de la compañía era la adquisición de varias unidades en los siguientes meses.

El ayuntamiento estaba regido a principios de este año por el alcalde accidental Antonio Rodríguez Uribe, en consecuencia de la reclamación no resuelta por el resultado de las últimas elecciones municipales y el procesamiento de Manuel del Toro González que no se había resuelto. En ocasiones En este tiempo la Heredad de Aguas venía siendo presidida por el ingeniero naval Manuel Hernández Pérez, quien llevaba en tal cargo cuatro años ininterrumpidamente, formando su Junta Directiva Luis García Guerra, Francisco Gourié Marrero, Norberto Henríquez Hernández, Ramón Madan Urìondo, Silverio Pérez Acosta, Pantaleón Quevedo Perera, Blas Rosales Batista, Manuel Rosales Marrero, Pedro Suárez Pérez y José Suárez Suárez.
Homenaje a Salvador Rueda en el Quiney (Fedac)
A finales del año anterior había arribado a Las Palmas el entonces considerado el mayor poeta español de aquella época, haciendo una larga escala en la isla de camino hacia América, concretamente Cuba donde permanecería unos tres meses para luego desplazarse a Méjico y Estados Unidos. Durante su estancia en se organizó un homenaje comida en el Hotel Quiney de la Plaza de San Bernardo, al que concurrieron entre muchos las más destacadas personalidades de las artes y de la política, como José Franchy Roca, Francisco González Díaz, Néstor Martín Fernández de la Torre, Agustín Millares Cubas, Luis Millares Cubas, Tomás Morales, Rafael Romero Quesada (Alonso Quesada), etc.

La presencia en dicho homenaje de Francisco González Díaz, el “Apóstol del Árbol” tan vinculado a Arucas, permitió hacerle llegar una invitación de la sociedad republicana “El Progreso” para visitar la ciudad el sábado 15 de enero.

«Fué un día de emociones grandes, de cariño inmenso, UH día inolvidable. El entusiasmo, el cariño con que en Arúcas fué recibido el gran poeta es imposible de describir. Esperaban á la entrada de la ciudad, el Alcalde, presidentes de sociedades y unas doscientas personas más. Los balcones estaban llenos de mujeres hermosas, y á las puertas de las casas y de las tiendas se agrupaba numeroso público, presenciando la entrada de Rueda que reflejaba en su rostro la satisfacción y e! agradecimiento, por tanto cariño».
 
Salvador Rueda (Fedac)
Realizó una visita al colegio de San Juan Bautista de la Salle, de los hermanos Maristas, donde después de conocer las aulas fue obsequiado con varios ejemplares del método de enseñanza que se seguía en el centro. Después visitó la Presa del Pinto que mereció el elogio del poeta y a continuación la Fábrica Azucarera de San Pedro deteniéndose en contemplar el funcionamiento de su maquinaria.

Llegada la hora del mediodía, fue recibido en el Ayuntamiento, repleto de público, donde se sirvió  un «expléndido lunch». «Pero donde el entusiasmo y el cariño llegó á sus límites fué á la noche en la sociedad Progreso. Brindó el Sr. Zamora en nombre de la juventud de Arúcas. González Díaz, pronunció otro brindis maravilloso. Siempre tan grande, esa noche, en tal desbordamiento de emociones, estuvo colosal. Tomás Morales á instancias de todos recitó sus poesías “Britanía Máxinta” y “El Mar es como un Viejo”. La ovaciones se sucedían y el entusiasmo iba siempre en aumento. Rueda fué aclamado. El gran poeta lloraba, y decía: “No sé como agradecer tanto cariño”.

«El Alcalde de Arúcas habló sinceramente, con gran oportunidad, y mostróse conforme prometiendo desde luego su apoyo oficial y particular, á una proposición hecha por el Sr. Zamora de dar a una de las calles de la ciudad el nombre de Salvador Rueda. También se acordó colocar en la sociedad una lápida que conmemorase el paso de Rueda por Arúcas. A las nueve salieron del Progreso para regresar á Las Palmas. El gentío en las calles era inmenso. Se oían entre otros, vivas á Rueda, al alcalde, á Arúcas. Rueda y sus amigos subieron al coche en medio de una ovación enorme. Fué un día memorable que honra grandemente á la industriosa ciudad de Arúcas, y que nunca olvidarán el poeta y sus amigos».

El “leonino” alcalde-accidental Antonio Rodríguez Uribe, ante el acierto y notable impulso político que tenía para los promotores de  la sociedad “El Progreso”, no dudó en participar en el acto en el que actuó de telonero el poeta de Visvique José Santana Travieso.

Aunque había descendido el cultivo de la caña de azúcar y la producción de la Fábrica Azucarera de San Pedro, los acopios de caña con destino a fábrica se sostenían por la cultivada en sus tierras por Ramón Madan Uriondo, mientras que Francisco Gourié Marrero continuaba con un sistema de “colonos” arrendando las suyas con la obligación de plantar caña para la fábrica, además de las compras que se hacían en Moya y Teror facilitadas por los avances en la terminación de las carreteras que enlazaban con dichos municipios. En Teror se dieron incluso cultivos de remolacha destinados a la azucarera.

La división del territorio municipal, por distritos y secciones electorales que aprobara en el año 1908 el alcalde Domingo Barbosa Quesada, y que el mismo alcalde enmendó en 1909,ya celebradas las elecciones municipales, por la que introducía determinadas limitaciones al recuento de los votos emitidos, había devengado en una auténtico problema jurídico electoral aún no resuelto, pues era tan confusa dicha norma que podía ser interpretada de forma distintas. No quedaba claro si los escaños de concejales electos correspondían a aquellos que habían obtenido el mayor número de votos en el distrito, como resultado de la suma de las secciones que contenía, o si lo debería ser por los votos de las secciones. Ello ocasionó en el año anterior el procesamiento del Presidente de la Junta Electoral Local, su secretario,  y la del Secretario Municipal, además de los regidores que habían aprobado y subsanado la norma. La primera resolución adoptada era que la norma no era de la responsabilidad de la Junta Electoral Local, ni tan siquiera del Secretario Municipal, dado que su función fue exclusivamente la aplicación de la norma aprobada por la sesión plenaria del ayuntamiento, y en su consecuencia se levantó su procesamiento.

Estaba aún pendiente de definir si la actuación de los regidores municipales obedeció a claras intenciones de alterar interesadamente los resultados electorales para favorecer a determinados candidatos, lo que estaba tipificado penalmente como delito electoral. Este precedente comportó a partir de entonces que la Junta Electoral Local, nombrada por sorteo,  actuara de forma más autónoma con respecto al ayuntamiento, y se apoyara en sus intervenciones e interpretaciones en las normas dadas por la Junta Electoral Provincial, alejándose definitivamente de las presiones y criterios de los políticos locales, muy habituales en aquellos tiempos de “pucherazos”.

A finales de enero iba a celebrarse una sesión de la Permanente de la Comisión Provincial en la que se trataban varios asuntos importantes relacionados con los procesos electorales, y entre ellos la incompatibilidad de nueve concejales de Las Palmas, la incapacidad de dos concejales de Telde y los recursos de nulidad  de las elecciones de Arucas, Valleseco y Firgas, cuestiones que movilizaban a los diputados “leoninos” para que se resolvieran favorablemente a su causa. Vicente Díaz Curbelo salió desde el Puerto de la Luz y Felipe Massieu de la Rocha desde el puerto de Sardina de Gáldar, aprovechando el viaje del remolcador "España", al que se unió el diputado elegido por Guía José Morales Martín. El temor que se tenía a la posición contraria que se decía había adoptado la “Unión Patriótica”, que ya había provocado con su incomparecencia el aplazamiento de la sesión, obligó hasta tal extremo a los “leoninos” que decidieron enviar el remolcador "Britanin" á Lanzarote para recoger al diputado Martinón y Coll, que no había querido asistir. Se llegó a decir que se habían gastado en remolcadores «unas mil quinientas pesetas».

Paralelamente no dejaron de ejercer todas las presiones ante la administración de justicia para despejara todas las dudas en el proceso penal, y así el 24 de enero lograban que la «Audiencia ha declarado firme el auto por el que se levanta del procesamiento de D. Manuel del Toro González, y demás personas de la Junta municipal del censo de Arúcas, procesadas por el supuesto delito electoral. El querellante apeló á todos los medios que la ley le concedía». Si había evitado una vez más que la resolución jurídica impidiera la resolución política.

El martes 25 de enero se celebró la sesión en la que se fueron tratando individualmente cada municipio y votando en su caso su resolución, apreciándose desde el primer momento la posición de dos grupos de diputados: uno formado por Massieu de la Rocha, Díaz Curbelo y Morales, y en contra, Calzadilla y Arroyo, que sostenían sus doctrinas distintas con muchos votos particulares. Dejando a un lado los otros casos tratados, «Fueron aprobadas las elecciones municipales de Arúcas».

Había motivado el caso la reclamación presentada por Juan Ponce Castellano, de los republicanos federales conocidos como “Jóvenes turcos”, contra la validez de las elecciones municipales celebradas el 12 de Diciembre último, «cuyo recurso se funda en que no se ajusta el Ayuntamiento á los preceptos legales al hacer la distribución de vacantes que debían cubrirse por la elección (…) y también extensiva á pedir la incompatibilidad del Concejal electo D. Constanzo Fuentes González, por hallarse comprendido en el artículo 23 de la ley municipal, mediante á que, según dice, celebró con el Ayuntamiento un contrato de arrendamiento, de dependencia de la misma Casa Consistorial».

Con respecto a la primera reclamación relativa a las vacantes, la Comisión consideró y justificó que la modificación del Censo no modificó en su número las secciones de los distritos, y que el aumento de la población condicionaba por imposible «que en cada una de aquellas fuese igual el número de concejales á elegir que el de los salientes, pues que el tercero de dichos diitritos consta hoy sólo de 444 electores, mientras antes tenía 818; el primero tenía 485 electores y hoy 883, y así sucesivamente, en virtud de lo cual el Ayuntamiento se ha visto en el caso de anteponerse á lo que el Decreto de Adaptación dispone en su art. 13». Se santificaban así las correcciones técnicas que en 1909 realizara el alcalde Domingo Barbosa Quesada modificando los Distritos y sus Secciones electorales, sin entrar en el fondo de si tal enmienda había tenido por finalidad precisamente la marginación de los barrios periféricos.

En cuanto a la incapacidad propuesta contra Constanzo Fuentes González, consideraba la Comisión  que la Real orden de 21 de Junio de 1890, establecía «que la capacidad indicada se refiere a los contratistas para suministros, ejecución de obras ó para tomar á su cargo un servicio público, circunstancias que no se dan en el mencionado concejal electo, el cual tan sólo ha arrendado tres habitaciones del piso bajo del edificio Consistorial».

Fue así como los diputados provinciales “leoninos” salvaron a sus correligionarios de Arucas, declarándose la validez de las elecciones municipales y la capacidad para el desempeño del cargo de concejal de  Constanzo Fuentes González, trasladando el acuerdo de desestimación al gobernador civil Antonio Eulate Fery para que confirmara el acuerdo al Ayuntamiento de Arucas.

Salvadas todas la reclamaciones electorales y cerrados los procesos penales que estuvieron abiertos, la corporación municipal presidida por el alcalde Manuel del Toro González estaba formada por los siguientes: Antonio Rodríguez Uribe, primer teniente de alcalde, Juan Blanco García, Demetrio Granado Marrero, Constanzo Fuentes González, Sinforoso Ferrera Batista, Blas Rosales Batista, Pedro Pérez Pérez, Blas Castellano Lorenzo, Miguel Fran-Baraso Mas, Juan Ponce Castellano, Antonio Suárez Marrero, Sixto Henríquez Marrero, Basilio Suárez Ojeda y Juan Marrero Marrero

Debió haber sido esta corporación la que acudió al puente de Tenoya en la tarde del 29 de enero para dar la bienvenida al obispo Adolfo Pérez Muñoz, que iniciaba una visita pastoral que duraría tres días y en la que visitaría además de la capilla provisional levantada en la plaza de san Juan, visitaría también a los colegios de las Escuelas Cristianas  y de las Hijas de san Vicente de Paúl, y en el último día cumplimentar al ayuntamiento en el Consistorio, además de visitar la ermita del Cerrillo y la parroquia de Montaña Cardones.

Comenzaban a sentir de nuevo cierto fracaso los republicanos federales “Jóvenes turcos” ante el enorme poder caciquil de los “leoninos”, que ejercían en todos los frentes donde presentaban sus sustentadas reclamaciones que no prosperaban, y apreciaban igualmente que la recuperación de la alcaldía por el veterano y experimentado Manuel del Toro González iba a convertir el ayuntamiento de Arucas en una impenetrable y cerrada administración, de la que sólo conocían lo poco que llegaba a los plenos donde las preguntas de su líder Juan Ponce Castellano nunca obtenían respuesta. Sólo trascendían muy vagos rumores, pues se habían impuesto tiempos de silencios.

Dentro de estos ambientes de primeros de febrero, los republicanos federales que habían conocido dos semanas antes en Las Palmas al Diputado a Cortes por Valencia Rodrigo Soriano Barroeta Aldamar, licenciado en derecho, diplomático periodista, publicista, literato y editor de prensa que había fundado el periódico “Nueva España”, tomaron la iniciativa de invitarle nuevamente a Arucas para que les asesorara. No tardaría su periódico de hacerse eco de la singular petición.

«Muchos correligionarios de Arucas (Canarias), han escrito al Sr. Soriano invitándole á realizar un viaje por aquella parte de Canarias, donde los excesos del caciquismo y de la plutocracia há tíempo que reclaman propagandas igualitarias y liberales. Los honrados republicanos de Arucas han abierto una suscrición para disponer festejos en aquel liberal pueblo. El Sr. Soriano ha prometido ir cuando emprenda su viaje á América, donde irá el mes de Julio, invitado por sus amigos de la República Argentina. Arucas empieza á redim¡rse».

De alguna forma debió trascender la noticia que el leonino “Diario de Las Palmas” la reprodujo con determinada hilaridad añadida «Aparte eso de los muchos correligionarios, y ya los contará el Sr. Soriano cuando llegue á Arúcas, resulta muy gracioso el comentario que pone Don Rodrigo á la invitación de sus muchos correligionarios de Arúcas. ¡De modo que Arúcas se redime con la visita de Soriano! Para broma nos parece un tanto pesada!».

El 14 de febrero los “leoninos” disfrutaban con la visita del gobernador civil Antonio Eulate Fery que se desplazaba para conocer de la situación de los centros de enseñanza y otras obras públicas, reuniéndose además con la Junta Local de Instrucción Pública, a la que trasladó la voluntad de construir un «amplio grupo escolar». Las satisfacciones eran recíprocas, por parte del gobernador civil que valoraban los centros visitados y por parte de la corporación que se ofreció a la adquisición de un solar para dicho proyecto novedoso.

Ya en este tiempo era conocido que la Dirección General de Correos había decidido el cierre de su estafeta en Puerto Cabras (Fuerteventura) y su traslado a Arucas, donde se incorporaba también como jefe de la misma José Maria Murrieta. Quedaba pendiente el concurso para el arrendamiento de un local apropiado donde instalar dicha estafeta, nueva noticia que los “leoninos” se apuntaban como éxito propio, pues de tener un cartero se pasaba a disponer de una estafeta.

Tratando de mantener su notoriedad en su permanente campaña de proselitismo, la “republicana” Sociedad El Progreso programaba para el domingo 6 de marzo una velada político-artístico-musical en honor del poeta Salvador Rueda, con un extenso programa que contenía Sinfonía por una banda de música dirigida por Rafael Martínez, discurso de Valentín Zamora, poesías por Rafael Romero, romanza por Alfonso Mesa, discurso de José Franchy Roca, sinfonía, poesías por Tomás Morales, canto por Manuel de la Torre, discurso de Francisco González Díaz, y sólo de violín por Rafael Avellaneda.

En aquella primera quincena de marzo, el periódico “El Defensor de Arucas” incluía un suelto referido a las fondos municipales, sosteniendo que los mismos estaban en poder del alcalde Manuel del Toro González, quien además era tesorero de la Cruz Roja local. Era un rumor que circulaba pues se hablaba mucho de los dineros pero no se tenía la certeza de ello dada la política de oscurantismo aplicada en el ayuntamiento.

(Fedac)
Ante tal noticia, el alcalde remitió carta al gobernador civil donde «éste se sinceraba de los cargos formulados por el periódico de aquella ciudad “El Defensor de Arucas”. Ante tales hechos denunciados, la decisión del gobernador civil «motivado el convencimiento, últimamente, adquirido, sobre la inverosimilitud de lo que afirmaba el alcalde en la referida carta», trataba de cerrar todas las alternativas. Trasladó oficio al Juez instructor de Las Palmas la carta del alcalde, remitiendo telegrama al alcalde de haber dado traslado al juez y otro segundo telegrama pidiendo con carácter urgente «declaración del sitio en que se depositaron los fondos municipales», desprendiéndose de este segundo que conocía de cierta información sobre los rumores que corrían por Arucas en aquellos tiempos.

El 28 de marzo se publicaba el concurso de la Dirección de Correos y Telégrafos para el arrendamiento de un local en Arucas destinado a su estafeta y vivienda del Jefe, con instalación del alumbrado por gas ó por la electricidad, con sus correspondientes aparatos si en la localidad existe, que no debería ser superior a las quinientas pesetas anuales y el arrendador corriera con los gastos del transporte del mobiliaro. Cerrado el concurso veinte días después se arrendó una casa en la calle de san Juan, donde quedaría abierta la estafeta.

En los primeros días de abril ya había llegado a la isla el primer vehículo de los coches de hora de la Sociedad de Automóviles Canarios y ya recorría las carreteras de la isla con notable satisfacción para todos. Con posterioridad fueron llegando otras unidades con la que se daba la cobertura total.
 
Los primeros coches de hora (Fedac)
El periódico "El Defensor de Arucas", que venía siendo impreso en la calle de San Justo de Las Palmas, tras publicar el número sesenta y ocho el 23 de abril dejará de editarse.

Aquella primera noticia dada por “El Defensor de Arucas” relativa a los fondos municipales, comenzó a tener cierto atisbo de certeza cuando debido al lamentable caso de un niño que fué recogido en la vía pública gravemente enfermo de escarlatina que se había fugado de su casa en Arúcas y que fue llevado al Hospital de niños que logró salvarle milagrosamente. Su relación con la situación económica del ayuntamiento se vio manifestada por los donativos para para dicho fin dieron varios miembros de la corporación municipal. «… D. Francisco García, de Arúcas, entregó el sábado al Sr. Guigou, 25 ptas. En nombre del Ayuntamiento de aquella ciudad, 10 ptas. en nombre del Alcalde D. Manuel del Toro González y 10 de D. Blas Rosales Batista y 5 del propio Sr. García; total 50 pesetas, indicando que por las estrecheces del presupuesto no podían dar mayor cantidad, pero ofreciendo hacerlo en otra ocasión».

Del 15 al 20 de mayo estaba programada la Exposición Universal de Bruselas y los cosecheros y exportadores de “bananas” de Arucas, al igual que otros de Telde, trataban de este asunto con la Cámara Agrícola para enviar por todos los vapores de la Compañía Woerman que salían para el puerto de Amberes cada tres semanas, algunos racimos de bananas, destinados al despacho gratuito en la Exposición. Esta exposición iba a motivar la agrupación de exportadores del plátano motivada de alguna manera por verse anunciados en el cuadro que elaboró para tal fin la Junta de Obras del Puerto, y el abaratamiento de los fletes por el envío agrupado de la fruta.

El periódico “Diario de Las Palmas”, en su edición del 2 de mayo publicaba un pequeño artículo de Francisco González Díaz, destacando el “patriotismo” de su primo político Ramón Madan Uriondo.

Bajo el titular de “El Patriotismo de un hombre rico”, destacaba que «El señor Madan ha donado espontáneamente doscientas pesetas para el premio que en los próximos Juegos Florales se destina á una Memoria sobre repoblación forestal en Gran Canaria. (…) Pero tales rasgos del señor Madan son frecuentes y, por desgracia, no encuentran imitadores. (…) El señor Madan ha sido el único quizá, entre nuestros fuertes propietarios, que ha respondido con iniciativas propias á la campaña y la predicación en favor de los árboles; el único que los ha plantado, el único que ha tomado en cuenta los intereses del país, haciéndolos compatibles con los suyos personales al emprender una labor práctica de restauración arbórea. Ha fomentado el arbolado considerablemente en sus fincas y ha convertido la montaña de Arúcas en un espléndido bosque de eucaliptus. Allí en cada tronco de los ejemplares florecientesy lozanos está escrito su nombre. Ha regalado á un pueblo un tesoro, ha consagrado su opulencia con los más altos títulos de eficacia y legitimidad. Los ricos se dividen en productivos é improductivos, como los terrenos. Unos producen; otros absorben sin producir. A los últimos refiérese la frase de la Escritura, según la cual antes pasará un camello por el ojo de una aguja que entrará un rico en el cielo. Esta sentencia hiperbólica y paradógica atañe sin duda á los egoístas acaudalados que inmovilizan el caudal; estériles acaparadores hombres metalizados cuyo valor equivale exactamente al de las cajas en que guardan su dinero. (…) El Sr. Madan algo se les parece, y aquí la razón de mi bombo, absolutamente desinteresado».

En las elecciones de Diputados a Cortes celebradas el 8 de mayo el éxito de los candidatos “leoninos” era total. Para contrarrestar la Conjunción Republicano-Socialista, dirigida por Benito Pérez Galdós y en la que también se presentaba el abogado  José Franchy Roca, los “leoninos” estratégicamente habían arrastrado con el apoyo del entonces Presidente del Gobierno José Canalejas Méndez a dos buenos y prestigiosos candidatos “cuneros”, Álvaro Figueroa López, Conde de Romanones, Luis Morote Greus que había abandonado el “republicanismo”, a quienes acompañaba el nuevo líder del “leonimos” y sucesor de Fernando León y Castillo, el abogado Leopoldo Matos Massieu.

Los votos obtenidos en Arucas fueron Conde de Romanones, 1.548; Leopolo Matos, 1.456;  Luis Morote, 1.430; Pérez Galdós, 52; y José Franchy, 52.

En estas elecciones el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consiguió su primer diputado de la historia en el Parlamento Español, escaño que sería ocupado por Pablo Iglesias Posse.

El hasta ahora líder “leonino” el teldense Fernando León y Castillo, tiene ya sesenta y ocho años, lleva veintitrés de embajador en Francia, las islas quedan ya muy lejos para ejercer el poder de una organización política oligárquica, incluso defendiendo la política neutral española durante la Primera Guerra Mundial. Ocho años antes de su muerte en el afrancesado Biarritz (marzo de 1918), Luis Morote que había abandonado su radical posición política, obtenía su escaño por Gran Canaria dentro del partido donde el entonces Presidente del Gobierno José Canalejas y Casas había unificado las diversas corrientes que pugnaban el liberalismo. Fue Luis Morote quien, desde su libro publicado en el París de residencia de León y Castillo, abanderaba la solución al pleito canario:

«El problema canario consiste en dividir dando a cada cual lo que es suyo, en reconocer la personalidad de las islas dentro del archipiélago, para que cada una, si es posible, tenga los organismos propios y adecuados a su administración interior».

El diputado liberal tomaba la solución de lo predicado por su buen amigo Franchy y Roca, si bien era respetuoso con la figura de León y Castillo y sus logros del año anterior contra el decreto de descentralización de la provincia, le quitaba su protagonismo, dando paso a un nuevo horizonte, a un nuevo modelo, donde lo importante no era la división provincial, sino que cada isla tuviera su gobierno, lo que luego sería su Cabildo, pues se alcanzaba una división distinta.

Este nuevo escenario por el que se postergaba el objetivo primordial del partido de León y Castillo, tendría también una segunda lectura para sus correligionarios: que ya su Jefe contaba poco en la esfera nacional.

Y es así como « el bloque de poder, que manejó los hilos de la actividad política desde el siglo XIX sin apenas oposición, comenzó a experimentar algunas fisuras y a recomponerse. Síntoma de ello fue el intento de configuración de un esquema político según los parámetros del conjunto del Estado, con la fundación de partidos de todas las tendencias: conservadores, liberales de variados matices, regionalistas, reformistas, republicanos o socialistas. Ello posibilitó algún intento de contestación democrática y con apoyo popular, a las viejas formas de hacer política. Piénsese por ejemplo en el triunfo en Las Palmas, y otras ciudades (Telde y Arucas), de una coalición formada por un abanico de tendencias que va desde reformistas a socialistas, pasando por republicanos federales y liberales garciaprietistas».

Su progresiva retirada de la política de León y Castillo, la desafección que se venía produciendo en el “republicanismo”, que tras estas elecciones de 1910 iría siempre en coalición con el PSOE, facilitaría del desembargo de dos potentes candidatos “canalejistas” muy conocidos en las islas que apadrinaban al sucesor del “leonimos” Leopoldo Matos, hijo del diputado y contratista Antonio Matos Moreno.


En las fiestas patronales de este año, el viejo Teatro Circo desplazó desde el Teatro Cuyás la compañía acrobática que dio dos representaciones los días 19 y 20 de junio. Para las fiestas hubo fuegos artificiales, música, luminarias, verbenas, y feria. Destacó la presencia de la compañía ecuestre de Fessi. Lo más típico  era la presencia de las turroneras, junto a los puestos de carajacas. Para el cierre festivo, el viejo Teatro Circo organizó una extraordinaria función el 30 de junio con la participación de los duetistas Mary Ferny y Walmar que actuaban en el Pabellón Colón de Las Palmas.

El nombramiento del nuevo gobernado civil Rafael Comenge Dalmau a finales de marzo, había dejado expectante el asunto del grupo escolar, y el ayuntamiento se vio en cierta medida premiada cuando ese 30 de junio lo recibía en Arucas, con una gran recepción a la entrada donde le esperaba el ayuntamiento en pleno, que movilizó a la banda de música y animó a los vecinos para que se tributara con grandes aplausos.

Casualmente coincidió dicha visita con la constitución de la nueva Junta Electoral Local, presidida por mi abuelo paterno Bruno Pérez González, quien ya había superado el mal trago de haber sido procesado por los problemas que el alcalde Domingo Barbosa Quesada originó con los cambios de Distritos y Secciones electorales. De alguna manera ello había marcado la independencia de la Junta Electoral con respecto al Ayuntamiento aunque en cumplimientio de la legislación su composición acogiera en su seno aquellos concejales que habían resultado electos con el mayor número de votos, pero liberada de la presión  que habían ejercido siempre los alcaldes, y en los miembros de la nueva Junta no se siguen criterios ideológicos apreciándose el cambio formal que en la misma se dio.

«Presidente, D. Bruno Pérez González, Vocal de la Junta local de Reformas sociales. Vice-presidente, D. Blas Rosales Batista, Concejal de mayor número de votos. Suplente en concepto de Vocal, D.Demetrio Granado Marrero, Concejal que sigue al anterior.

Contribuyentes por inmuebles, cultivo y ganadería, con voto de compromisario para Senadores designados por sorteo. Vocal, D. Ricardo Suárez Guerra, Suplente, D. Juan Suárez Rodríguez. Vocal, D. Adrián Martín Suárez, Suplente, D. Luis García Guerra.

Contribuyente por industrial con voto de compromisario para elección de Senadores designados por sorteo.Vocal, D. Wenceslao Quevedo Ferrera, Suplente, D. Vicente González Hernández. Vocal, don Rogelio Hernández Armas, Suplente, D. Juan B. Pérez Hernández.

Como ex-Jueces municipales más antiguos. Vocal, D. Pedro Suárez Pérez, Suplente, D, Rafael Santana Martínez.

Secretario, D. Domingo Martín Rodríguez, por serlo del Juzgado Municipal».

Seguía en aquel tiempo la búsqueda de aguas subálveas en los cauces de los barrancos y el entonces Presidente de la Heredad obtenía autorización para la realización de «calicatas y sondeos paras el alumbramiento de aguas en el barranco de la Costa» del Bañadero.
 
Miguel de Unamuno (Fedac)
El 14 de julio, encontrándose en la Isla el entonces rector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno y Jugo, cuando tenía 46 años y se había desplazado como mantenedor de los Juegos Florales de Las Palmas, ese jueves al disponer de una jornada de asueto sus admiradores le organizaron una expedición turística a Arucas y Firgas, manteniéndose todas las reservas dado que no era muy amigo de los agasajos de la clase política de forma generalizada.

Siete días después se constituía en Arucas una nueva sociedad republicana que despertó nuevamente el entusiasmo de sus fundadores. El lunes 25 de julio por fin quedaba constituida la nueva sociedad de exportadores surgida tras la Exposición Universal de Bruselas, cuyo consejo tenía la siguiente composición: Presidente, Ramón Suárez Suárez; Vice-presidente, Andrés Marrero; Secretario, Domingo Pérez Suárez; Tesorero, José Suárez Suárez; Vocales, Sixto Henríquez, Pedro Pérez Pérez, Lisandro Hernández y Manuel González Suárez.

En la primera semana de agosto el ayuntamiento cumplía el compromiso adquirido a propuesta de Valentín Zamora y era la propia corporación municipal de sus adversarios políticos presidida por Manuel del Toro González, ante el clamor popular, adoptaba el acuerdo  de nominar y rotular la calle nacida en el cauce del barranquillo que bajaba de la montaña, que hasta ese tiempo era así conocida, con el nombre de Salvador Rueda, pues allí estaba la pensión en que se hospedó el poeta en su recordada visita a Arucas. Con ello los “leoninos” se hacían participes en el protagonismo de todos los homenajes dados al mismo.

El domingo 4 de septiembre, los jóvenes “republicanos” organizaron su tradicional jira que este año se celebraba en el extremo de Las Canteras, donde entonces llamaban Punta Brava, donde habían colocado muchas banderas. Antes del discurso de José Franchy Roca dirigió unas palabras a los asistentes de las islas Valentín Zamora, quien venía a recordar sus sentidas palabras del año anterior «No voy á pronunciar un discurso, por que no soy orador. Vengo de Arucas, que tanto lucha, á adherirme á este acto. Gran Canaria tiene que adherirse también. Existe un problema en el Archipiélago, pero no el miserable que nos presentan y que nos impide abrazarnos como hermanos. Esas alharacas de la política leonina que nos aconseja apedreará nuestros hermanos, empequeñecer el problema y nos convierte en rifeños. Si tenemos problema, no nos sirve para azuzar pueblo contra pueblo».

Cuando se iniciaba el mes de octubre, el ayuntamiento ya tenía previsto incluir en su presupuesto del siguiente ejercicio una pequeña cantidad correspondiente a la participación municipal en la construcción del grupo escolar. Decidido el ayuntamiento por este gran proyecto cuya idea partió del general de marina Antonio Eulate Fery cuando ocupó el cargo de gobernador civil entre el 2 de diciembre de 1909 y el 6 de febrero de 1910, marino que era respetado y admirado por haber sido el primero que había puesto en entredicho la falsa historia de la voladura del acorazado americano “Maine” quer motivó la guerra hispano-cubana-americana que inmediatamente, acordó dar al nuevo grupo escolar el nombre de “General Eulate”, y pidiendo al sobrino de Ramon Madan Uriondo, Graciliano Fernández Madan, trasmitiera al Gobierno Civil tal decisión, y también para que a su vez trasmitiera al general su nominación. El telegrama decía así «Con verdadera satisfacción le comunico que Ayuntamiento Arucas en sesión hoy acordó dar nombre grupo escolar "General Eulate", encargar proyecto y pedirle autorización compra sitio. Queda á sus ordenes Graciliano Fernández». El acuerdo fue tomado en la sesión del 16 de septiembre.

En todo caso se tenía cierta seguridad en la autorización del Gobierno Civil, dado que el acuerdo plenario se complementaba con la aprobación de la compra del solar «acordó adquirir por compra á los Señores Don Mateo y Don Gregorio Rodríguez Guerra el solar que dichos Señores poseen en la calle Real de esta Ciudad que mide aproximadamente la extensión superficial de dos mil doscientos metros cuadrados á razón de seis pesetas cincuenta céntimos cada metro, cuyo solar se destina á la construcción de un grupa escolar».

No debió pasar desapercibido a algunos vecinos de Arucas este comportamiento un tanto irregular del ayuntamiento y el oscurantismo que se seguía con los fondos municipales, que bajo la firma de”Varios vecinos” remitieron para su publicación en el periódico de “La Mañana” de una “carta abierta” al Gobernador Civil, carta que no tardaría el periódco en hacer llegar al General Eulate, que de alguna manera pudiera que se estuviera utilizando su nombre para amparar algunas ilegalidades.

Así recogió dicho periódico el resultado de su gestión «Para la necesaria satisfacción de nuestros comunicantes, tenemos el gusto de manifestarles que el General Eulate, atento siempre á las denuncias y á los ruegos de la Prensa y á cuantos á él acuden en demanda de justicia, ha dispuesto que un número de “La Mañana”, donde aquella aludida Caria está publicada, pase á la Sección de Cuentas de este Gobierno civil, para que sirva de antecedentes en el asunto que se discute y censura». No era para menos, pues la carta de los Varios Vecinos en «algunos párrafos, en que se hacen graves acusaciones contra la administración municipal de Arucas».

Pero los fondos municipales tan ausentes y oscuros durante gran parte del año, de pronto aparecían y el ayuntamiento adoptado acuerdos en cierta manera sorpredentes por lo que suponía de inversión económica. En el pleno del 7 de octubre se acordó «el proyecto de prolongación de la calle Principal del caserío de Cardones hasta su empalme con el camino del Lomo», sin incluir el acuerdo el importe de la obra que se sacaba a concurso en un plazo de veinte días. Algo no terminaba de cuadrar, pues no era normal que la subasta de una obra no consignara el máximo presupuestario, pero hasta en ello había oscurantismo.

Para el domingo 4 de diciembre la sociedad republicana “El Progreso” invitó una vez más al presidente de “Los Amigos del Árbol” Francisco González Díaz, a fin de que diera en sus salones una nueva conferencia sobre el fomento de la repoblación forestal. Si bien tuvo que desplazarse al domingo día 11,  teniendo un grandísimo éxito, allí se concretó y constituyó la Junta local protectora del arbolado y organizadora de la Fiesta del Árbol, sorprendentemente «bajo la presidencia del acaudalado propietario D. Francisco Gourié», quedando abierta también la inscripción de socios e iniciar los trabajos preparatorios de la Fiesta del Árbol para la cual se elegiría el sitio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario