viernes, 8 de mayo de 2015

1905 La celebrada visita del Ministro de Marina y los ensayos del alumbrado público

Cuando el 17 de mayo de 1902 fue proclamado rey Alfonso XIII al alcanzar la mayoría de edad, después de haber sido educado en la doctrina católica y liberal para ser rey y soldado, la primera etapa de su reinado coincidió con el cambio generacional en los dos partidos conocidos como "dinásticos", que se distinguían en su visión "conservadora" y "liberal", alternándose al frente del gobierno, de tal forma que cuando uno fracasaba y la impopularidad era grande, el otro fue llamado por el Rey a formar gobierno. Al tomar el poder, constituía su gobierno en el cual su ministro de la Gobernación nombraba sus fieles gobernadores civiles, quienes movilizaban a los adeptos caciques de cada provincia, que iban a permitir la ya garantizada convocatoria de elecciones a Cortes, en las que ejercerían el clientelismo controlando los resultados, para que resultara ganador el partido en el gobierno.

Los llamados "pucherazos" se dieron en ambos partidos "dinásticos", de tal forma y manera que aún con sufragio universal masculino, todo era una auténtica farsa que motivaba la abstención generalizada de los censados, dándose la paradoja de altos niveles de participación cuando su voto era depositado por otros. En este ambiente de auténtica lejanía del pueblo de la política, bueno es recordar las alternancias que se dieron en el gobierno del Estado para entender su reflejo en la política provincial y las horas bajas de los políticos locales.

Recordemos que en el partido Conservador, su líder Antonio Cánovas del Castillo había muerto en atentado en 1897, y le sucedió Francisco Silvela y Le Vielleuze que murió en 1905. En el partido Liberal su líder Práxedes Mateo Sagasta  murió en 1903. Al fallecimiento respectivo de Silvela y Sagasta, el relevo generacional se asumió en el partido Conservador por Antonio Maura y Montaner, y en el partido Liberal por José Canalejas y Méndez. No obstante, la secuencia de alternancias al frente de la  Presidencia del Gobierno hasta este año 1905 es de "segundos espadas" con efímeros mandatos.

Tras la proclamación de Alfonso XIII, el liberal Práxedes Mateo Sagasta estuvo hasta el 6 de diciembre de 1902. A partir de esta fecha se inician distintos gobiernos del partido Conservador, caracterizados por las luchas internas del partido por el liderazgo y algún que otro conflicto con la Corona: Francisco Silvela y Le Vielleuze está hasta el 20 de julio de 1903 decide retirarse de la política; le sustituye Raimundo Fernández Villaverde que dimite el 5 de diciembre de 1903 por las triquiñuelas de sus compañeros de partido; después, el que fuera primero liberal y ahora conservador, Antonio Maura y Montaner, forma un gobierno de políticos y amigos de confianza e intenta acabar con el caciquismo, pero abandona el gobierno cuando el rey se niega a ratificar el nombramiento del propuesto Jefe del Estado Mayor del Ejército; fue sustituido por Marcelo de Azcárraga y Palmero, que una vez más hacía una sustitución breve y obligada por las circunstancias hasta el 27 de enero de 1905; vuelve de nuevo otro ilustre suplente Raimundo Fernández Villaverde hasta el 23 de junio de 1905.

Después fue nombrado presidente el liberal, antes republicano, Eugenio Montero Ríos quien dimitió el 1 de diciembre del mismo año ante la oposición del Rey al castigo a los militares por el conflicto con los periodistas y sus entendidas ofensas al ejército; le sustituyó su correligionario Segismundo Moret y Prendergast quien se alineó a favor de los militares ofendidos promulgando la Ley de Jurisdicciones que transfería al tribunal militar las ofensas al ejército, generando los primeros conflictos entre los políticos catalanes y el gobierno central.

Al conflicto abierto con los independentistas hay que unir la dura situación de la clase trabajadora, por sus condiciones de vida y bajos salarios, que va a consolidar el movimiento obrero y la potenciación del republicanismo federal como soluciones a los problemas sociales y políticos existentes, además de los siempre presentes problemas religiosos., Este es pues el escenario de estos tiempos: un sistema político quebrado e impopular, basado en la farsa y dominado por el caciquismo que propicia miseria y atraso cultural, con tensiones de obreros y jornaleros del campo con sus patronos buscando solución en el movimiento obrero, y un creciente nacionalismo. La floreciente ideología republicana federal se ofrecía como  solución a todos estos problemas, pero se topaba con la fuerte oposición de las clases privilegiadas, de la oligarquía que resistía en cada pueblo impidiendo su acceso a cualquier ayuntamiento.

Visita del Ministro de Marina (Fedac)

Se consolidaba en Arucas el proyecto del teatro nuevo, se había conseguido la compra en buenas condiciones del suelo al "jefe" Rafael Ponce Armas, y el siempre alentador de los leoninos aruquenses “Diario de Las Palmas” daba el 16 de enero la noticia de la firma de documentos públicos «Ya se ha hecho la escritura social para la construcción del teatro en la ciudad de Arucas. Las obras dirigidas por el ingeniero D. José Claudio empezarán en breve. El teatro se construirá en la calle de Pedro Marichal, en solares cedidos por módico precio por su dueño D. Rafael Ponce. El material de hierro ha sido pedido á Bélgica».

El impulso cultural pretendido para el nuevo teatro se acompañaba de otras decisiones del viejo Teatro Circo tras el intento de traer la zarzuela a Arucas, para las fiestas de san Sebastián se olvidaron las tradicionales verbenas en la calle Pedro Marichal «Con motivo de las fiestas que en honor de San Sebastian empiezan á celebrarse hoy en Arúcas, el célebre violinista Sr. Brindis de Salas dará en aquella ciudad dos conciertos: Uno en la noche de mañana y el otro en la del domingo próximo».

La progresiva sustitución del cultivo de la caña de azúcar por el cultivo de la platanera en Arucas y el resto de la isla, debió de alguna forma limitar la entrada de materia prima en la Fábrica de Azucares de San Pedro, con una capacidad para moler 12.000 toneladas al año, anotaba en sus libros una notable disminución en los tres últimos quinquenios comparados. El de 1895/99 molió una media de 11.440 toneladas, el quinquenio 1900/1904 había bajado a 8.428, reduciéndose al siguiente a 6.527, que trasladaba una disminución de 392 toneladas de azúcar producido en los tres quinquenios.

Con esta evolución negativa es entendible la postura adoptada por el leonino “Diario de Las Palmas” cuando en su edición del 20 de enero, festivo en Arucas, lanza un manifiesto bajo el titular "La Arrendataria de Puertos Francos y los Azúcares", por el que pretende la liberalización de los arbitrios que se aplican a la entrada de los azúcares extranjeros, como medida "patriótica" que no se entendería conociéndose que la isla es productora de azúcares, salvo que los intereses de los azucareros, que son también socios de la Arrendataria de Puertos Francos, pretendan colocar en península azúcares foráneos como canarios. Esa era la labor de los voceros leoninos, siempre amigos y servidores de Francisco Gourié Marrero, y reproducimos algunos de los curiosos párrafos de su manifiesto que no tienen desperdicio.

«Ciego y profano en absoluto en estas cosas ó adversario por sistema de la Arrendataria ha de ser el que en estos términos plantee la cuestión; ciego por ignorancia ó por pasión quien no vea que el interés particularísimo de la Asociación, su interés como sociedad que aspira al lucro y á la ganancia legítimos, consistiría en que se rebajaran las tarifas para facilitar la introducción de azúcares del extranjero ó de España y percibir asi los derechos que hoy no puede percibir, porque el Arancel protector de la producción isleña lo impide».

« (...) En esa obra todos han de colaborar: la prensa, ilustrando la opinión y encauzando sus corrientes; el país por medio de sus legítimas representaciones, los Ayuntamientos, las Cámaras de Comercio y Agrícolas, las Sociedades Económicas; los dueños de las fábricas azucareras de la provincia y la Sociedad Arrendataria de los Puertos Francos».

Después de reproducir distintos fragmentos de acuerdos anteriores trasladados por la sociedad Arrendataria de Puertos Francos, acaba su manifiesto así «La Arrendataria, pues, da pruebas de su patriotismo y se propone recojer en una información donde se refleje el verdadero sentir de la opinión todos los elementos que han de servir de base á una solución justa y respetuosa para todos los intereses que juegan en el importante problema de los azucares y su gravamen. A esto deben todos contribuir con alteza de miras y nobleza de propósitos, colocando por encima de las diferencias de partidos, de las luchas del interés personal y de todo lo particular y pequeño, las conveniencias generales del país».

El "pseudopatriotismo" se sustenta en la supresión ahora del "arancel" que protegía la producción local, que se impuso años antes cuando la caña era mucha y se pagaba al precio marcado por el azucarero que tenía así un coto vedado para su venta; y ahora se pretendía suprimirlo porque las cosechas ya no eran muchas, lo que encarecía la materia prima de la fábrica. Era más rentable adquirir azúcar elaborado de bajo costo y libre de impuestos, y exportarla a precios de mercado peninsular. Todo era posible mientras se idolatrara al gran hacedor, al gran cacique León y Castillo. Por ello interesó invertir en la sociedad Arrendataria de Puertos Francos, donde «buena parte de sus fondos se destinaban a la compra de votos», y tener controlados y contentos a los políticos locales en su bastión leonino,  aunque ahora se les notara manifiesta indiferencia en el interés por las obras públicas que mejoraran la ciudad como dijera aquel comentarista del "sport gallístico" un año atrás. Y la indiferencia lo era de forma general, tanto en obras como en los dispendios que había caracterizado al alcalde Pedro Marichal Álvarez quien dio muchas pruebas de buen anfitrión con buenos "vinos de honor" a todo personaje público, no faltando nunca trasladarla también a sus amigos del periódico. La pérdida de la "buena" costumbre debió echarla de menos el leonino “Diario de Las Palmas”, que en su edición del 13 de febrero se dejaba caer sugiriendo volver al ritual bajo cualquier pretexto.


«A algunas personas hemos oido expresar la idea de que, el Ayuntamiento de Arúcas, que siempre ha dado pruebas de su desprendimiento y patriotismo, pudiera realizar, por su parte algún acto en la ciudad de Arúcas que sirviera de pretexto para que el Almirante, jefes y oficiales de la escuadra, pudieran admirar las ricas vegas de aquella población y llevar una impresión agradable de la hermosa perspectiva de aquellos campos».

En aquellos días se conoce quien está apuntándose el éxito del deseado y proyectado tranvía del norte. No es otro que Leopoldo Matos Massieu, hijo del contratista de la carretera de Arucas y diputado a Cortes Antonio Matos Moreno, quien está lanzado en su carrera política para liderar el partido leonino sucediendo a Fernando León y Castillo, y quien ya en este tiempo es apoyado por el “Diario de Las Palmas”, con lo que ganará el respaldo de todo el sector agrícola del norte de la isla.

«El tranvía eléctrico que tiene solicitado nuestro paisano D. Leopoldo Matos y Massieu ha de partir del Puerto de la Luz y pasará por Tamaraceite, Tenoya, Arucas, Bañaderos, Guía y Galdar terminando en el puerto de Sardina, que se halla en construcción».

Mientras se soñaba con la llegada del muy deseado tranvía para el transporte de los productos de la tierra, que ampliaba la posibilidad del comercio en general con Tenerife a través del Puerto de Sardina, también se tenía interés en cultivar el alma. Sin olvidar las veladas musicales del Colegio San José y las pequeñas charlas que se daban en El Liceo, la ciudad estaba cada día más ilusionada con llegar a emular el Teatro Pérez Galdós de la capital, con funciones culturales de mayor tamaño y renombre a partir del proyecto del nuevo teatro-circo. Así para febrero a modo de ensayo, después del concierto de violín, aprovechando el viejo Teatro-Circo más renombrado por las riñas de gallos, animaba a los nuevos grupos locales para organizar alguna que otra función teatral «El próximo domingo 26, se celebrará en el Teatro de Arúcas una velada teatral. La parte musical está á cargo de la comparsa Mefistófeles que recientemente se ha organizado, y la dramática á cargo del cuadro de la Sociedad Fomento», que resultó muy animada.

Para el mes de marzo están convocadas las elecciones a Diputados Provinciales, esas elecciones en las que pocos creen y que importan poco a los vecinos, para las que Arucas tiene cuatro secciones por el número de habitantes, y cuyo sufragio venía a confirmar la comisión de irregularidades en las mesas y la extraordinaria frecuencia de candidatos electos por el cien por cien de los sufragios, como en la totalidad de las mesas del resto de la isla donde el adversario se quedaba prácticamente en blanco. Los resultados en las cuatro secciones de Arucas fueron los siguientes:



Se entenderá que el nombre del candidato daba igual pues lo que definía el resultado era el partido que lo presentaba y que se llevaba curiosamente la totalidad de los votos.

La entrega del Premio Nobel de Literatura concedido en 1904 a José Echegaray Eizaguirre, quien además como Ingeniero de Caminos era profesor e investigador, catedrático de Física matemática de la Universidad Central, los vecinos "adelantados" de Arucas de todas las tendencias se sumaban para enviarle un telegrama de felicitación, con la sana intención de despertar el interés nacional por la consecución del alumbrado eléctrico de la ciudad, dado que no terminaban de encontrar los recursos económicos para la misma. Así decía el telegrama y quienes los suscribieron con la intención de que intercediera por la ciudad para la obtener la financiación necesaria:

José Echegaray
«Ciudad de Arucas rinde precisamente hoy homenaje de admiración á V. E. acordando instalación alumbrado eléctrico. Pantaleón Quevedo, Rafael Ponce, Miguel Grau, Ramón Cirera, Ezequiel Hernández, Manuel González, Domingo Barbosa, Cayetano Méndez, Juan B. Suarez, Juan Alonso Pérez, Blas Rosales, Sinforoso Ferrera, Wenceslao Quevedo, Gregorio Gil, Manuel Lorenzo, José Gran Bassas, Juan Hernández Reyes, Antonio Guerra Rodríguez, Emilio de Armas, Pedro Armas, Carlos Medina, Mario Benavides, Domingo Suárez, Marcelino Cabrera, Francisco Marrero, Manuel del Toro, Segundo Blanco, Rafael Brito, Pedro Marrero, Vicente Marrero, Domingo Martín, Juan Blanco, Joaquín Blanco, Valentín Zamora, Emile Juenin, Manuel Cabrera Blanco, Fernando Navarro Henríquez, Antonio González González, Pedro González Suárez, Antonio Rodríguez Urive, Francisco Pérez Marrero, Ezequier Hernández Reyes, Francisco Ponce Martínez, Lorenzo Catalán, Domingo Hernández, Pompeyo Peremateu, Juan Manuel Martín, Antonio Codorniú, Pedro Arguello, Manuel Hernández, Pedro Hernández, Adrián Martín, Francisco Blanco, Pablo Cabrera, Luis García, F. M. Blanco, F. A. Henríquez, José Suárez y Suárez, Ruperto Guiler, Nicolás de Sercano, José Jaimez».

Una buena representación de vecinos con políticos locales destacados de antes y de ahora; alcalde, concejales, presidente de la heredad, secretario municipal e hijos, presbítero, muchos jóvenes, leoninos, patriotas y republicanos, industriales y comerciantes, farmacéuticos, veterinarios, notario y maestros, "todos a una como Fuenteovejuna", aprovechando la menor oportunidad para que alguien se digne a escuchar la petición de ayuda para la instalación del alumbrado eléctrico que remitieron telegráficamente el 18 de marzo, que refrendaba el acuerdo municipal de aprobar el alumbrado eléctrico, aunque no se tuviera un proyecto definitivo ni los recursos económicos al fin pretendido, eso sí, con la voluntad política de iniciar pronto los trabajos.

La competencia con Telde lo era a todos los niveles, y así cuando el abogado y Alcalde de Las Palmas Ambrosio Hurtado de Mendoza en unión del diputado de la Junta del Colegio de Abogados Prudencio Morales Martínez de Escobar invitaron a Joan Maluquer Viladot, Fiscal del Tribunal Supremo y Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona, al no poderse realizar la visita a Lanzarote y Fuerteventura por haber sufrido averías uno de los tubos de la máquina del cañonero María de Molina, en Telde con prontitud les invitaron a conocer la ciudad «El Sr. Alcalde invitó hoy á una gira á la ciudad de Telde al Sr. Maluquer y Presidente de la Diputación provincial Sr. La Rosa. Los excursionistas llegarán hasta la vista del Lazareto de Gando y al regreso se servirá un "lunch" en la ciudad de Telde. Forman parte de la expedición algunos de los señores concejales y abogados de este Colegio y los hijos del Sr. Fiscal».

El desconsolado leonino “Diario de Las Palmas”, contemplando cómo se movían los viejos posibilistas, ahora de la facción ruanistas de su mismo partido, intentaban que su facción agustina de Arucas ahora al mando del nuevo alcalde Pantaleón Quevedo Ferrera se moviera de su arrastrada indiferencia y más dedicado a su comercio de ultramarinos, al menos por la competencia con la ciudad sureña «Tenemos entendido que el Sr. Maluquer visitará también la ciudad de Arucas de un día á otro», pero los políticos locales se habían electrocutado sin luz, y no daban seña alguna de su existencia. Pero no aconteció tal invitación.

Como hecho curioso e histórico merece reseñarse que por ese tiempo ya se otorgaba la autorización de la primera línea particular en el territorio municipal de aquel aparato que había patentado dieciséis años atrás Alexander Graham Bell, solicitada por el propietario de la casa de huéspedes Hotel La Unión, situada en la calle León y Castillo: «La dirección General de Correos y Telégrafos ha autorizado á D, Fermín Castellano y Ramos, vecino de Arucas, para que, con entera sujeción á las bases del Reglamento de 9 de Junio de 1903, establezca entre "Bañaderos" y "El Pagador" la línea telefónica particular que tiene solicitada».

El censo para la elección de Senadores publicado en abril, estaba encabezado por los siguientes mayores contribuyentes del municipio: Ramón Mádan Uriondo, Ricardo Suárez Guerra, José Suarez Suárez, Juan Marrero Marrero, Manuel del Toro González, Domingo Suárez Guerra, Juan Andrés Suárez Guerra, Manuel Fernando Marrero, Francisco Marrero Guerra y Manuel Rosales Marrero, Cayo Matas Ponce, José Guerra Navarro, Manuel Hernández Pérez, Rafael Ponce Armas, Manuel Cabrera Marrero y Juan Blanco García.

Llama la atención el incremento del peso económico del grupo de Cruz de Pineda conformado por la familia Suárez, que no compartía las ideas de los leoninos aruquenses, a quienes se les venía cerrando el acceso al ayuntamiento. Definían y defendían una posición claramente contraria al "sultanato" imperante, más progresista y próxima a los federales.

No obstante, no debiéramos tomar como medición fiel de la riqueza las cuotas de contribución, pues siempre se trató de ocultar el valor real de la riqueza o no concentrar la titularidad de los bienes en una misma persona, si bien la fiscalización de los bienes censados pudo tener distintas intensidades en función del grado de amistad o enemistad de quienes administran el censo con el contribuyente.

Cansado el “Diario de Las Palmas” de esperar que el ayuntamiento de Arucas «que siempre ha dado pruebas de su desprendimiento y patriotismo, pudiera realizar, por su parte algún acto en la ciudad de Arúcas que sirviera de pretexto para ...» invitar a alguien y hacer un festín con vino de honor,  al confirmarse en mayo la visita a las islas del ilustre abogado y Ministro de Marina Eduardo Cobián y Roffignac, primer ministro que visitaba Canarias y a petición de Fernando León y Castillo,  decide anticipar un suelto a modo de compromiso formal: «También tenemos entendido que el Ayuntamiento de Arucas invitará al Ministro y demás personas que le acompañan para que visite aquella ciudad. Estos son los números ya acordados para obsequiar al Sr. Ministro de Marina, á los cuales no será difícil que se sume alguno otro».

Tras conocerse además que venía acompañado de periodistas de la metrópolis lo que le daba mayor proyección social y podía ayudar a la campaña en favor del alumbrado público, dos días después confirmaba el periódico que «La gira á la ciudad de Arúcas, invitación del Ayuntamiento de dicha ciudad se verificará á las 12 del miércoles», noticia que tenía su reflejo en el programa provisional de la visita:

«Aun cuando todavía no están determinados todos los obsequios que se harán en Las Palmas al Ministro de Marina, personas que le acompañan y periodistas de Madrid, podemos desde luego adelantar los siguientes: (...) Miércoles 17. Almuerzo en Santa Catalina por el Gabinete Literario en obsequio de los periodistas de Madrid y Las Palmas. Terminado el almuerzo gira á la ciudad de Arúcas, invitación del Ayuntamiento de aquella ciudad al Sr. Ministro de Marina, personas que le acompañan y periodistas. Al regreso de Arúcas banquete en el Metropole».

La provisionalidad del programa venía dada por el escaso tiempo para la jornada en Arucas y porque concurría que ese miércoles era el cumpleaños de «Su Majestad el Rey y hay gala, salva y besamanos, no se sabe si el Ministro de Marina querrá celebrar recepción el expresado dia 17. En este último caso sería una dificultad para realizar con tiempo necesario dicha expedición».

La dudosa visita del Ministro de Marina no alteraba el programa de veladas musicales que Arucas había iniciado «Las noches del sábado y domingo próximos dará en el teatro de la ciudad de Arucas dos variados conciertos la distinguida cantante Sra. Sanford tan conocida de este público. En las veladas tomarán parte los exelentes actores cómicos Sres. Nar y D. David Morales».

Al final la visita del ministro a Arucas realizada el día 19, fue festivamente acogida por vecinos y toda la clase política local aunque no tuvo todo el eco mediático esperado para ellos, limitándose al leonino “Diario de Las Palmas” que recogió una telegráfica crónica del corresponsal «Llegamos ahora. El Ministro ha sido recibido entre vivas y aplausos. Un gentío inmenso seguía al coche del Ministro. Al pasar por le plaza del Ayuntamiento la banda de música tocó la marcha real. Muchas casas lucen colgaduras. La población está de fiesta. El Ministro está bien impresionado de los paisages de esta comarca», que sería ampliada y magnificada en la edición del siguiente día, de cuyo acto se tomaron distintas fotografías.

OBSEQUIOS AL SR. COBIAN. La gira á Arúcas. Invitado por el Ayuntamiento de Arúcas á visitar aquella población, ayer á las 10 de la mañana salieron del parque de San Telmo los numerosos carruajes que conducían al Sr. Cobián, autoridades, prensa y demás acompañantes. Un día expléndido contribuyó á hacer más agradable la excursión á la próspera y rica ciudad canaria.
Eduardo Cobián

En el puente de Tenoya, límite de la comarca municipal, aguardaban en carruajes el Alcalde y muchas comisiones de Arúcas. Ocupaba el Sr. Cobián en unión de los Sres. Madan, Gobernador Civil y General García de la Vega un coche de campo tirado por cuatro magníficos caballos propiedad del Sr. Madan. La entrada en Arúcas fué hermosísima. La población, expléndida, bañada por el sol, recostada al pié de su montaña, sobre las alfombras de esmeralda que á sus pies le tienden aquellas vegas feraces productoras de riquezas sin cuento, recibió al Ministro de Marina engalanada vistosamente, como en las grandes fiestas, con júbilo inmenso que se manifestaba, entre los acordes de la música, el estallar de millares de cohetes voladores y las continuas ovaciones de vítores y aplausos que el pueblo tributó constantemente al Sr. Cobián.

En las Casas Consistoriales decoradas con lujo y arte exquisito, se sirvió al llegar la comitiva un abundante refresco. Enseguida el Sr. Ministro salió á visitar la Presa de Pinto, magnífica obra que elogió calurosamente y de cuya utilidad le informaron el Ingeniero don Orencio Hernández y los Sres. D. Ramón Mádan y D. Francisco Gourié. Con estos dos señores, propietarios de la magnífica fábrica azucarera de San Pedro recorrió el Ministro las dependencias, las máquinas y talleres del establecimiento industrial más importante de Canarias, saliendo todos complacidos de tan interesante visita.

De regreso á la población la comitiva entró en los hermosos jardines del Sr. Gourié, donde bajo de las arboledas y entre macizos de plantas y de flores que embalsamaban el aire de frescos perfumes estaba dispuesta, artísticamente arreglada, la mesa para el almuerzo que el ilustre Ayuntamiento ofrecía. Mientras se descansaba, el Sr. Cobián sentado en un banco conversaba afablemente con todos, prestándose gustoso á que de su persona hicieran las fotografías que querían varios aficionados y artistas.
 
Los políticos locales con el Ministro Cobián (Fedac)
A la una se sirvió el almuerzo, un almuerzo expléndido hecho por el Hotel Metropole. Al servirse el champagne, el rico propietario de aquella comarca, D. Ramón Mádan, levantóse á brindar, haciendolo en nombre de la ciudad de Arúcas, con tan hermosas y discretas frases, que mereció muchos elogios.

Dijo el Sr. Mádan entre otras cosas que Arúcas se enorgullecía en recibir la visita con que la honraba el Sr.Cobián, primer ministro de la Corona que viene á Canarias después de que este noble Archipiélago fué incorporado á Castilla. Pidió al ministro fuera el protector de la agricultura y de la industria canaria, y entre aplausos, brindó por España, por el Rey y por el señor Cobián.

Este se levantó á brindar, y fué su brindis un discurso hermoso y elocuente. En el largo tiempo que el Ministro hizo uso de la palabra fué interrumpido al final de sus brillantes párrafos por salvas de aplausos. Con hermosas imágenes, habló de la impresión que le ha causado este pueblo canario, fidelísimo, trabajador y honrado, donde la mujer no entrega su corazón al vago que torpemente la desee porque aquí no se rinde otro culto que á la Patria y al trabajo. Que al Rey y á su Gobierno dirá lo que son los hermanos de esta provincia noble y fidelísima, que allí, no será el protector de la agricultura canaria porque le faltarían los medios aunque le sobrara la voluntad, pero que sería siempre y en todas ocasiones el entusiasta y verdadero amigo de Canarias y su constante procurador cerca del Gobierno de Su Majestad. Dijo que todas las aspiraciones nobles y justas de esta provincia serán atendidas por el Gobierno; terminando su discurso, uno de los mejores que hemos oído al elocuente orador, brindando por el Rey, por España, por Canarias y por Arúcas.

Al acabar el Sr. Cobián, un público inmenso que se agolpaba á las verjas de los jardines prorrumpió en vivas y aplausos, y la música municipal de Arúcas que ejecutando un escogido programa había amenizado el almuerzo, tocó la marcha real. Después de haberse servido en los jardines el café con licores y ricos habanos, el Sr. Cobian, á pié, seguido de todos los excursionistas y del público, recorrió varias calles que lucían vistosas colgaduras y balcones llenos de hermosas señoritas, visitó la iglesia parroquial, regresando luego al Ayuntamiento desde donde se emprendió la marcha a Las Palmas, viniendo hasta esta capital acompañando al Sr.Cobian el Alcalde de Arúcas.

Al entrar por el paseo de los Castillos en la calle de Pérez Galdos, á causa de lo rápido de la vuelta, el carruage que conducía al Ministro, sufrió una avería en una rueda, pero sin que ocurriera nada de particular á los que iban en el coche, el cual fué sustituido inmediatamente por un landeau, y en él continuó el Ministro hasta el Ayuntamiento seguido de los demás excursionistas y siendo al pasar saludado por el público.

Del pueblo y Ayuntamiento de Arúcas, salió el Sr. Cobián verdaderamente complacido. Satisfechos deben de estar el Alcalde Sr. Quevedo, los señores Madan y Gourié y cuantas personas de aquella rica y hermosa población organizaron fiesta tan agradable».

Por si alguien se sintió obligado, el “Diario de Las Palmas” se justificó fehacientemente en cuanto a la visita del ministro y su misión de órgano de difusión leonino «El Sr. Ministro de Marina recibió ayer tarde, poco después de regresar de la ciudad de Arúcas, un expresivo telegrama de nuestro ilustre jefe el señor León y Castillo, en contestación á otro muy afectuoso que le dirigió á París el Sr. Cobián saludándole y expresandole, al mismo tiempo lo reconocido que se hallaba por las cariñosas manifestaciones y obsequios que estaba recibiendo de sus paisanos, en Gran Canaria». Era el mandamiento sagrado de todo leonino «acatar los dictados de su jefe, aunque a veces proponga candidatos y le asesore sobre la conveniencia de un elemento u otro, sobre todo cuando se trataba de personalidades del país».

La reproducción íntegra del reportaje de la visita del ministro a Arucas, nos permite conocer detalles del boato que entonces se curtía, de interés propagandístico que para los leoninos tenía, tanto por el interés político de salir en la foto todos los correligionarios y su proyección insular y más allá, como del interés personal de los principales protagonistas, pudiendo apreciarse la dura competencia pública de Ramón Mádan Uriondo y Francisco Gourié Marrero, donde el primero desplazaba al segundo por su oratoria, personalidad y prestigio, ante el segundo de carácter "recio" y de pocas palabras.

El público "inmenso" contemplando el almuerzo de los políticos. Detalle de fotografía (Fedac)
No podemos pasar de puntillas sobre esa escena de «un público inmenso que se agolpaba á las verjas de los jardines prorrumpió en vivas y aplausos», vecinos que obedientes se sintieron obligados después de contemplar «un almuerzo expléndido (...) servirse el champagne»; ni tampoco sobre la exaltación del caciquismo, cuando se dice que es representativo de un «pueblo canario, fidelísimo, trabajador y honrado, donde la mujer no entrega su corazón al vago que torpemente la desee porque aquí no se rinde otro culto que á la Patria y al trabajo», y ello aunque la mujer que no se entregue al "vago", pueda convertirse en "florero" al paso de un cortejo político entre «vistosas colgaduras y balcones llenos de hermosas señoritas».

Y todo ello, por el invitado del gran hacedor leonino. Tampoco el ministro era alguien de gran peso político en el gobierno. A las Cortes llegó como diputado, primero por Pontevedra y varias veces por Orense, después de haber fracasado en Getafe, y su presencia en Canarias pudo obedecer a que cinco años después sería diputado "cunero" por Canarias.

La percepción de la Arucas "ciudad" contemplada por uno de los periodistas que vinieron en la excursión es muy distinta de la que aquí se tenía. Así lo contó el periodista Fernando Soldevilla, artículo que no debió agradar a Francisco Gourié Marrero que no se vio mencionado, junto a otro protagonista que se ve magnificado:

«El último día de nuestra permanencia en Las Palmas lo dedicó el ministro á una excursión al poblado de Arúcas, sitio delicioso, verdadero rincón del Paraíso, donde se dan, casi por el solo esfuerzo de la Naturaleza, claro es que ayudada por el trabajo del hombre, parteada (como decía el Sr. Paraíso cuando compartía su papel de regenerador con el Sr. Alba), donde se dan, repito, sin gran esfuerzo, por parte del hombre, todas las producciones de los trópicos al lado de las principales de Europa.

El objeto principal de dicha visita fué el enterarse del aspecto y de las condiciones agrícolas del país, para en su vista tenerlas en cuenta en las resoluciones que en favor de la provincia de Canarias haya de adoptar el Gobierno. La caña de azúcar es una de sus principales producciones y, por consiguiente, la facilidad para la fabricación del alcohol, de que ya he hablado en otro lugar, sería de gran utilidad para la comarca. Todo lo estudió con detenimiento el Sr. Cobián.

Por lo demás, hay allí propietarios opulentísimos que poseen fincas, como las del Sr. Madan, verdaderamente no ya regias, si no imperiales. Si allí no estuvo el Paraíso, como algunos suponen, debió estarlo, ó por lo menos no sería mucho más bello».

Cuando se anunciaban las fiestas patronales, que volvían a competir con las de Telde y aquí se esperaba por el alumbrado eléctrico del casco, cuyos trabajos se realizaban bajo la dirección del capitán de Infantería Luis León Núñez quien cuando los concluyó realizaba también los de Gáldar, se autorizaba la segunda línea particular de teléfonos a José Suárez Suárez, quien dirigía la empresa familiar para la exportación Frutera Hespérides.

El resumen telegráfico de las fiestas patronales fue «Muy animadas han resultado las fiestas celebradas en Arúcas en honor de su patrono San Juan. Los paseos y varias calles lucieron iluminaciones eléctricas. La feria ha estado concurridísima». El capitán de Infantería Luis León Núñez había dado "la luz" a las mismas y de aquí se fue a Gáldar para dar luz a las de Santiago, aunque se limitara a la calle "larga" y la plaza. Se trataba de un primer intento de alumbrado público parcial que realizaba este capitán y electricista, representante de la Compañía Bilbaíno Canariense, que realizó la instalación de Arucas y Telde, del que provisionalmente engancharon algunos establecimientos, y que luego se haría en Gáldar y Guía.

Por este tiempo se multiplicaban las opiniones vertidas relativas a que el leonino Partido Liberal Canario ha entrado en la fase de "partido en decadencia", sustentándose la información en la lejanía del jefe Fernando León y Castillo en París, en el fichaje de los "ruanistas" o "paules" antes "posibilistas republicanos", la escisión de los "franciscanos" debido a los pleitos por la administradora de los arbitrios en los Puertos Francos, y por la poca presencia y mucha pasividad de sus mandos locales, destacando en sus ataques el periódico y enemigo ideológico "La Defensa".

El “Diario de Las Palmas” en su editorial titulado "El Partido Liberal" de la edición del 26 de junio, hace una réplica a los mismos donde nos da un lujo de detalles de la actuación "desinteresada" de sus correligionarios en cada pueblo de la isla, entre los que señala Arucas y la labor realizada por el jefe correligionario Rafael Ponce Armas al frente de la Junta Parroquial de Construcción del Templo. Después de comenzar con las características soflamas políticas de la época, es interesante descubrir como presumen de benefactores de los pueblos en un alarde propagandístico que se funde en el patriotismo:

«En repetidas veces, con objeto sin duda de prestar alientos á sus pocos amigos, ha lanzado en sus columnas "La Defensa" la especie gratuita de que somos un partido en decadencia, que de día en día somos un fuego que se apaga y un organismo que muere. Y esto lo dice "La Defensa" que en varias ocasiones ha luchado con nosotros y en ellas ha sufrido las consecuencias de su inpremeditación y temeridad.

(...) Un conglomerado de odios, un arrastre de despechos, dos influencias acaudaladas que ceden sus votos y se alejan de la política, y media docena más de políticos de lance que quieren intrigar en la cosa pública. A esto se reduce lo que ponposamente ha dado en llamarse aquí partido de oposición, y esa oposición descontenta de si misma á diario y á cada instante invoca el empuje que gozamos, atribuyéndolo á las energías que nos proporciona los Puertos Francos.

No y mil veces no. No fué el partido liberal el que caballero en el rosinante de la promesa pecuniaria, llegó á Valsequillo hipotecando fincas ó constituyendo depósitos en el Banco de España á responder de la construcción de la carretera; ni el que en el Carrizal, espléndido, hizo igual oferta; ni el que rumboso en Santa Brígida, quiso corriese á su cargo la edificación del templo parroquial; ni el que en Arúcas cual otro Creso ofreció miles de duros para el ensanche de su Iglesia; ni el que en Moya, magnánimo, empeñaba su palabra á más de su escritura hipotecaria, á responder de su carretera y del nombramiento oficial del coadjutor de Fontanales; y siempre piadoso, millonario, y botarate prometió en Gáldar terminar á su costa la ermita del Juncalillo, todo ello á trueque de los sufragios de los electores, á cambio de la venta vil de la conciencia de pueblos, cuyas aspiraciones bien definidas y cuya nobleza bien probada, no admitirán jamás el soborno que compromete su honra y mancha su historia.

No necesita el partido liberal canario los Puertos francos para tener á su lado con derecho soberano é indiscutible la voluntad del país que libre y expontáneamente es suya. Esa especie envuelve una calumnia á los sentimientos de gratitud y convicciones profundas de esta tierra.

El partido liberal impera en la inteligencia y en el corazón de las Islas del grupo oriental del archipiélago por que tiene méritos para ello. No ha menester los Puertos Francos para vivir amplia y holgadamente. En esta materia solo aspira á que la Ley se cumpla, á que los altos destinos de esa institución económica se realicen, á que su administración, como lo es hoy, prosiga siempre honrada, sin sombra y sin lunares, á que en sus beneficios tome participación todo el país, á que las fuerzas que representan no le sean hostil jamás».

Ya avanzando el verano es conocida la noticia que Sor Cándida Suárez Suárez había solicitado la autorización necesaria para abrir dos escuela gratuitas, una de párvulos y otras da niñas mayores, que llevaría por nombre "Casa de enseñanza del Sagrado Corazón de Jesús", noticia que de alguna manera solapa otra no menos importante: «En Arúcas ha quedado constituido un nuevo Circulo republicano Federal», hecho que vino a a suponer un cambio importante para el devenir social y político en Arucas, anunciándose en septiembre que «También en breve aparecerá en Arúcas un periódico semanal que llevará por título "La Voz de Arúcas"», que estuvo dirigido por Valentín Zamora Hernández.

En las elecciones de Diputados a Cortes convocadas por el nuevo gobierno liberal Eugenio Montero Ríos, los resultados obtenidos en Arucas obedecieron a la ya tradicional regla de ganar el partido que las convocaba:


No deja de sorprender un mal llamado escrutinio que resume el "pucherazo" del Partido Liberal Canario, donde los candidatos del Partido Local Canario y del Partido Republicano Federal Canario no recibieron ningún voto, y añadir la curiosidad que dos de los votantes que "llevaban" los votos liberales en las cuatro secciones se fueron probablemente "de copas" después de haber votado al "jefe", así como el resultado del diputado conservador independiente Juan Quesada Déniz, quien resistió a la invitación de integrarse con los liberales a principios de siglo y que pudo concentrar como premio los votos de los antiguos jóvenes "patrióticos" de Arucas como reconocimiento a su resistencia y fidelidad.

La aparición en este año de los primeros números del semanario republicano “La Voz de Arucas” tuvo buena acogida en los periódicos tinerfeños “Diario de Tenerife”, “El Tiempo” y “Las Canarias”, así como por el cercano órgano de difusión republicano federal "El Progreso". En su primera edición del mismo día de las elecciones nos aproxima al perfil de los candidatos ganadores y de los desengaños que algunos se llevaron: «Durante estas últimas noches se ha vivido en Las Palmas en constante tiroteo de cohetes por circular los rumores de que León y Castillo había retirado su candidatura. Es sabido que el compromiso de León en las actuales elecciones consiste en asegurar el triunfo del cunero Perojo, para garantía de la Embajada y del predominio en Canarias en la primera situación maurista. La candidatura de Pérez del Toro, como ya decimos, es admitida por compromisos con determinados elementos de por acá y la candidatura de León es obra de sus aduladores que no pierden ocasión de ponerle en ridículo, sacando su nombre como pendón de conquista. Tengan cuidado los leonistas no vayan ó perder la conquista y dejen el nombre de su jefe convertido en pendón más ó menos averiado y sin honor».

Según se contó la rumoreada retirada de Fernando León y Castillo tuvo su origen en las diferencias que tuvo con el gobernador civil Juan Sáenz Marquina, nombrado por el gobierno liberal el 9 de julio, en desacuerdo con los candidatos colocados por el embajador en el distrito de Las Palmas. Se entendió que los candidatos propuestos por el primero lo era para garantizar apoyos a la permanencia en su cargo en París. El diputado cunero José Perojo Figueras había sido con anterioridad diputado por Cuba en dos ocasiones, antes de la independencia de la isla caribeña, y Felipe Pérez del Toro lo había sido también con anterioridad en dos ocasiones por Castellón. Su soberbia y arrogancia al entenderse cuestionado, a lo que estaba poco acostumbrado, le llevó a sugerir la destitución del gobernador civil, lo cual no alcanzó.

Muy distintos fueron los candidatos liberales del distrito de Tenerife, donde se presentó un histórico como Antonio Domínguez Afonso, acompañado de otros dos tinerfeños que representaban la renovación generacional como  Ricardo Ruiz Benítez de Lugo y Emilio Rancés de la Gándara, siguiendo el modelo de los liberales estatales, y sólo un cunero, el zaragozano Leopoldo Romeo y Sanz que también se presentaba por primera vez y colocado por sugerencia del partido estatal.

Todo este asunto sobre los modos caciquiles de León y Castillo, ya con su aristocrático título de Marqués del Muni, tuvo su "Balance" en la edición del 25 de septiembre del periódico de los liberales de Tenerife “La Opinión”, contado con todo lujo de detalles y haciendo un recorrido por el posicionamiento de la prensa regional.

«"El Progreso", diario republicano de esta Capital, "El Tiempo" y "El Porvenir", diarios pactista-leoninos de esta población. “Diario de Las Palmas” y "Unión Liberal", órganos del marqués del Muni en la isla de Canaria y "Fénix Palmense", de Santa Cruz de la Palma y también pactista, se alegran mucho, con las noticias que del traslado, licencia ó llamada del Gobernador civil de esta provincia, señor Sáenz Marquina, vienen copiando de unos á otros ó inventando.

"El Tribuno", periódico republicano de Las Palmas, enemigo del caciquismo leonino; "La Voz de Arucas", órgano republicano de aquella ciudad canaria, también contrario al cacicato del embajador; "El Martillo del Trabajo", portavoz de los obreros de Canaria, enemigo resuelto de todo lo que signifique tiranía y opresión; "Germinal", eco de los republicanos palmenses y tenaz anatematizador del imperio dé los Poggios; "La Defensa", periódico del partido local canario de Las Palmas; "El Defensor", órgano del partido tinerfeño en la villa de Orotava; "Noticiero Canario", diario liberal de la Laguna y "LA OPINIÓN" de esta Capital, representante de todos los elementos antileoninos de Tenerife, ven con satisfacción la obra moralizadora del señor Sáenz Marquina, y tienen interés grandísimo, porque en este interés está compendiado el de la patria, en que el digno Gobernador civil, continúe al frente de esta provincia, para que interprete y ultime el pensamiento del Gabinete que preside el señor Montero Ríos, en cuanto con el caciquismo de León y Castillo en Canarias se refiere. ¿De qué parte está el activo que este Balance arroja?».

Los diputados electos por Las Palmas, Perojo y Pérez del Toro, que no vinieron a Las Palmas, conocida su elección se limitaron a enviar telegramas al presidente accidental de los liberales Juan Melián Alvarado, quien se había incorporado al Partido Liberal Canario procedente de las escisiones masivas de los posibilistas reformistas por el pacto suscrito con Fernando León y Castillo y asumió la presidencia accidental por su prestigio ganado como director del periódico “La Patria” tras el cese del Dr. Vicente Ruano y Urquía. Eran telegramas de mínimos, pues sus compromisos los debían a quien les puso en la candidatura.

  • «Madrid 20—2 t. Agradezco honor conferido pudiendo ustedes contar me esforzaré para corresponder confianza consagrándome defensa sus intereses y aspiraciones localidad.— Perojo.»
  • «Madrid 20—5,40 h. Sinceramente reconocido corresponderé consagrándome enteramente fomento intereses país.— Pérez del Toro.»
La fidelidad de los liberales de Arucas a Fernando León y Castillo fue como siempre muy destacada, aunque presumiblemente no conocían quienes eran los candidatos cuneros que habían puesto en su lista, y llegando al extremo de cercenar cualquier intento de los republicanos federales. El número total de votos obtenidos por los candidatos en el distrito fue 2.899 Fernando León y Castillo, 2.894 Felipe Pérez del Toro y 2.880 José Perojo Figueras. Les siguieron sin conseguir escaño: el conservador Juan Quesada Déniz con 2.411 votos, ganando en una mesa de Gáldar y en seis de Las Palmas, y el republicano federal José Franchy Roca con 627, quien fue votado en todos los municipios menos en Arucas.

Terminados los ensayos demostrativos que del alumbrado eléctrico hiciera el capitán Luis León Núñez durante las fiestas patronales de Arucas y otros municipios, se conocía que después de su viaje a Bilbao de octubre, regresaría «con varios miembros de la Sociedad Canario-Bilbaina de Electricidad con objeto de comenzarlos trabajos de instalación del alumbrado eléctrico en las poblaciones de Telde, Gáldar, Guia y Arúcas, en esta isla», aunque aún se desconocía donde se instalaría el generador hidráulico, cuestión que animaba al variado grupo de aruquenses que perseguían tal meta.

Pero mientras se despejaban las dudas si al final llegaba la luz de forma definitiva a Arucas, el periódico liberal tinerfeño “La Opinión” se hacía eco de un largo artículo de "El Martillo del Trabajo", órgano de la Asociación trabajadora, que dejaba al descubierto muchas de las actuaciones del partido leonino en Gran Canaria y los extremos a que llegó su caciquismo, que nos permite además aproximarnos a los verdaderos intereses de los políticos leoninos de Arucas que tan fielmente obedecían y servían al jefe supremo, dado que muchos tenían intereses en las mismas actividades mercantiles, y que en su redacción se encuentra directamente aludido.

«¡QUÉ DIFERENCIA! No copiamos de un periódico amigo nuestro. No recurrimos á la fé de aquellos que por principios é ideas pudieran tratarnos con excesiva amabilidad ó condescendencia. Vamos á transcribir párrafos de un artículo de fondo de nuestro colega de Las Palmas "El Martillo del Trabajo" y el cual articulo titula "Se consumó la infamia".

Estos párrafos del periódico libertario, tienen más fuerza moral, más independencia y más realidad, que todo cuanto escribir pudiera un diario republicano, porque en aquel, solo se atiende á la absoluta verdad de las situaciones, ya políticas ya sociales, sin esperar á la remuneración del mañana, dentro del régimen actual, ni de ninguno otro que no condense la aspiración del Obrero. Hay en esta población tres periódicos que coinciden en sus ataques, insultos y calumnias, dirigidos á dos Autoridades: la Civil y la Municipal. Cuanta palabra soez, cuanto concepto grosero ó injurioso han recogido del arroyo, los lanzan al rostro de aquellos dos funcionarios públicos, sin tener siquiera el pudor del recato. "El Martillo del Trabajo" órgano del proletariado de Gran Canaria, se queja también del Sr. Gobernador civil, en la siguiente forma:

El Gobernador de esta Provincia nos prometió librarnos de las furias de los caciques que en nombre de León y Castillo nos roban nuestro sudor y nos hacen victimas de sus odios, pero no ha sido lo bastante enérgico para cumplir su promesa; no ha tenido, no el Sr. Saenz Marquina el suficiente coraje para librarnos de los caciques, hermosas figuras lo bastante bellas para adornar una horca, y de Ayuntamientos presidiables. 
Seguramente no sabe el señor Gobernador que desde la Isleta hasta Mogán no hay un Ayuntamiento que no tengan motivos sobrados para ser trasladado á Ceuta por cuenta del Estado. Si el Sr. Saenz Marquina enviara á esta isla una comisión compuesta de personas que no se ablandaran ante los restos del dinero robado al pueblo por medio de la Arrendataria de los puertos francos, que investigara el estado de los Municipios, vería cosas que no le asombrarían, sino que le llenarían de horror. No comprendería como un pueblo ha podido sufrir tantos robos, tantas burlas, atropellos tantos, sin rebelarse; pasando por encima la Ley para castigar severamente á los que han hecho de la justicia y del derecho armas para medrar. 
Sr. Gobernador, de público se dice que S. S. trae la orden del Gobierno de la Nación, de librarnos de los horrores del caciquismo leonista, de ese repugnante cáncer que corroe las entrañas de este pueblo desgraciado, y el incumplimiento de esa promesa traería desgracias fáciles de comprender. Un detenido paseo por los pueblos de esta circunscripción convenceríá S. S. de lo odiado que es, por sus crímenes, el caciquismo leonista.

Aquilatemos conductas, examinemos intenciones. Comparemos los medios. Analicemos las causas, y vengamos luego ó la deducción lógica, de que toda la prensa independiente sea monárquica, republicana ó anarquista, aboga por la total extirpación del caciquismo leonista, aconsejando á la primera autoridad civil proceda con virilidad y dureza. Los periódicos que no lo hacen tienen compromisos contraídos con la sociedad arrendataria de los Puertos francos; frontón donde da vueltas la política del cacique teldeño.
 
Antiguas oficinas de Puerto Franco en el Muelle de Santa Catalina (Fedac)
De otro artículo del mismo colega, "El Gobernador ha muerto", copiamos lo siguiente:

Lo ha matado el “Diario de Las Palmas”, el más servil y el más ridículo de cuantos periódicos pueda tener un partido. Bien es verdad que: "Dime con quien anda y te diré quien eres". El Gobernador civil de Canarias ha muerto, porque no ha venido á recomendar la candidatura de los leoninos, funesta siempre al país y de la cual ya está harto. Ha muerto, porque cumpliendo sus deberes políticos, ha venido á hacerlos conocer. Ha muerto, porque vino á terminar el caciquismo en Gran Canaria y á quitar la mamancia á los Ruanos y comparsa. Ha muerto, porque consciente, no puede permitir que unos cuantos caballeros del hampa política, se sobrepongan á los deseos de todo un pueblo. Ha muerto, porque no puede tolerar que, con el látigo de su despotismo, una cosa que se llama partido, cruce el rostro de miles de personas que claman por su libertad. Por eso ha muerto el Gobernador...
En los mismos ó parecidos términos se expresan, al tratar del caciquismo del Sr. León y Castillo, periódicos como, "El Tribuno", "La Voz de Arucas", "Germinal" y "La Mañana", sin contar á "El Popular", "La Defensa", "El Defensor" y "Noticiero Canario.

Nosotros agradecemos á todos los colegas citados, y especialmente "El Martillo del Trabajo" la unidad de criterio que sostienen en los asuntos políticos de esta provincia, y más que nada, en la causa que hace doce ó más años venimos sosteniendo y defendiendo. Esos furibundos y desesperados artículos de los órganos leonistas, y de alguno otro que sin serlo públicamente, no sabe guardar las formas y se inclina demasiado á las acciones de puertos francos, son dignos, más que de desprecio, de lástima».

En ese mismo mes “La Voz de Arucas” vuelve a ocuparse de la quiebra que se está produciendo dentro de los regidores municipales por el Impuesto de Consumo «Reina gran marejada entre los concejales del Ayuntamiento de aquella ciudad, con motivo de las discusiones suscitadas acerca de la forma más conveniente de recaudar el impuesto de consumos» y arreciando el periódico republicano en sus ataques contra el alcalde.

En noviembre, cuando se tienen noticias que el ministerio de Fomento autorizaba la construcción de la carretera nueva de Arucas a Firgas, tiene lugar la celebración de una fiesta en el nuevo Círculo republicano «con motivo de enarbolarse la bandera tricolor que dedicó la Juventud Federalista de Las Palmas á aquel Centro», y en la que dijeron unas palabras como invitados el periodista Francisco González Díaz y el abogado José Franchy Roca.

Ese mismo mes el impuesto de Consumo se cobra su primera víctima entre los regidores municipales, cuando Pantaleón Quevedo Ferrera, alcalde y concejal, alegando motivos de salud, solicita a la Comisión Provincial se le exonere de tales cargos. Su condición de comerciante de ultramarinos le obligaba a distanciarse de las políticas fiscales al consumo que venían siendo fuertemente criticadas por el vecindario, acompañado de concejales que no comerciaban con productos de consumo y tenían poco que perder en este asunto. Ocupa la alcaldía accidental Domingo Barbosa Quesada, primer teniente de alcalde.

La práctica de la endogamia se enfrenta en ocasiones con el derecho canónico y los problemas derivados de la obtención de licencia de matrimonios entre parientes, cuyos trámites se retrasaban desde la concepción de un bebé más allá de su nacimiento. Es el caso del alcalde accidental Domingo Barbosa Quesada que la dispensa para la legalización del matrimonio canónico debió retrasarse nueve años; nacido «el 31 de mayo de 1875 y bautizado el día 2 de junio, era hijo natural de Domingo Barbosa Pérez y Petronila Quesada Barbosa, su prima. En testamento de fecha 8 de mayo de 1879, ante el notario don Agustín Millares del Colegio de Las Palmas, “reconoce ser padre de un niño de cuatro años que vive con él, llamado Domingo, que hubo con su prima Petronila Quesada Barbosa. Quiere que por su hijo legítimo sea reconocido, como lo reconoce, use su apellido y goce de todos los privilegios y preminencias que a tales hijos concede el Derecho. Establece como único heredero a su hijo Domingo y lega vitaliciamente sus propiedades a su esposa Petronila Quesada Barbosa”. Los albaceas nombrados en el testamento son don Laureano de Armas Ramos y don Francisco Gourié Marrero. Domingo y Petronila se casaron el 28 de octubre de 1886. El provisor del obispado autorizó a inscribir a su hijo como legítimo.»

También es este mes de noviembre se conoce el primer fruto de la visita del ministro de Marina a Arucas, aunque no era lo que realmente se esperaba por los "poderes fácticos" y políticos locales que suponemos estaría en la construcción por el Estado del declarado puerto de interés en los Bañaderos. La noticia era muy distinta: «Entre las hermanas de la caridad que han llegado á la ciudad de Arúcas para fundar un Colegio de niñas, se halla una hermana del ex-Ministro de Marina Sr. Cobián»

Terminando el año, todavía quedaba tiempo para seguir promocionando el teatro en el Teatro Circo para no perder su posición ante la expectativa del Nuevo Teatro. Y lo fue con todo esplendor y lujo de detalles para con la actriz «Con la comedia Caridad de Don Miguel Echegaray celebró anoche la compañía Jiménez Murano en Arucas el beneficio de la primera actriz Dª Pascuala Mesa. La simpática artista fué muy aplaudida de aquel público que llenaba el teatro-circo. Se arrojaron serpentinas y tal cantidad de flores que el palco escénico se llenó. Entre otros valiosos obsequios recibió Pascuala Mesa un magnífico tocador estilo modernista, una sortija, que llevaba una paloma en el pico, un abanico estilo imperio, otro modernista, una blusa de seda bordada, muchas "corbeiles" de flores, un jarro de cristal verde y plata meneces, estilo moderno, y una jaula con un canario. La función resultó muy agradable y á ella asistieron muchas personas de Las Palmas. La enhorabuena á la artista».

Coincidía  la actuación teatral con la víspera de la fiesta de santa Lucía que ese año dio un pequeño susto en la parroquia cuando «A las nueve de la mañana, casi en el momento en que comenzaba la misa una devota llegaba de rodillas al pié del trono de Sta Lucia, y al incorporarse dio en uno de los varales moviendo aquel y cayéndose algunas velas encendidas que prendieron fuego á los ramos de flores que adornaban la imagen. En aquéllos momentos se produjo mucha confusión entre los fieles que se hallaban en el templo; una mujer arrojó una silla sobre los ramos encendidos; el Párroco acudió tratando de apagar el incendio y resultó con varías quemaduras en las manos que tardarán varios días en curar. Por fin pudieron extinguir las llamas con una alfombra. La imagen de Santa Lucia quedó completamente ahumada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario