miércoles, 1 de abril de 2015

1875 El incendio de los archivos municipales y los intereses por hacer el ayuntamiento en la plaza de san Juan

Se inicia un año que comportó el inicio del derrumbe de la cochinilla que comenzará a notarse más intensamente en los siguientes, suponiendo para la villa de Arucas un retroceso económico y poblacional que se alargará hasta 1887, en que comenzará su recuperación con el cultivo de la caña de azúcar. El descubrimiento casual de las anilinas para teñir por  el químico Augusto W. Hofmann, quien buscaba la quinina por vía sintética para combatir la malaria, favoreció la producción industrial del producto que daba a los tejidos el color púrpura de la cochinilla y a un precio muy inferior, lo que motivaría el abandono progresivo del cultivo de nopales por la pérdida de los mercados exportadores.

Alfonso XII llegó a España y fue proclamado rey en las Cortes, ejerciendo como Presidente del Ministerio de Regencia Antonio Cánovas del Castillo, que el 9 de enero es nombrado Presidente del Consejo de Ministros, quien nombra Ministro de la Gobernación a Francisco Romero Robledo. El día 13 el ministro nombra Gobernador Civil de la provincia de Canarias a su buen amigo Vicente Clavijo Plo, monárquico conservador que había sido diputado por La Palma en 1863, a quien le concedió las máximas facultades. Su primer decisión fue cesar al Subgobernador de Canaria Antonio del Castillo Olivares, por ser “unionista”, sin olvidar que era primo de Fernando León y Castillo que lo había recomendado para el cargo, sustituyéndolo interinamente por Juan del Castillo Westerling.

No quedan ahí sus decisiones, pues la siguiente la toma el día 20 de enero, cesando al “leonino” alcalde de Las Palmas Felipe Massieu Falcón y sustituyéndolo por el doctor Luis Navarro Pérez, conservador. El 24 de enero es nombrado Gobernador Militar de Gran Canaria el brigadier Nicolás Clavijo, hermano del Gobernador Civil. En unos pocos días dejó clara sus intenciones de arrinconar a Fernando León y Castillo. Se abre un tiempo político de zancadillas mutuas que se trasmiten a todos los niveles en la lucha entre los “conservadores” y los “leoninos” calificados como “liberales” por su asociación con Práxedes Mariano Mateo-Sagasta Escolar, por lo que el partido “leonino” tuvo tal denominación durante una época.

En la villa de Arucas, en la sesión de 3 de enero se había estudiado la fórmula para la construcción y financiación de las Casas Consistoriales, creando una comisión formada por el alcalde y los concejales Pantaleón Díaz y Manuel González Martín para que concertaran su construcción, cuyo coste sería pagado en parte por el rematador de la subasta de las tierras que los Canónigos habían donado para la escuela, Tomás Marrero Ponce, quien se había comprometido a su pago por plazos, debiendo quedar terminado el edificio en ocho meses como así aconteció.  

Poco después, es denunciado el alcalde Antonio González González por no llevar los libros de años anteriores que correspondían al mandato de Pedro Castellano Ponce. Mientras se aclara si se incoa el expediente, asume las funciones una gestora que en junio lleva Luis Ponce Ponce, nuestro viejo “conservador” que se apuntó a “revolucionario”.

La incoación del expediente administrativo comporta la revisión de los libros de actas y las cuentas del municipio, pero no debió interesar mucho a la gestora que tales fueran inspeccionados dado que el 5 de marzo un incendio provocado deja en ruinas la casa del Pósito, la que el ayuntamiento venía utilizando para sus sesiones, destruyendo las llamas gran parte de su archivo documental.

El 21 de marzo llega a Las Palmas el nuevo Subgobernador, Eduardo Zamora Caballero, antiguo periodista de "La Unión Liberal”, quien sustituye al interino Juan del Castillo Westerling. En junio son denunciados varios profesores del Instituto de Las Palmas “por las doctrinas vertidas en sus cátedras, contrarias a la religión católica y de principios revolucionarios”, siendo destituidos.

Un acercamiento debió producirse en septiembre entre el Gobernador Civil Vicente Clavijo Plo y Fernando León y Castillo, pues este último en carta del 30 de septiembre dice a su hermano Juan:

«No hay que reñir con los Clavijos que siempre han escrito a Romero en buen sentido y en mi favor. El Subgobernador recibe la orden de venir a Madrid por este correo, encargándose del Subgobierno Alejandro Salazar, que está en muy buenas relaciones conmigo. A Vicente Clavijo escribe Romero que enseguida arregle los Ayuntamientos en Guía y que en Las Palmas se entreguen a ustedes».

Y así sucede que Fernando León y Castillo toma el control del Subgobierno y los Ayuntamientos, cuando en octubre es nombrado alcalde de Las Palmas Juan María de León Joven, liberal, primo de León y Castillo, y el tinerfeño Alejandro Salazar, hasta este momento Secretario del Gobierno Civil de la provincia, asume el Subgobierno en Gran Canaria.

En el mismo mes es sobreseído el expediente de Arucas y retoma el cargo de alcalde Antonio González González, quien debía estar en ese tiempo más cerca de los “leoninos”, más aun cuando Luis Ponce Ponce se encontraba huérfano de padrinos políticos dado que el partido “conservador” se encontraba en este tiempo prácticamente desaparecido en la isla. Eran los tiempos del “monopartido leonino” que iba acogiendo en su seno a todos los huérfanos políticos, mientras obedecieran y respetaran al jefe.

Desde que se demolió la abandonada y ruinosa ermita de san Sebastián el 19 de octubre de 1968, se habían dado muchos pasos para la construcción de las Casas Consistoriales y la Plaza del Mercado, pero el incendio de marzo de La Panera daba el carácter de urgente e inaplazable a la primera.

En la mente de todos estaba que el provocado incendio de la casa del Pósito o La Panera, algunos dijeron que "mataba dos pájaros de un tiro". Uno, porque así se podía alegar la imposibilidad de acreditar la liquidación del faltante de 33.246,36 reales (8.311,59 pesetas) y la llevanza de libros. Y dos, se forzaba la decisión de construir el nuevo edificio, del que algunos habían manifestado no era el lugar idóneo.

Resulta sumamente curioso que el anterior alcalde Pedro Castellano Ponce se casaría con la hija del tinerfeño Carlos Grandy,  secretario del Ayuntamiento de Las Palmas, de quien se sospechó causó el incendio de sus Casas Consistoriales en 1842. De dicho matrimonio nacería Corina Castellano Rodrigo-Vallabriga, marquesa de Siete Fuentes, que fue propietaria de una parte del inmueble de la actual Casa la Cultura de Arucas.

El alcalde Antonio González González tuvo una fuerte oposición cuando tomó la iniciativa de construir el Ayuntamiento en el lugar que actualmente ocupa, en contraposición a los que promovían su construcción en la Plaza de san Juan frente a la antigua Iglesia. El escrito de oposición lo firmaban entre otros: Domingo Cabrera Barbosa, Rafael Ponce de Armas, Miguel Grau Bassas, Francisco Blanco Falcón, Valentín Granados Marrero, Pedro Marichal Álvarez, Esteban de Santa Ana, Carlos Medina, Francisco Ferrera González, y Luis Ponce Ponce.

Por los firmantes de este escrito, ya parece que al ahora alcalde Antonio González González le pudieron colgar el epíteto de "republicano federal", que no debiera ser por vivir en Cruz de Pineda, y sí probablemente por denunciar al gobernador el "faltante municipal", pues de otra forma no se entendería que además de coincidir en el escrito de oposición correligionarios de los tradicionales Partido Viejo y Partido Nuevo, algunos de los firmantes han participado activamente en el expediente de construcción del nuevo edificio municipal, como es el caso de Luis Ponce Ponce. También pudiera ser que el alcalde no es portador de apellido del "sultanato" al que se reservaba el cargo "hereditario" de primer mandatario municipal.
Detalle de fotografía (A.Pasaporte)
La fuerte oposición lo era por los intereses que muchos de ellos habían puesto en que la plaza de san Juan fuera el centro urbano de la villa. Allí junto a la calle Herrería, Rafael Ponce Armas iba a heredar de su padre Juan Ponce Marrero la casa donde estuvo la sociedad El Liceo. También compraron los inmuebles y tierras que en el naciente de la plaza de san Juan tenía la Capellanía Mayor de Juan Mateo de Castro. Frente al pórtico del templo parroquial tenía su casa Antonio J. Ponce Ponce. En la esquina de la calle Sol Luis Ponce Ponce había adquirido un inmueble de la misma Capellanía Mayor, lindando con la casa de Juan Manuel Martín González, abuelo de la mujer de Pedro Marichal Álvarez. Todo era amor por la villa.

Pero la determinación del alcalde Antonio González González era grande, y el nuevo proyecto del edificio de la Casa Nueva Consistorial del arquitecto José Antonio López Echegarreta, quien el año anterior había hecho el informe de mayor idoneidad de su ubicación en la plaza de san Sebastián, quedaba concluido en octubre dándose cuenta en la sesión plenaria del día 28 y aprobándose después su inscripción en el registro. Se había ejecutado la obra de las Casas Consistoriales con prontitud y a plena satisfacción del ayuntamiento, quedando por pagar una pequeña parte al contratista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario