martes, 24 de marzo de 2015

1867 De la calle del Cerrillo y de la cochinilla a los doblones de oro

Es un año de mucha confusión, mucha expectación de los vecinos por conocer cómo se reflejaba dentro del país el “pacto de Ostende” firmado por Demócratas y Progresistas, con muchas diferencias entre los mismos, y la vida municipal en la villa transcurría sin aparentes cambios. Muchos defendiendo a la Corona, por lo que suponía de conservadurismo, y otros esperando que terminara por fraguar la república cansados de los desmadres que la monarquía borbónica por su propia debilidad y falta de capacidad institucional ostentaba.
Manteando cochinilla en La Montañeta (Fedac)
En ese ambiente que comportaba en la práctica una quiebra del Tesoro, superado por las circunstancias políticas de desgobierno,  las obras públicas se resentían por la demora en el pago a los contratistas, como era el caso de la carretera hasta Arucas. Los periódicos se felicitaban por el acuerdo alcanzado por el contratista y algunos vecinos de la villa que habían apostado por la conclusión de la carretera, pues tendría un efecto muy beneficioso sobre la economía local. Se conocía que el contratista había certificado las obras del 3er. Trozo, hasta el puente de Tenoya, y que la financiación pactada de 12.000 pesos lo era para destinarla a los trabajos de las obras nuevas del 4º trozo, desde el puente de Tenoya hasta Arucas, en el que ya se habían invertido por la Heredad soportando el coste del puente sobre el barranco de Arucas, de donde las obras mayores estaban todas realizadas y quedaba la explanación, ensanchamiento y apisonado de la tosca del viejo camino hasta la villa, obra compleja por los tramos en pendientes que precisaban de obras complementarias para los aliviaderos del agua de lluvia. Era por tanto una obra de gran interés público y por tanto inaplazable.

Pero no todos estaban con su pensamiento puesto en la carretera, otros como el párroco que no cejaba en su descontento con la instrucción pública, con que su calendario lectivo no respetara las fiestas de guardar, y ello le animó con el respaldo de algunos vecinos a promover una escuela privada, libre del control público, pero desde su condición no podía ser su titular. Todo el expediente se tramitó a nombre del coadjutor de la parroquia Bernardo Cabrera Marrero «natural de esta Villa, dijo su primera misa en el Seminario Conciliar el día 3 de Enero de 1864 y la primera en Arucas el 15 del mismo mes y año. Se graduó de Licenciado en Sagrada Teología el año de 1866 haciendo en el mismo año oposición con lucidez á la Canongía Magistral».

A mediados de febrero ya era conocida la noticia «Ha sido competentemente autorizado el presbítero licenciado D. Bernardo Cabrera para instalar en la villa de Arúcas de Gran Canaria un colegio privado, cuya enseñanza abrace los tres primeros años ó el primer período de la instrucción secundaria, conforme á lo prevenido en las últimas reales disposiciones sobre la materia. Lo celebramos».

Otros que venían obteniendo grandes beneficios en la cochinilla, atesoraban sus riquezas en los doblones de oro de 20 y 100 reales acuñados con la imagen de Isabel II. Pero no todos eran auténticos y muchos cifraban la tranquilidad de sus adquisiciones en un Fiel de Contrastes que determinara la autenticidad de los doblones. Los periódicos se hacían eco del elevado atesoramiento que venía realizándose en la villa.

«En la villa de Arúcas, por ejemplo, pueden presentarse varios conflictos sobre la admisión de doblones de á cinco, y á esa industriosa villa interesa, si no quiere hacer el gasto del sueldo de un Contraste, que haya, á lo menos, este destino en la ciudad de Las Palmas, á donde pueda ocurrirse para deshacer las dudas.

Y no se diga que los doblones falsos se distinguen do los legítimos por el sonido: este es un craso error. Doblones hay que han salido del cuño del Gobierno, que tienen un sonido tan apagado que apenas se percibe, tan solo por tener una endeble oja desprendida, no estando en muchos casos al alcance de la simple vista. Asi se ha observado muchas veces que, después de un prolijo examen, ha podido venirse en conocimiento de que, á pesar de la falta de sonido, el doblón era legítimo. Y por el contrario se ha descubierto, que muchos doblones de bastante vibración y con buen sonido, son realmente falsos, como formados de cierta combinación de metales que constituyen una mezcla suficientemente sonora para imitar al oro».

Desde el año anterior ejercía como Secretario del ayuntamiento Idelfonso Pérez, a quien se le había adjudicado la plaza convocada y el ayuntamiento se desenvolvía sin mayores problemas administrativos procediendo a la rectificación de los amillaramientos de la riqueza para actualizar las bases imponibles de la contribución.

La alineación de la calle del Cerrillo, cuyo ancho precisó de un estudio técnico por los intereses encontrados en la misma, donde unos apostaban por mantenerla reducida para no retranquear sus fachadas y otros por su ensanchamiento para facilitar el tránsito de las carretas que iban y venían de Firgas, además de las que transportaban la piedra extraída de la cantera que el municipio había arrendado, fue demorando se compusiera su firme presupuestado en 3.000 reales por el municipio, ya intransitable por el trasiego de carretas de gran peso. Ello motivó en julio la queja de muchos vecinos al subgobernador civil para que solventara tal situación como así lograron «el Sr. Subgobernador accediendo a lo solicitado, ha dispuesto se proceda desde luego á la composición y reparos necesarios, para evitar los peligros que á cada paso ofrece la citada calle».

Precisamente en el mes de septiembre salía a concurso la subasta de la ejecución de las obras de construcción de una casa-matadero y despacho de carnes, en el inicio de la calle del Cerrillo, con planos del Maestro Mayor de Obras de Las Palmas Francisco de la Torre y Sarmiento, cuyo presupuesto era de 2.801 escudos de cuya cuantía se deduce que se trataba exclusivamente de construir dos pequeños cuartos para el despacho y despiece de la carne con un tras-patio como matadero cuyo cerramiento pudo realizarse con posterioridad, remate que tuvo que ser aplazado para el mes siguiente por precisar de la autorización del Gobernador Civil conforme a las nuevas normas centralizadoras de la administración local.

(fFedac)
No dejaría de ser noticia la calle del Cerrillo, pues en ese mismo mes de octubre acontecían desgraciados accidentes por el derrumbe de parte de la misma durante la construcción de una vivienda, noticia dada con hilaridad que causó la máxima alarma entre los vecinos:

«Últimamente han abierto un hoyo delante de una de las casas que en dicha calle se construyen, y en el cual cayeron en la noche del 22, trece vecinos de aquel barrio sufriendo algunos graves contusiones. Y lo peor del caso es que no se ha colocado en aquel sitio ni un mal farol que indique el peligro, ni la autoridad local ha lomado medidas respecto á semejante hecho que raya, y más que raya, un abuso. ¿Tendrá intenciones el nuevo fosero de enterrar en aquella zanja á una parte de los vecinos de Arúcas?

Últimamente hemos sabido que el dueño de la fábrica colocó, en la citada noche, un farol después que cayó el primero de dichos individuos, pero el haberlo quitado antes de la media hora dio lugar á que cayeran los restantes. Lo mejor del caso es que al día siguiente pidió cuatro cuartos al Alcalde para comprar una vela y colocarla en el sitio indicado. ¡Hay cosas que parecen increibles!».

A mediados de noviembre, se remataba un año con más desgracias personales y económicas «En la madrugada del miércoles 13 del corriente descargó un fuerte temporal hacia la parte norte de esta isla, en la zona que comprende los pueblos de Arucas, Firgas y San Lorenzo, causando gravísimos daños no solo en la cosecha de la cochinilla que puede decirse destruyó en una mitad, sino también las tierras, pues la recia lluvia las arrastraba á los barrancos. Dícese que hay que lamentar la pérdida de un hombre en el pago de Montaña de Cardones: parece que había caído en una barranquera, las aguas le empujaron hacia un precipicio y no fué posible salvarle ni aun localizar su cadáver, según nos han asegurado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario