jueves, 12 de marzo de 2015

1855 La génesis del Partido Nuevo con la reparación del frontis del templo parroquial

El alcalde Juan Ponce Marrero seguía en su propósito de acabar la nueva plaza de la villa sobre el viejo solar de tierra apisonada que Catalina Ximénez había dejado a la parroquia, donde tiempos atrás se venteaba el grano, y con la pretensión que una vez terminada los vecinos amurallaran los solares no construidos en su perímetro y embaldosaran las aceras de sus casas.

«… se nos asegura que el Sr. Alcalde Constitucional de aquella Villa, que tanto interés se ha tomado por el adelanto en la construcción de la plaza de la misma, está ya recogiendo el grano, cuyo producto ha de servir para su continuación. Recomendamos a dicho señor continúe con el mismo celo de que tantas pruebas tiene dadas, para ver pronto concluida una plaza que tanto honor hará á un pueblo en estremo recomendable por su bella posición, clima saludable y deliciosas campiñas».

Alcalde y párroco se habían propuesto que el ornato del entorno de la iglesia parroquial mejorara, para cuando la misma contara con su nuevo frontis, aportándose mejoras que ponemos estuvieran en el ánimo del presidente de la Junta de Construcción e hijo del alcalde Rafael Ponce Armas, pues disentían de la realización del nuevo frontis en un remitido al periódico El Ómnibus, cuestión que se repetirá sesenta años después cuando se acometa la construcción de un nuevo templo, por el pequeño tamaño del suelo de la iglesia y estar constreñido al poniente por el lomo por donde discurre la calle Real de san Juan.

«En el número octavo de su apreciable periódico, he visto anunciada la próxima fabrica del frontis de la Iglesia Parroquial de esta villa. Este anuncio que debía colmar de placer á estos habitantes y á todos los amantes de los progresos de su pais, los ha llenado de desconsuelo, al ver que se va a levantar el nuevo frontis en una calle que, ademas de ser angosta, su largo es justamente igual al que ocupa la fachada principal de la iglesia, quedando unida al costado derecho una estensa plaza, que con los sacrificios hechos por los vecinos, se halla en un estado tan pintoresco, que, si desapareciesen las irregularidades que contiene el lado del templo que á ella mira, quedarla mucho mas bella, adquiriendo mayor vista y hermosura si, como es de esperar, se levanta alli el nuevo fróntis; pues de no hacerse asi, este no tendrá mérito alguno, y la plaza será despojada de un ornato que tan justamente le corresponde.
 
La casa de Antonio J. Ponce Ponce del Partido Viejo que querían derruir los del Partido Nuevo (Google earth)
Con el fin de evitar esto, los encargados de la obra, piensan comprar, cuando haya fondos suficientes, la casa del Sr. D. Antonio Ponce y algunas otras, y hacer la plaza en el sitio que estas ocupan; pero este proyecto puede considerarse como impracticable, pues, siendo la casa del Sr. Ponce la mejor de la población, ha de valer mucho; y si á esto se añade lo que cuesten las demás, su derribo, limpia de escombros y el rebajar un risco de cantería muy dura sobre que se hallan cimentadas, con objeto de dejar la plaza al nivel del piso de la iglesia, sumaria todo una cantidad, imposible de reunirse.

Supongamos por un momento que haya una cantidad bastante crecida y con la que pueda hacerse todo esto; veremos que se presentan inconvenientes locales que dificultarian la elevación del nuevo fróntis en el mismo sitio en que se halla el que hoy existe. Todos sabemos que lo principal de la población de Arucas se halla situada en la pendiente de una loma y á su pie la iglesia al frente de ella; asi que ó tiene que quedar la proyectada plaza con un declive, que rayaría en pendiente, ó si esta se allana quedarán las calles á tal altura que será preciso subir á ellas por altas escaleras ó incómodas y peligrosas cuestas. ¿Y habrá quien conociendo tan grandes dificultades insista en que se haga el frontis de la Parroquia donde se halla, bajo pretesto de que estando ya hecha una torre para la heredad de la espresada villa, donde se ha colocado el relój con otra y los huecos quedaba concluido?

No: el sentir de todos los suscritores para la fábrica, el de todas las personas de gusto y conocimiento que concurrieron á la fiesta el dia del Patrono Sr. S. Juan Bautista, es, que el nuevo frontis se levante frente a la plaza sin tocar en nada á la iglesia, que si no hay (roto) haya se concluya del mismo modo que se ha hecho con la Catedral de la Ciudad de las Palmas; y el dia que se ínutilize por el estado ruinoso en que se halla, entonces en lugar de la compra de casas y trabajos costosos que piensan hacerse para formar esa plaza defectuosa, se fabricara de nuevo el templo, como corresponde con menos cantidad».

Se aprecia en el remitido cierta disidencia de opinión con alcalde y párroco, pudiendo que tras la firma de “un suscriptor” pudiera estar oculta en la persona del propietario de la casa frente al frontis, “la mejor de la población”, del todopoderoso Antonio J. Ponce Ponce, hermano de Luis Ponce Ponce, ambos alcaldes en los mandatos anteriores. Nos imaginamos los comentarios y debates que estos distintos intereses suscitaron en las ocho tabernas con las que contaba la villa entonces.

Y mientras tanto, el párroco sumido en su particular objetivo «El día 7 de Junio de 1855 por la tarde se colocó en su altar y retablo la imagen de Sta. Lucía, preciosa imagen, obra del Sr. Luján Pérez, escultor canario, al día siguiente se dijo en él la 1ª misa». No parece comprensible que un templo que necesitaba urgentes reparaciones, y que de no hacerse pondrían en peligro todo aquello que contenido en su interior, siga con renovaciones importantes en él.
Detalle (Fedac)

Poco después el alcalde Juan Ponce Marrero hizo llegar a La Heredad que presidía otra singular petición del párroco que recomendaba y que sería tratada en la sesión del 2 de septiembre. El párroco José Antonio Rivero Mireles solicitaba ayuda a La Heredad para la compra de instrumental para la creación de la primera banda de música del municipio. Se consideró que era un asunto de utilidad pública y el heredamiento acordó donar la suma de seis mil reales de vellón, autorizando a los Llaveros (tesoreros) Germán Mujica Aguilar, Antonio J. Ponce Ponce y Francisco González Rodríguez, para entregar los reales a la persona que encargue la Municipalidad. El primer director fue el organista de la parroquia Miguel Cabrera Torres.

Este asunto que parece menor y se sumará a las diferencias de opinión respecto a las obras del frontis de la iglesia, tendrá enorme importancia en la política local años después, por lo que conviene recordarlo e identificar a los protagonistas nombrados. Tenemos al alcalde Juan Ponce Marrero que disiente de Luis Ponce Ponce, el "mandamás" del Partido Viejo, moderado-conservador; se convertirá con los años en el "mandamás" del Partido Nuevo, de perfil moderado-progresista. El primero de los Llaveros es Germán Mujica Aguilar, amigo del alcalde, soltero y heredero de la mitad de la hacienda de El Mirón de los Mujica, quien luego será correligionario del Partido Nuevo; el segundo, Antonio J. Ponce Ponce es el ya conocido  hermano de Luis, por tanto correligionario del Partido Viejo; y el tercero, es Francisco González Rodríguez, que fue alcalde en 1841, padre de Bruno González Castellano, cuyas metas son comprar tierras y aguas como buen agricultor, sin identificarse en la política local. Un equilibrado sistema de controlar los dineros de la Heredad y algunas cosas más.

Es oportuno conocer que en el año anterior, 24 de agosto de 1854, se había fundado la primera Sociedad de Instrucción y Recreo, siendo su primer presidente Germán Mujica Aguilar y su secretario Ildefonso Pérez, que también tendrá su importancia. Cuatro años después esta entidad cultural iniciaba un novedoso programa de clases de lectura, escritura, aritmética, dibujo, música y principios de agrimensura, asistiendo á ellas más de 40 alumnos.

En este mes se trató por primera vez la necesidad de que el ayuntamiento dispusiera de un edificio propio, iniciativa que se planteó conforme a la nueva Ley de 1 de mayo de dicho año que facultaba la inversión del 80% de sus bienes propios en obras públicas, solicitándose autorización a la Diputación Provincial para construir un edificio que albergara el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario