sábado, 7 de marzo de 2015

1850 Construcción de la Escuela de Primeras Letras

En enero accede a la alcaldía Luis Ponce Ponce, de nuevo el hermano del anterior. Ya parece confirmarse que la alternancia en la alcaldía será dentro de miembros de la familia, no permitiéndose en ningún momento que algún atrevido "Progresista" asome por allí, pues son las dinastías de la familia las únicas con derecho a sucederse en este pequeño "sultanato" de la Villa de Arucas. En ello se cifra su futuro.

Por desgracias, en este mandato no podrá lucirse en su perfil populista, y tampoco creemos exteriorizara alegría cuando el 2 de Junio de ese año quedó colocado en la torre nueva de la iglesia el hermoso reloj fabricado por John Moore & Sons, de Clerkenwell (Londres) pagado por la Heredad. Como ya se ha dicho, hubieron muchos "aguatenientes" que se opusieron a ello, y entre ellos algunos importantes políticamente como Alfonso Gourié Álvarez-Conde, el Conde de la Vega Grande y los Manrique, que aunque no estuvieran en el censo de la Villa de Arucas.

Mucha “tierra de Francia” va a necesitar el alcalde para lograr que la fisura abierta entre los ricos "aguatenientes" y los pequeños herederos que promovieron la torre nueva para reloj se cerrara totalmente. Unos con tantos excedentes de agua y otros a los que la dula que tenían no bastaba para regar sus secas tierras.

Se intentaba poner coto a los abusos de los grandes herederos y por parte de La Heredad se tomó un acuerdo a tal fin antes de la puesta en marcha del reloj que medía el tiempo de la azada «El procedimiento de rematar, día por día, volvió a ser reforzado en 21 de Abril de 1850, en que se le fija el precio máximo de cuatro pesos por azada, acordándose también que una comisión determinase a quién se daba el agua, caso de ser más de uno los que a este límite llegasen y que, un día por semana, se hiciese un remate entre los más pobres, determinación, esta última, suspendida por abusos, en 19 de Mayo de 1867».
Edificio remodelado donde estuvo la Escuela de Primeras Letras

Por acuerdo de la sesión municipal del 2 de junio el ayuntamiento acuerda la construcción de la primitiva casa-escuela en la intersección de la calle Real con el callejón de Grajería, para albergar la Escuela de Primeras Letras, en cumplimiento de la testamentaria de los Canónigos Vicente Antonio de Armas y José Fernández Abad que habían dejado con este fin unas tierras y casas en Trasmontaña.

Mientras tanto el cura ecónomo José Antonio Rivero Mireles seguía empeñado en ganarse por ostentación su titularidad y no dudó en abrir la caja de la parroquia para mayor esplendor «El día 14 de Agosto de 1850 se puso en uso el bello copón dorado del comulgatorio, para lo que se pusieron en el mismo sagrario unas cortinas nuevas muy bonitas. El copón se mandó á buscar á París y puesto en Arucas costó 121 duros y un tostón.- (El que había hasta entonces lo compró el Sr. Obispo por 666 rvon. 32 mro. según las cuentas de fábrica de aquel tiempo.) Se mandó a buscar por mediación de Don Luis Yobard.- Las Palmas».

Se estaba preparando el ecónomo para la gran celebración de su nombramiento real «Con fecha del 18 de Noviembre de 1850, en virtud de Real Cédula del 21 de Octubre del mismo año se erigió en Beneficio Curado de Real presentación el curato amovible de esta Villa, cuya función se hizo en esta Parroquia con toda solemnidad el día de Ntra. Sra. de la Candelaria, Domingo dos de Febrero de 1851. En virtud de lo cual el Iltmo. Sr. Codina Obispo de esta Diócesis con fecha de 20 de Octubre de 1850, sacó á concurso por oposición las Parroquias de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria; y habiéndose presentado á concurso el ecónomo de esta Parroquia D. José Rivero Mireles, tras lúcidos ejercicios obtuvo Real cédula de Dª. Isabel 2ª con fecha de 8 de Abril de 1851; en consecuencia de lo cual el Sr. Gobernador Ecco. Dr. D. Cristóbal López, por ausencia del Sr. Codina que está haciendo la visita pastoral al Sur de esta Isla, le despachó el título de cura beneficiado de S. Juan Bta. de Arucas en 13 de Mayo del mismo año, tomando posesión del mismo el 15 de dicho mes y año á las cuatro de la tarde. Diéronle posesión el Sr. Cura de Firgas D. José Quintana y D. Pedro Regalado Hernández Pbro. notario ecco. de esta Parroquia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario