sábado, 21 de febrero de 2015

1836 El intento de marginar la representación de Firgas en la Heredad

Coincidente con la nueva legislación municipal se reconoce nuevamente el derecho de Firgas a su ayuntamiento constitucional, y siendo la Heredad del ámbito de los dos municipios, decidió nombrar uno de los dos Alcaldes de Agua para su gobierno, concretamente a José Medina, quien se presenta a la Junta del 24 de Enero.

Como el ayuntamiento de Arucas ya había nombrado los dos, la Heredad optó por dirigirse a ambos para que el Gobernador Civil José Marrón adoptara una decisión sobre el particular, cuestión que se debatió por la Junta de la Provincia.
Firgas (Fedac)
El día 31 de enero el presbítero José Antonio Rivero Mireles es nombrado coadjutor de la parroquia de Arucas y manifiesta al Ayuntamiento que por razones de trabajo y dada la avanzada edad del párroco le es imposible atender la escuela de niños pidiendo se nombre un sustituto. Ahora Antonio J. Ponce Ponce y Antonio Navarro son Alcaldes de Agua, y realizadas las elecciones municipales para el cargo de Alcalde 1º resulta un empate a 68 votos entre Francisco González Rodríguez y Miguel Ponce Medina, disponiendo el Jefe Político que debe asumir el puesto de Alcalde 1º el candidato de más edad, siendo por tanto Miguel Ponce Medina quien la ocupará nuevamente a partir del mes de junio. Como se hacía una votación para cada cargo, Francisco González Rodríguez se incorporó como Regidor 1º al ser el más votado para dicho cargo.

Del decano alcalde Miguel Ponce Medina además de ser hombre rico y principal "moro notable" de Arucas, habría que apuntar que por su posición y vínculos familiares le obligaban a guardar cierto equilibrio en sus posicionamientos. Su hermano Manuel Ponce Medina estaba casado con María de Lezcano Muxica y Díaz de Armas, quienes casaron a su hija Juana Ponce de Lezcano-Muxica con Francisco Manuel de Matos Suárez, primo de María Matos Oramas nexos que vinculaban a históricas familias de renombre del pueblo de Arucas.

Ello extendía las alianzas matrimoniales de José Antonio de Lezcano-Muxica y Díaz de Armas, heredero del mayorazgo fundado por el Maestre de Campo Bernardino de Lezcano-Muxica y origen también del vínculo de los Muxica propietarios de la Hacienda del Mirón, quien se casó con María de los Dolores Guerra de Vargas y Medina, hija de Domingo Guerra de Vargas y Mateos y de Catalina de Medina y Mateos, poseedores  estos últimos del vínculo de Los Trapiches de Arucas.

Francisco González Rodríguez, es un agricultor acomodado del pago de Firgas que en 1816 se había casado en Arucas con María Teresa Castellano de Matos, hija de Juan Castellano Henríquez y de Luisa de Matos Ayala, de la familia próxima a los anteriores, los Muxica de Ayala de Tenoya, que tuvieron su último domicilio en una casa en el Camino del Cerrillo, esquina a la calle Amargura (hoy, Cristo de la Salud). Su primogénito Bruno González Castellano en marzo de 1830 había marchado con ocho años de edad como emigrante a La Habana en la goleta "San Juan" propiedad de Vicente Manuel Toledo, acompañando a su abuelo paterno el terorense Tomás Vicente González del Rio, viaje por el que habían pagado nada menos que 1.600 reales de vellón.

COMPETENCIAS MUNICIPALES: LEY DE 15-OCT-1836
1. Restablece la ley de 1823.
2. Obliga a los Ayuntamientos llevar Libros de Vecinos.
3. Obliga a los Secretarios a llevar Libros de nacimientos, defunciones y matrimonios.



Por fin en la Junta de la Heredad de Aguas del 26 de diciembre, se da cuenta de la decisión "salomónica" de la Junta de la Provincia sobre los Alcaldes de Agua, por la cual validaba que el ayuntamiento de Arucas eligiera a dos y el ayuntamiento de Firgas a uno, si bien condicionó que se reeligieran para el próximo año previa elección de candidatos entre los herederos por la propia Junta de la Heredad, y que ostentaran la condición de herederos, impidiendo que fuera libremente elegido por los ayuntamientos.

Cuando Miguel Ponce Medina asumió la alcaldía del ayuntamiento en el mes de junio, eran alcaldes de aguas en La Heredad Antonio J. Ponce Ponce y Antonio Navarro,  y Pedro Marrero Suárez continuaba del Fiel de Fechos en el heredamiento.


1 comentario: